Marco Normativo

El Programa Escuelas Verdes nace en el 2010 tomando como marco diversas normativas, leyes y decretos que determinan la importancia y obligatoriedad de instalar la educación ambiental en el ámbito educativo formal.

Compartir en redes

¿Qué es la Educación Ambiental?

Entendida como educación para la sustentabilidad, comprende una mirada holística e integral desde la escuela mediante un abordaje interdisciplinario orientado a la acción, que priorice una postura constructiva acerca de las posibilidades de cambio y mejora que se pueden impulsar a través de la participación ciudadana comprometida.

La educación ambiental es un campo educativo que emerge de una situación crítica ambiental, generada por el sistema de producción y consumo en las sociedades modernas, y su abordaje necesita perspectivas integrales para resolverlos. 

En tanto campo educativo, se aborda el conocimiento de las principales problemáticas ambientales, así como los procesos históricos, sociales, económicos y culturales bajo los cuales se desenvuelve la vida humana. De allí se desprende la concepción de ambiente que tomamos como «un sistema dinámico y complejo resultante de la interacción entre los sistemas socioculturales y los ecosistemas» (Priotto, 2009). 

Desde esta perspectiva, entendemos al ambiente como la relación dialéctica entre el medio natural y el medio sociocultural, que se convierte en el objeto de estudio de la educación ambiental, que a su vez busca y fomenta el desarrollo y diseño de propuestas educativas apropiadas que facilitan el desarrollo de la currícula escolar conectada con las realidades locales en el marco de una mirada abierta al mundo y a la sociedad en su conjunto, fomentando la construcción de una ciudadanía responsable hacia al ambiente y sus relaciones que permitan la convivencia en un mundo más justo, equitativo, diverso y sustentable.

Marco normativo

Constitución Nacional

Establece que todos los habitantes tienen derecho a un ambiente sano, apto para el desarrollo humano y donde las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras.

Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Establece que la ciudad debe desarrollar en forma indelegable una política de planeamiento y gestión del ambiente urbano, promoviendo entre otros aspectos, la Educación Ambiental en todas las modalidades y niveles; y el uso racional de materiales y energía.

Ley 27621/21 - Implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina

Establece una estrategia a nivel nacional a largo plazo, garantizando el derecho a una educación ambiental integral gratuita, federal, apartidaria y constante, como una política pública nacional.

Ley 25675/02 – Ley General del Ambiente (Ley de Presupuestos Mínimos)

Establece a la educación ambiental, la participación social y la integración de la información ambiental como los objetivos principales de la política ambiental nacional.

Ley 25831/04 – Ley de Libre acceso a la Información Ambiental (Ley de Presupuestos Mínimos)

Establece el acceso libre y gratuito a la información ambiental para toda persona física o jurídica.

Ley 24605/1995 - Día Nacional de la Conciencia Ambiental

En memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, el 27 de setiembre de 1993, la presente ley insta a que cada año en esa fecha se recuerden en los establecimientos en los establecimientos educativos primarios y secundarios, los derechos y deberes relacionados con el ambiente.

Ley 27214/2015 - Ley de Promoción de la Educación Vial

La presente ley establece las bases para la Educación Vial, entendida como derecho individual y social y como responsabilidad indelegable del Estado.

Resolución CFE 455/23 - Inclusión de la Perspectiva de la Educación Ambiental Integral en las Propuestas Curriculares

Ley 1687/05 – Ley de Educación Ambiental

Tiene como objeto la incorporación de la Educación Ambiental en el sistema educativo formal, no formal y mediante modos alternativos de comunicación y educación, garantizando la promoción de la Educación Ambiental en todas las modalidades y niveles, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Establece la creación del “Comité Coordinador de Asuntos Educativos Ambientales” como Autoridad de Aplicación de la ley.

Ley 1854/05 - Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Ley de Basura Cero)

Sienta las bases para promover el cambio en la gestión de los residuos al establecer la necesidad de adoptar un conjunto de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, promover la separación, recuperación y el reciclado en la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo introduce el principio de reducción progresiva de disposición final de los residuos sólidos urbanos señalando que para el año 2012 se debían reducir en un 50% los residuos enviados al CEAMSE respecto de los dispuestos en el 2004.

Ley 992/02 - Ley de Recuperadores Urbanos

Incorpora a los Recuperadores Urbanos al Servicio público de higiene urbana. Los mismos efectuarán la recolección de residuos sólidos urbanos secos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ley 4859/13 - Ley de Generadores Especiales

Introduce a las escuelas de gestión estatal y privada dentro de la categoría de generadores especiales de residuos con lo cual tienen la obligación de separar y clasificar correctamente sus residuos.

