Columna de Opinión
En esta oportunidad compartiremos un artículo acerca de la importancia del buen liderazgo en la gestión pública.
Autor: Dra. Eugenia Hourquebie – Auditora Interna del Instituto de Vivienda de Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Liderazgo, Gestión y Servicio Público
Para comprender en profundidad el funcionamiento de las organizaciones, resulta imprescindible tomar conciencia de que las conductas de las personas que las dirigen e integran determinan todo lo que allí sucede, y, por lo tanto, sus resultados.
Trabajos bien o mal realizados, proyectos terminados a tiempo o eternamente atrasados, comunicaciones oportunas o inoportunas, decisiones correctas o incorrectas en todos los niveles, trabajos seguros o accidentes continuos, productos de calidad óptima o no, e infinidad de eventos surgen del comportamiento de las personas que integran los distintos niveles de una organización.
Para poder orientar positivamente el comportamiento de las personas, previamente es necesario comprender los mecanismos fundamentales que generan el actuar. Con esto en mente, podemos afirmar que cualquier jefe, gerente o director que pretenda dominar la compleja ciencia de conducir a otras personas deberá incorporar herramientas proporcionadas por la psicología y la sociología, las cuales constituyen los pilares principales en la gestión de los recursos humanos.
En este sentido, frente a la complejidad de un sistema como es la administración púbIica, donde existen múltiples problemas que atender, desde los distintos roles y responsabilidades, podemos afirmar que el paradigma del empleo público está cambiando, el rol del servidor público ha evolucionado y esto requiere el diseño de estrategias que nos permitan adaptarnos y desarrollarnos.
En dicha inteligencia, existe una necesidad de flexibilizar el modelo y el estilo de la gestión pública, dotando a los funcionarios de un mayor poder de decisión, permitiendo la innovación y reforzando la idea de control. Resulta imprescindible, entonces, repensar la articulación que debería existir entre los conceptos de liderazgo y creación de valor en el sector público, con el nuevo modelo de gerencia pública que se requiere. Para ello, dentro de la nueva concepción, resulta un factor clave y fundamental contar con recursos humanos capaces de impulsar y promover la modernización de la gestión púbIica tan necesaria en nuestros días. Como corolario, deviene ineludible contar con un liderazgo que contribuya a una nueva cultura del trabajo en el Estado, vinculada al compromiso con los vecinos, liderazgo que sepa comunicar y satisfacer las demandas de los ciudadanos.
Finalmente y en esta línea, se debe fomentar y desarrollar la vocación de los agentes que forman parte de la organización, donde cada uno de los trabajadores del gobierno se sienta protagonista, toda vez que "Un empleado motivado y orgulloso de ser un servidor público nos permite estar cada vez más cerca de los vecinos.
ISSN electrónico 2718- 6784