Quinto Seminario de Investigación UEICEE. Territorialidad y Educación
Encuentro centrado en el intercambio y la discusión de investigaciones sobre la dimensión territorial en el análisis de las desigualdades educativas.
El jueves 28 de noviembre, la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) organizaron el quinto seminario de investigación que abordó la temática territorialidad y educación. El encuentro tuvo lugar en el Auditorio de la FLACSO, Tucumán 1966, CABA.
Este seminario buscó crear un espacio de diálogo entre distintos enfoques y conceptos para abordar la dimensión territorial en el análisis de las desigualdades educativas, y para pensar las políticas públicas orientadas a mejorar las condiciones de equidad en el acceso a una educación de calidad. En particular, se focalizó en la relación entre segmentación educativa y segregación espacial y en los modos específicos en que se manifiesta la heterogeneidad de contextos socioterritoriales en la Ciudad de Buenos Aires, compartiendo enfoques y herramientas que aportan distintas tradiciones de abordaje de lo territorial sobre estos problemas.
Presentaciones
- Conferencia de apertura a cargo de Néstor López (IIPE - UNESCO) Ver »
- Panel 1: Territorialidad, desigualdades sociales y políticas urbanas: enfoques y conceptos para su abordaje
- Jorge Blanco (FFyL - UBA) - Perspectivas para un análisis territorial con foco en la desigualdad Ver »
- Andrea Catenazzi (ICO - UNGS) - Sobre las políticas urbanas en contextos de desigualdad Ver »
- Mariana Marcos (CONICET - IIGG UBA/ UNTREF) - Poblamiento, metropolización y tipos de hábitat: claves para pensar las políticas públicas en la Ciudad de Buenos Aires Ver »
- María Eugenia Goicoechea (IMHICIHU – CONICET / FADU – UBA) - Desigualdades socio-territoriales y políticas urbanas en la CABA. Reflexiones a partir del patrón de segregacion "norte – sur" Ver »
- Panel 2: La perspectiva territorial en el análisis del sistema y de las desigualdades educativas: Abordajes metodológicos
- Mercedes Di Virgilio y Pablo Serrati (CONICET - IIGG UBA) - Desigualdades educativas y desigualdades territoriales: estrategias de análisis para abordar sus interacciones Ver »
- Jimena Maccio y Julián Falcone (UEICEE) - Vinculación entre la situación socioeconómica de los alumnos y su trayectoria escolar. Un ejercicio a partir del análisis territorial del ISSAP y el ITEP Ver »
- María Eugenia Lago (DGEyC GCABA) - Alcances y limitaciones de las fuentes de datos (registros, encuestas, censos) para el estudio de la distribución espacial de las desigualdades educativas en la Ciudad de Buenos Aires Ver »
- Panel 3: La dimensión territorial en el diseño y la implementación de políticas educativas
- Andrea Gutierrez (CONICET - PTT - IIGEO UBA) - Movilidad y educación. La dimensión territorial (y oculta) en el diseño y monitoreo de las políticas públicas Ver »
- Diego Born (OEI) - Territorio y resultados escolares. ¿Cómo abordar esta compleja relación para pensar la política educativa? Ver »
- Silvina Quintero y Martín Moroni (UEICEE) - Un sistema de información territorial para el diseño e implementación de políticas educativas Ver »