Cómo armar un presupuesto

Registro de ingresos y gastos.

Compartir en redes
  • TEA y TNA, ¿qué son?

    Un presupuesto implica tener un registro de todo el dinero que ingresa mensualmente y del que se gasta en ese mismo lapso de tiempo. Es una especie de hoja de ruta del dinero que entra y sale, además del que se ahorra.

    No sólo tiene que ayudar a controlar en qué "se va el dinero", sino que debe ayudar a proyectar un gasto más sano y acorde a los ingresos.

Cómo empezamos

Como comentamos antes, la clave de estas planillas, es por un lado, tener claro el registro del presupuesto de ingresos y gastos y por otro lo que va sucediendo, es decir el registro real de los gastos que se van realizando, por lo que, es importante mantener la frecuencia del registro de estos gastos reales. Dedicarle 15 minutos diarios, permite identificar desvíos a tiempo.

Lo importante es no abandonar el registro y dedicarle cada cierto tiempo una mirada de “seguimiento” a lo que hemos registrado. Eso ayudará a definir si nos alcanzan los ingresos; si necesitamos controlar los gastos o si podemos ajustar el porcentaje de ahorro, entre otras cosas.**