Ley 2544/07 – Ley de Separación de Residuos en Instituciones Educativas

Establece la separación de residuos en instituciones educativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para ello, ordena la colocación de cestos de basura de a pares.

Ley 3246/09 – Ley de las Medidas para Optimizar el Consumo de Energía

Ordena reducir y optimizar el consumo de la energía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y disminuir la emisión de Dióxido de Carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero (GEI). Está destinada a las dependencias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA), la iluminación del espacio público, la semaforización, las construcciones proyectadas por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y a las compras y contrataciones públicas.

Ley 2802/08 - Ley de Adhesión al Decreto 140-P.E.N./07 (Programa Nacional de Uso Racional y eficiente de la Energía PRONUREE)

Se adhiere a la declaración de interés y prioridad al uso racional y eficiente de la energía.

Ley 4200/12 - Día del Recuperador Urbano (Semana del Reciclado)

Establece el 10 de mayo de cada año como el Día del Recuperador Urbano. Asimismo establece que entre el 10 y el 17 de ese mes, cuando se conmemora el “Día Mundial del Reciclaje” se lleve adelante la “Semana del Reciclado” en la Ciudad de Buenos Aires.

Ley 3709/10- Ley de Campaña Educativa (Tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos)

Campaña Educativa para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Las Juntas Comunales, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público y el Comité Coordinador de Asuntos Educativos ambientales creado por Ley 1687 organizan una campaña educativa anual denominada “Toda la Basura no es Basura”.

Ley 4162/12 - Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo

Establece el día 8 de julio de cada año como el "Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo".

Ley 4135/12 - Semana de Lucha contra la Contaminación Auditiva

Establece la semana del 7 al 13 de abril de cada año como "Semana de

Lucha contra la Contaminación Auditiva" con el objeto de propiciar acciones de concientización, difusión y prevención de esta problemática social.

Ley 5401/15 - Semana de Prevención del Virus del Dengue y Chikungunya

La presente ley establece la primera semana del mes de noviembre de cada año como la “Semana de Prevención del Virus del Dengue y Chikungunya“

Decreto 887/2007 – Reglamentación Ley 1687/05

Reglamenta la conformación del Comité Coordinador de Asuntos Educativos Ambientales, integrado por tres representantes del Ministerio de Educación y tres representantes del Ministerio de Medio Ambiente.

Decreto 137/2009 - Creación del Equipo Interministerial para la Elaboración e Implementación del Plan de Acción en Materia de Cambio Climático

Establece que dicho equipo estará conformado por un integrante de los Ministerios de Ambiente y Espacio Público, Cultura, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano, Justicia y Seguridad, Hacienda, Salud y Educación.

Decreto 300/10 - Medidas de Eficiencia Energética en Edificios Públicos

Se establecen los requisitos para la compra y contratación de artefactos eléctricos, buscando favorecer el ahorro en el consumo de energía.

Resolución 3117/MEGC/2010 - Creación del Programa Escuelas Verdes

Resolución 1661/GCBA/MAYEPGC/10  - Reglamentación Ley 2544/07 (Página 173)

Resolución 341/APRA/2008 - Creación del Programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos (PEEEP)

Establece que la adhesión será voluntaria para aquellos edificios públicos que oficien como sede de dependencias gubernamentales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Resolución DECRETO 328/16  - Creación de la Unidad de Proyectos Especiales Educación para la Sustentabilidad

Establece entre sus objetivos principales, la implementación de actividades de concientización que promuevan y consoliden la educación ambiental en las Escuelas.

DECRETO 128/2020 - Creación de la Gerencia Operativa «Educación para la Sustentabilidad»

Establece las acciones que la nueva gerencia, dependiente de la Subsecretaría de Tecnología Educativa y Sustentabilidad (SSTES), desarrollará para promover y establecer políticas educativas ambientales y transversales para contribuir a la construcción de un modelo de sociedad basado en los principios de la sustentabilidad.

Resolución 4100/16 y sus modificatorias - Reconocimiento Escuelas Verdes

Se le otorga un marco institucional oficial al Reconocimiento Escuelas Verdes, que tiene como objetivo distinguir y afianzar el compromiso de las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la Educación y la Gestión Ambiental, promoviendo su permanencia y consolidación en el sistema educativo y propiciando la realización de proyectos educativos ambientales tendientes a profundizar la Educación Ambiental en el Proyecto Escuela, impulsando estrategias, actividades y experiencias que contribuyan a construir una ciudadanía más responsable, generando emprendimientos positivos en el ambiente

Resolución 2016/4250/MEGC, punto 5.2 - Creación del Programa Ministerio Sustentable

Crea el Programa Ministerio Sustentable en el ámbito de la Unidad de Proyectos Especiales "Educación para la Sustentabilidad", que tiene por objetivo promover procesos y prácticas sustentables al interior del Ministerio de Educación.