La Ciudad de Buenos Aires en la escena global: estrategia de proyección internacional 2015-2023

Conocé como Buenos Aires se consolidó como una gran ciudad para vivir, visitar, estudiar y trabajar

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Estrategia de Proyección Internacional 2015-2023

La Estrategia pone la acción internacional al servicio de la agenda de desarrollo de la ciudad. Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de sus habitantes a partir de las oportunidades que ofrece el contexto internacional. Conocé cómo lo hicimos.

 

Economía del visitante

Economía del visitante se refiere al conjunto de actividades y transacciones asociadas a la llegada de todo tipo de visitantes a un destino determinado. Incluye gastos en alojamiento, transporte, entretenimiento, alimentación y servicios educativos, entre otros. La economía del visitante tiene una relevancia creciente en el desarrollo local debido a su contribución al crecimiento económico y al impacto en términos de posicionamiento internacional.

A través de la participación en más de 90 iniciativas y colaboraciones con destacadas instituciones como el BID, IFC, CAF, WB, AFD, entre 2015 y 2023, la Ciudad obtuvo fondos de cooperación por USD 8 millones. Estos recursos financiaron transformaciones estratégicas en áreas cruciales como cambio climático, integración, política urbana y movilidad sustentable. Proyectos de cooperación técnica y financiera con entidades como Bloomberg Philanthropies, la Unión Europea, la AFD, ICLEI, C40, Mercociudades, y otras, fortalecieron la capacidad de Buenos Aires para abordar desafíos globales.

Asimismo, la Ciudad consolidó relaciones internacionales mediante memorandos de entendimiento con ciudades como Medellín, Dallas, Ciudad del Cabo, Hamburgo y Singapur, abordando temas cruciales como integración social y urbana, educación, deporte, cultura, turismo, ciencia, tecnología, innovación, comercio, inversiones, inmigración y medio ambiente. Convenios marco de cooperación con Miami, Montreal, Guayaquil, La Paz y Budapest subrayan el compromiso continuo de Buenos Aires en la construcción de alianzas internacionales para impulsar su desarrollo integral.

Las misiones y visitas al exterior son un poderoso vector de internacionalización que ayuda a dar a conocer la ciudad ante el mundo de la mano de su propio alcalde. En sus ocho años como jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta visitó 22 ciudades de 17 países, donde fue recibido por las más altas autoridades de cada destino. Viajó a Alemania, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, México, Noruega, Reino Unido, Suecia, Suiza, Israel y Uruguay. Los destinos de las misiones fueron estratégicamente analizados para seleccionar aquellas ciudades que aportaran conocimiento, buenas prácticas, y potencial de inversión para impulsar el desarrollo de la ciudad y mejoras en la calidad de vida. 

Buenos Aires mantuvo un enfoque integral que abarca los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Gobierno Abierto y la Igualdad de Género. Comprometida con la Agenda 2030 de la ONU, la ciudad ha presentado cinco informes voluntarios, posicionándose como líder global en la implementación de los ODS. El modelo de Gobierno Abierto, reconocido y replicado internacionalmente, ha transformado la relación ciudadano-gobierno, potenciando la transparencia y la colaboración. Además, la Estrategia Integral para la Igualdad de Género ha llevado a Buenos Aires a la vanguardia en la promoción de políticas inclusivas y ha recibido reconocimientos internacionales. Estos pilares demuestran el compromiso constante de Buenos Aires con la sostenibilidad, la participación ciudadana y la equidad de género, consolidando su impacto positivo a nivel mundial.