Entrevista
Entrevista a los referentes de Control Interno y Auditoría de la Sindicatura.
Entrevista a la Cdora. Vanina Barrionuevo – Sub contadora General de la Contaduría General de la provincia de Neuquén
1) ¿Cuáles son las principales funciones de la Contaduría General de la Provincia de Neuquén?
La Contaduría General de la Provincia de Neuquén es órgano rector de los sistemas de control interno de la hacienda pública, con funciones y deberes establecidos en la Constitución Provincial y en su Ley N.° 2141 de Administración Financiera y Control . Tiene funciones normativas, contables, de registro, de auditoría y control, y asesoramiento al Poder Ejecutivo.
Tiene a su cargo la registración contable (basada en los principios contables de aceptación general aplicables al sector público), en forma sistemática, que posibilita la confección de cuentas, estados demostrativos y balances que hacen factible su medición, control y juzgamiento, permitiendo brindar información oportuna para la toma de decisiones.
- Dicta normas técnicas, en cuanto a registración, información y control, y verifica su cumplimiento.
- Dicta normativa de auditoría y control interno.
- Efectúa recomendaciones en forma directa a los organismos comprendidos en el ámbito de su competencia, en cuanto al adecuado cumplimiento de la normativa vigente.
- Pone en conocimiento al Poder Ejecutivo de actos que, a su juicio, impliquen perjuicios al patrimonio del Estado, y recomienda medidas que estime conveniente.
- Elabora la cuenta de Inversión anual.
El ámbito de su competencia se compone del sector público provincial, actualmente: 23 servicios administrativos financieros, 13 organismos descentralizados, 7 fondos fiduciarios y 21 empresas con participación estatal mayoritaria.
2) ¿Qué tareas ejerce usted al interior del organismo?
El Subcontador General de la provincia es designado por el Poder Ejecutivo y tiene entre sus funciones asistir diariamente al Contador General y subrogarlo en caso de ausencia.
El Contador General de la provincia es designado por la Legislatura provincial, a propuesta del Poder Ejecutivo. Tiene responsabilidad sobre el órgano rector de los sistemas de control interno de la hacienda pública y sobre el sistema contable de la provincia. Entre sus funciones, autoriza todos los pagos que, cumplidos los recaudos, llegan al Tesorero General de la provincia.
Asimismo, observa todas aquellas órdenes de pago que no se encuadren en la Ley General de Presupuesto o en leyes especiales, en la Ley de Contabilidad y demás imposiciones en la materia. Da especial cumplimiento a lo establecido en la Ley de Administración Financiera y Control, N.° 2141/95, y su decreto reglamentario.
Entre las funciones del Subcontador:
- Lleva adelante todas aquellas acciones que tienen relación con funciones diarias del recurso humano y busca implementar nuevas tecnologías en los procesos cotidianos.
- Coordina acciones con otros organismos del Poder Ejecutivo, necesarios para las funciones que son de competencia para la Contaduría General de la provincia.
- Colabora y coordina el Plan de Auditoría Anual con las diferentes direcciones de la Contaduría, y orienta y formula las capacitaciones, tanto de carácter interno, para el personal de la Contaduría General, como externo, aquellas brindadas a través del Ciclo de Gestión y Responsabilidad.
3) ¿Compartiría con nosotros los objetivos que la Contaduría General logró materializar en el transcurso de este año?
La Contaduría General de la Provincia de Neuquén este año ha enfocado sus acciones a desarrollar, en principio, un modelo de auditoría continua, y lo ha logrado implementar exitosamente en la auditoría de liquidación de haberes de la Provincia de Neuquén.
Asimismo, hemos trabajado intensamente para lograr la innovación de los procesos, en pos de lograr la digitalización de procedimientos administrativos con desarrollos de gestión documental electrónica.
Dentro de un plan estratégico desarrollado internamente para los agentes de la Contaduría General, implementamos un programa voluntario de control y evaluación de salud, en convenio con una clínica especializada. Incluimos charlas y actividades saludables para fomentar el cuidado de la salud y la importancia de una alimentación saludable.
Asimismo, continuamos con el plan anual de capacitaciones para el personal de la Contaduría General de la Provincia de Neuquén, en el marco de colaboraciones técnicas con la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) y la Asociación General de Contadores Generales de la República Argentina (ACGRA)-. Con la última especialmente, la Contadora General de la Provincia de Neuquén, que es su presidenta, está trabajando intensamente en un Marco Conceptual y en un Manual de Cuentas Contables unificado para las 23 provincias de la República Argentina, CABA y Nación, que se presentó y contó con la aprobación de las contadurías presentes en el XXXIV Congreso de Contadurías Generales, llevado a cabo en la provincia de Jujuy los días 18 a 21 de septiembre del corriente año.
