Mapa de Ruido

Conocé todo sobre el Mapa de ruido de la Ciudad.

Compartir en redes

Para conocer y estudiar la dimensión del ruido en nuestra ciudad, la Agencia de Protección Ambiental desarrolló el primer Mapa de Ruido de la CABA. A partir de este diagnóstico se trabaja actualmente en políticas que ayuden a minimizar las emisiones sonoras que afectan a la salud de las personas como al medio ambiente en general.

El Mapa de Ruido se encuentra abierto a la ciudadanía para su consulta en sitio del Mapa Interactivo de la CABA, solapa medio ambiente. Esta herramienta permite conocer los niveles promedio anuales en la vía pública, como así también evaluar, controlar y corregir las causas que lo provocan.

Tareas realizadas

De manera simultánea, en los últimos años, se han aplicado soluciones particulares en casos de estudios concretos con resultados aceptables. Algunos ejemplos de esas iniciativas han sido:

  • Intervención Acústica en los Viaductos Carranza y Libertador aplicando paneles con material fonoabsorbente en las paredes interiores de los túneles, observando reducciones de hasta 3,9 dB durante el día y hasta 4,6 dB durante la noche.
  • Repavimentación de la Av. Alberdi (en zona de empedrado). Se obtuvieron reducciones del orden de los 7 dB en período diurno y de los 4 dB en período nocturno.
  • Repavimentación de la Av. Triunvirato (en zona de empedrado) con mezclas asfálticas tradicionales. Las obras de repavimentación finalizaron en 2019. De manera general se percibe que ha sido una medida aceptada por los vecinos afectados.
  • Repavimentación con Asfalto Fonoabsorbente en Av. Vélez Sarsfield. Se obtuvieron reducciones de ruido de 2,1 dBA tanto para el período diurno como para el nocturno.

También se han implementado medidas globales, en conjunto con otras áreas de gobierno tendientes a mejorar el entorno sonoro en las zonas de intervención. Algunas de ellas fueron:

  • Restricción vehicular en zona céntrica y zona Tribunales.
  • Plan prioridad peatón (peatonalización microcentro).
  • Implementación de Metrobuses sobre avenidas principales, quitando el transporte público de las calles aledañas.

Proyectos en curso

En la actualidad la Agencia trabaja en el desarrollo de un Plan de Acción Integral que contempla una serie de medidas de corto, mediano y largo plazo a aplicarse en toda la Ciudad. Algunas de esas futuras líneas de trabajo, pueden sintetizarse en:

  • Desarrollar y ejecutar campañas de concientización sobre la contaminación sonora, priorizando su alcance en lugares de mayor criticidad (centros de salud, centros educativos, etc).
  • Implementar la ejecución de asfalto fonoabsorbente en las principales avenidas.
  • Promover la renovación del parque automotor de transporte público.
  • Favorecer la instalación de barreras acústicas en situaciones urbanas puntuales (viaductos, autopistas, etc) como así también en zonas ferroviarias.
  • Elaborar estándares de calidad acústica (ECAs) para lograr progresivamente mejorar el entorno acústico de la Ciudad.
  • Delimitar las zonas de situación acústica especial (ZSAE), que deberán ser priorizadas en la planificación y la ejecución de medidas de mitigación del ruido.
  • Aplicar una encuesta sobre la problemática del ruido urbano (perspectiva subjetiva) y analizar su correlación con los resultados objetivos.
  • Analizar la evolución temporal del contaminante sonoro en CABA.
  • Participar en el análisis de las trazas de transporte público.

Mapa de ruido de Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Como parte de las acciones ambientales que la Agencia lleva adelante, se desarrolló el primer Mapa de Ruido completo sobre las fuentes móviles de la Ciudad.

Los mapas de ruido son representaciones en forma gráfica de la situación acústica existente o pronosticada en una determinada zona, durante un determinado período de tiempo, basadas en los índices acústicos legalmente establecidos.

Esta herramienta permite conocer los niveles de exposición al ruido de los vecinos, como así también evaluar, controlar y corregir las causas que lo provocan. A partir de este diagnóstico se establecen políticas tendientes a minimizar las emisiones sonoras que afectan tanto a la salud de las personas como al medio ambiente en general.

Utilidad de los mapas de ruido:

  • Para conocer la situación acústica Ambiental de la Ciudad.
  • Para evaluar la superación de cualquier valor límite acústico vigente.
  • Para planificar y elaborar programas de prevención, control y corrección de la contaminación acústica con el fin de mejorar la calidad de vida de la población.
  • Para determinar los estándares de calidad acústica asociados a los límites de emisión e inmisión establecidos en la Ley Nº 1540.

Desarrollo

El mapa de ruido se realizó mediante un método de simulación a través de un software específico que luego fue validado con mediciones sonoras de largo plazo. Para desarrollarlo, la Ciudad dispuso de estaciones de monitoreo de ruido que permitieron medir de manera simultánea, registrando un total de 162 puntos geográficos.

Previamente se elaboró un modelo físico tridimensional en el que se consideraron las geometrías, objetos y materiales edilicios que conforman la ciudad, al que luego se le incorporaron los datos de los relevamientos viales.

Se contemplaron únicamente las fuentes móviles de la Ciudad (tránsito vehicular y ferroviario), cubriendo una superficie aproximada de 203 km2.

A partir del mencionado relevamiento y según los períodos horarios establecidos en la normativa se obtuvieron dos mapas, ambos disponibles en el mapa interactivo de Buenos Aires, en la solapa Medio Ambiente:

  • Mapa de Ruido en Período Diurno (7:01 a 22:00 hs)
  • Mapa de Ruido en Período Nocturno (22:01 a 07:00 hs)

Los resultados del mapa nos permitirán desarrollar los Estándares de Calidad Acústica, a partir de los cuales se podrán delimitar las Zonas de Situación Acústica Especial. Éstas permitirán establecer la prioridad para trabajar en la planificación y la ejecución de medidas de mitigación del ruido.

Actualmente el equipo de trabajo de la Subgerencia Operativa de Impacto Acústico trabaja en la evaluación de los parámetros de “molestia” y “perturbación del sueño”. Estos son utilizados a nivel mundial como estándares para conocer la percepción subjetiva de las personas y la dimensión de la población afectada a esta problemática ambiental. Todo esto resulta primordial para definir las zonas prioritarias de trabajo y el armado de un Plan de Acción para disminuir el ruido en la CABA.

Informes Técnicos de la Subgerencia Operativa de Impacto Acústico (SGOIA):

  • Mapa de ruido, informe final, 2020.
  • Mapa de ruido, informe Incertidumbre.
  • Mapa de ruido, informe general Comuna 1.