Funciones y atribuciones

Unidad Ejecutora de Registro y Regulación de Establecimientos Geriátricos (UERYREG).

Compartir en redes

Funciones principales (Ley 5670, actualizada 6645 y otras normativas vigentes)

  • Registro: administra el Registro Único y Obligatorio de Establecimientos para personas mayores
  • Fiscalizaciones: evalúa las prestaciones que brindan las residencias geriátricas y controla el cumplimiento de las normas vigentes
  • Legales: da respuesta a los pedidos de la justicia como son denuncias, trámites de judicialización de sujeciones y pedido de información.

En el año 2017 se crea la UERYREG por la resolución 2017-991 como autoridad de aplicación de la Ley N° 5670.

 

Otras funciones y atribuciones:

a. Evaluar la calidad de las prestaciones que brindan los Establecimientos Geriátricos privados de la Ciudad de Buenos Aires y efectuar el control formal del cumplimiento de la presente ley, dando intervención a las áreas auxiliares en las cuestiones específicas de su competencia.
b. Otorgar, controlar y mantener actualizado el Registro creado por la presente Ley.
c. Dirigir las tareas de los organismos auxiliares.
d. Detectar las irregularidades y faltas que ocurran e intimar al establecimiento a su regularización bajo pena de ser suspendido provisoriamente o eliminado del Registro Único y Obligatorio de Establecimientos para personas mayores, y formular las denuncias que correspondan ante las autoridades administrativas o judiciales.
e. Elaborar estadísticas de las prestaciones brindadas.

 

El personal profesional de esta repartición, Médicos y Licenciados en nutrición tiene a su cargo la fiscalización de los establecimientos geriátricos en el ámbito de la Ciudad y para ello cuenta con el auxilio del personal de la Agencia Gubernamental de Control.

Las inspecciones son el acto de control, evaluación y verificación de las prestaciones sociales, nutricionales, sanitarias, de seguridad e higiene y funcionamiento efectuadas en los establecimientos para personas mayores regulados en la Ley. Las inspecciones podrán ser de rutina o motivadas en una denuncia.