Producción
El eje de producción se centra en describir los abordajes tecnológicos de la IA y su implementación efectiva, basado en las necesidades de la administración pública.
Se establecen enfoques específicos para distintos tipos de IA y su integración en los sistemas actuales.

Evaluación y definición
Para definir qué solución puede servir para una problemática específica, es necesario primero comprender y definir el alcance de la cuestión a resolver. Idealmente, hablamos de un caso de uso que ya pasó por la etapa de I+D. Si el caso no hubiera podido ser analizado en esa instancia, será necesaria una evaluación que pueda distinguir si se está explorando una problemática específica o una tecnología que salió al mercado, sin tener una problemática definida.
Abordaje tecnológico
- IA Colaborativa: Herramienta que permite optimizar y automatizar tareas, sin necesidad de hacer un desarrollo desde cero.
- IA Transaccional: Desarrollo de un conjunto de módulos (agentes) independientes que interactúan entre sí enfocados en resolver distintas necesidades.
- IA Embebida: Implementación de soluciones dentro de un producto vigente, que le permita mejorar su funcionamiento.
Planificación
Las conclusiones de la evaluación inicial deberían permitir a los equipos establecer un abordaje tecnológico y un proceso, con una hoja de ruta que comprenda un análisis de factibilidad, riesgo, bloqueantes y potenciales desafíos que puedan aparecer durante la implementación.
Implementación
Luego de establecer un punto de partida, y armar una planificación adecuada, se debe avanzar con el desarrollo, con una metodología de trabajo ordenada y con todos los elementos de un proyecto: Objetivos y alcance, recursos, stakeholders, KPIs y controles de calidad.
Evaluación y escalabilidad
Frente al cierre del proyecto, se debe lograr entender el impacto y el retorno de inversión del proceso, de acuerdo con los recursos invertidos y los resultados obtenidos.
Con las lecciones aprendidas y los resultados obtenidos, se deben identificar potenciales casos de uso a resolver, identificados desde el principio de la planificación, o identificados a lo largo del proyecto.