Se ha trabajado también con un enfoque de participación ciudadana, con la intención de sostener actividades de responsabilidad social en nuestra página web. Buscamos lograr una página inclusiva, con posibilidades de fácil accesibilidad para aquellas personas humanas en situación de discapacidad. Trabajamos con la colaboración de la Subsecretaría de Discapacidad de la Provincia de Neuquén, que nos brindó un informe documentado con pautas para que la pagina pueda ser accedida con dispositivo nvda, para lectura de aquellas personas en situación de discapacidad visual, lo cual hemos cumplimentado.
4) Vinculada funcionalmente con el Ministerio de Economía e Infraestructura, ¿cómo trabaja la Contaduría General con las demás dependencias que conforman el Poder Ejecutivo neuquino?
Trabaja intensamente y articulando sus funciones hacia el Poder Ejecutivo y para sus organismos centralizados, Poder Judicial, Poder Legislativo, Tribunal de Cuentas y los organismos descentralizados, las empresas y sociedades del Estado y aquellas organizaciones empresariales en las que el Estado tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de decisiones.
Ha sido nuestra visión como organismo con vinculación directa con el Poder Ejecutivo, coordinar nuestras acciones para fortalecer las políticas públicas de la gestión, dentro de un marco legal y normativo, con controles éticos, con transparencia e independencia.
Asistencia e intervención, tanto en proyectos y en normativa referida a aspectos abarcativos, en materia de obra pública (ley provincial N.° 687); en materia de recursos humanos (Ley de Remuneraciones N.° 2265 y más de 16 CC); en materia de otros recursos, en relación directa con la Subsecretaría de Ingresos Públicos, con la Tesorería General de la Provincia y con el Banco de la Provincia de Neuquén S.A.; y en materia de créditos y deuda pública, con la Oficina Provincial de Deuda Pública, dependiente de la Subsecretaría de Ingresos Públicos.
Desde este órgano de control, se elabora el esquema de cuenta ahorro-inversión-financiamiento, que se adjunta al cierre mensual, para enviar desde la Subsecretaría de Hacienda, dependiente del Ministerio de Economía, hacia Nación y hacia el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, en virtud de dar cumplimiento al convenio suscripto entre Nación y Provincia dentro de los preceptos establecidos en la Ley N.° 27428 de Responsabilidad fiscal y buenas prácticas de gobierno.
5) ¿Nos explicaría brevemente el proceso de formulación de la Cuenta General de Inversión?
Anualmente la Contaduría General elabora la Cuenta General de Inversión (CGI).
A través de un sistema contable provincial, denominado SICOPRO, se procura que cada una de las unidades de registro primario registre en forma razonable y oportuna los hechos económicos correspondientes a la ejecución presupuestaria. La Cuenta General de Inversión se compone de Estados Financieros y Patrimoniales, y de listados de Ejecución del Presupuesto de Recursos y Gastos de cada organismo de la Administración Provincial; una vez generados, se ponen a disposición de las autoridades administrativas para su certificación correspondiente.
Asimismo, conforman la Cuenta General de Inversión los estados contables de las empresas y sociedades del Estado, y toda otra organización empresarial en la cual el Estado tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones.
6) ¿Cómo ayudan a los agentes públicos las capacitaciones otorgadas, en materia del Sistema de Administración Financiera Provincial y del Ciclo de Gestión y Responsabilidad?
La Contaduría General ha diseñado e implementado un sistema de administración financiera provincial (SAFIPRO) como sistema central integrado e integral del sistema contable provincial, que se nutre de subsistemas (presupuesto, contable, compras y contrataciones, crédito público, gestión patrimonial y tesorería) y brinda, a través de capacitaciones presenciales y también online, asistencia para su utilización a los distintos usuarios, en cuanto a su puesta en funcionamiento y a los nuevos procedimientos o desarrollos que en él se realizan.
Asimismo, a través de la elaboración de una memoria de sustentabilidad y de un balance social que emite la Contaduría General de la Provincia de Neuquén, se advierten como grupo de interés los servicios administrativos sobre los cuales se llevan adelante las auditorías y controles. Se realizan encuestas respecto a diversa temática que sea de interés y que resulte relevante para llevar adelante capacitaciones, sobre todo, con intención de aplicar criterios de value for money (eficiencia, eficacia y economía). Dichas capacitaciones abarcan no solo al personal administrativo del sector público provincial, sino también a funcionarios y síndicos de empresas con participación estatal mayoritaria, entre otros.
Estas acciones se llevan adelante en pos de trabajar hacia un marco de control contributivo, con la finalidad de lograr mejorar procesos y procedimientos administrativos. La participación y aceptación es verdaderamente significativa; contamos con un auditorio de más de 180 asistentes por cada ciclo desarrollado, quienes participan activamente. Logramos una disminución significativa en las consultas escritas, telefónicas y presenciales, en cuanto a los temas tratados.
ISSN electrónico 2718- 6784