Entrevista

Entrevista a los referentes de Control Interno y Auditoría de la Sindicatura.

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Entrevista a la Cdora. Graciela Salvo, Directora de Auditoría Interna y Control de Procesos del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Mendoza

1) En el ámbito del Tribunal de Cuentas, ¿cuáles son las principales funciones que realiza la Dirección de Auditoría Interna y Control de Procesos encabezada por Usted?

Esta dirección tiene establecido como Misión la responsabilidad de planificar, organizar, coordinar y supervisar las tareas de auditoría interna de todos los procesos, de manera independiente a la gestión de los mismos. Coordina la gestión y desarrollo del personal, y la ejecución de los programas especiales que se implementen en el Tribunal y de las auditorías para otros entes como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), u otros. Coordina las actividades de planificación y ejecución efectuadas por el Sector Sistemas, orientadas al desarrollo de proyectos. Podrían resumirse las funciones de este sector en tres grandes ejes, que son:

  • Gestión y Control de los Procesos, a través de las auditorías internas de todos los procesos y sectores del ente de control externo;
  • Coordinación de las Auditorías para Organismos externos (BID, SIGEN, etc.);
  • Gestión y Desarrollo de Personal, con la coordinación del proceso de capacitación y de actividades de difusión.

2) ¿Cómo ha modificado el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio el desarrollo de las tareas habituales del organismo, y más específicamente de la Dirección que preside?

En el marco de este nuevo contexto que nos toca enfrentar a todos los argentinos, y a nivel mundial, se han alterado algunos ejes del plan de acción establecido para el ejercicio 2020, fundamentalmente en el desarrollo y la implementación de procedimientos o instructivos sobre el trabajo en casa, pero en la propia plataforma y sistema de gestión que posee el Tribunal de Cuentas de Mendoza, denominada Sistema de Gestión y Control (SIGESCO). Se ha logrado avanzar en las actividades de capacitación; las rendiciones de cuentas mensuales y anual que se continúan presentando en formato digital; las auditorías externas realizadas a través de la revisión de los expedientes electrónicos; las auditorías para los organismos externos como SIGEN y BID.

En lo que hace a la gestión de los procesos del Tribunal de Cuentas, estos se desarrollan desde el acceso por la web a todas las aplicaciones del SIGESCO que posibilitan el ejercicio del control externo a través del teletrabajo.

Existen algunas limitaciones al alcance de los procedimientos de auditoría, que se vinculan con las rendiciones de cuentas en cuanto a la aplicación de verificaciones oculares, control de inventarios físicos y el acceso a expedientes en formato papel que aún tienen algunos organismos de la Provincia de Mendoza que no se han adecuado a la utilización de la gestión documental electrónica. Aun así, el ente de control externo no excepcionó en ningún momento la presentación de rendiciones mensuales, las cuales fueron cumplidas en un amplio porcentaje, aunque con algunas demoras los primeros meses de la implementación de la cuarentena.

3) ¿Entiende que a futuro existirá un nuevo modelo de control basado en la virtualidad, o cuando ya sea posible volveremos a hacer uso del formato presencial de auditorías?

Desde mi opinión, considero que este nuevo modelo de trabajo basado en la virtualidad va a modificar para siempre muchos de los procesos que se desarrollaban anteriormente a la cuarentena, y en particular, aunque se vuelva a realizar el uso del formato presencial para algunas auditorías, un significativo porcentaje del trabajo de los agentes del organismo de control se va a poder seguir realizando por teletrabajo.

En este aspecto, y conforme a una importante herramienta de gestión como es el Sistema de Costeo de Procesos desarrollado por personal de Sistemas del propio ente, se puede realizar el seguimiento del desempeño del personal, inclusive a través de la planificación digital, y conforme a los legajos transitorios digitales, apropiando las horas de trabajo tanto por procesos, subprocesos, tareas, como por expedientes y organismo controlado. En este caso, el trabajo se mide por objetivos vinculados al horario preestablecido que posee el personal.

En la encuesta de clima laboral, concluida hace unos días, los agentes del Tribunal expusieron su elección sobre las distintas modalidades de trabajo, según se lo siguiente:

11,80% Modalidad 100% en la oficina
16% Modalidad 100% en casa
72,20% Combinación de trabajo en casa y trabajo en la oficina.

4) ¿Cuáles son los resultados obtenidos de las capacitaciones a los agentes de la Auditoría General de Salta brindadas por el Tribunal de Cuentas mendocino?

Como parte de un Convenio firmado con la Auditoría General de Salta, durante los meses de junio, julio y agosto se han realizado reuniones virtuales con personal de dicho ente de control externo, a los fines de capacitar sobre las funcionalidades que posee el sistema de gestión del Tribunal de Cuentas de Mendoza (SIGESCO), en sus distintos ejes de planificación, ejecución de las auditorías y conclusión o elaboración de informes. Estas reuniones se han realizado por Meet, con la participación activa de todos los agentes de la Auditoría General de Salta, y según sus comentarios, las mismas han sido muy fructíferas a los fines de poder realizar estos procesos de benchmarking que benefician a ambos organismos.

Para nuestra institución es un gran placer poder compartir las experiencias y aportar los conocimientos que permitan el crecimiento de otras instituciones de control de la República Argentina. La virtualidad ha provocado que estos espacios de comunicación y difusión, antes solo pensados en entornos presenciales, hoy se puedan desarrollar con mayor facilidad y alcance

5) ¿Compartiría con nosotros los principales objetivos que la Dirección dirigida por usted buscará llevar a cabo durante el año próximo?

Los principales objetivos previstos en la planificación de este sector para este año, y que seguramente tendrán continuidad para el próximo, son:

  • Desarrollar el plan de auditorías internas que involucran la supervisión de todos los procesos;
  • Coordinar el proceso de Gestión de riesgos de todo el Tribunal;
  • Mejorar el Tablero de Control con los indicadores, a fin de automatizar la mayoría de los datos;
  • Coordinar y supervisar la realización de las auditorías del BID y de la SIGEN;
  • Impulsar o sugerir la realización de acciones de vinculación y capacitación con otros entes;
  • Implementar nuevas herramientas de gestión para la modernización de los procesos;
  • Concluir con el sistema de evaluación de desempeño del personal;
  • Coordinar el proceso de planificación con los jefes de todos los sectores, y proponer el plan de acción anual para todo el Tribunal;
  • Concluir el Plan Integral de Comunicación para la organización con distintos ejes de acción;
  • Asegurar el cumplimiento del Plan de Capacitación de la institución.

ISSN electrónico 2718- 6784