Prólogo
Prólogo a cargo de la Síndica General de la Ciudad de Buenos Aires, Cdora. Mónica Freda.
En el marco del Plan General y Políticas de Acción de Gobierno, la Sindicatura General mantiene su compromiso con la gestión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde su rol establecido por la Constitución de la Ciudad y la Ley N° 70, específicamente en su art. 123, como órgano normativo, de supervisión y coordinación del Sistema de Control Interno, actuando conjuntamente con las Unidades de Auditoría Interna (UAI), en un contexto de eficacia y eficiencia de los procesos, y de cumplimiento de las normas vigentes.
Esta Sindicatura General, a su vez, estableció como visión lograr la excelencia en la administración pública de la Ciudad, a través de sus misiones y funciones como Órgano de Control Interno. Con dicho propósito y con las competencias conferidas, este órgano debe normar, coordinar y supervisar el Sistema de Control Interno de la Ciudad, de modo que sea una herramienta esencial para el logro del Plan de Acción de Gobierno y de los objetivos propuestos en los distintos ejes de gestión.
Teniendo en cuenta el compromiso asumido y nuestra visión, la Sindicatura General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en su 20.° aniversario de creación y funcionamiento, presenta su reedición del Manual de Control Interno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El presente trabajo surge de las tareas asumidas por este organismo durante el curso del año 2016, en el cual sometimos a revisión la anterior versión del Manual, editada en mayo de 2007, abarcando los conceptos teóricos y normativos del control interno, en términos comparados, y considerando los más modernos con- ceptos y estándares internacionales de auditoría en la gestión pública.
Para ello, en consulta con numerosas instituciones académicas y colegiadas, y atendiendo a la revisión lingüística, filológica y estilística de la Academia Argentina de Letras, se ha redactado este Manual, que servirá como consulta para todos nuestros auditores internos y de aquellos colegas de otros organismos nacionales y provinciales. Además del marco teórico que se ha construido considerando las normas internacionales que emanan de COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission), INTO- SAI (International Organisation of Supreme Audit Institutions) e IIA (The Institute of Internal Auditors), se han tomado en cuenta las buenas prácticas del control interno y la auditoría gubernamental de instituciones nacionales y subnacionales.
El Manual se divide en partes autónomas e independientes en su aplicación, y juntas suministran el conjunto de conceptos, métodos y técnicas necesarios para el desarrollo de las tareas de auditoría. En el Marco Teórico del Manual se plantea el marco epistemológico y metodológico que da lugar a los principales conceptos que enmarcan el hacer del auditor interno y su ambiente de control. Aquí analizamos tanto la función constitucional del organismo como las misiones y funciones que se desprenden de la Ley 70. Asimismo, planteamos en este apartado la definición de control y específicamente de control interno con sus objetivos y principios.
Suma importancia se le otorga a las Normas de Ética aplicables a los Funcionarios y Agentes de la Sindicatura General y de las Unidades de Auditoría Interna, donde se plantean su objeto, los sujetos comprendidos y los ámbitos de aplicación de las normas en la función pública y sobre los funcionarios públicos. El propósito de estas normas de ética es enunciar un conjunto de principios y de pautas de comportamiento que promuevan una cultura que inspire el desempeño de todas las personas que presten servicios y/o realicen tareas vinculadas a esta Sindicatura General.
Fundamentalmente, se destaca la importancia del apego a la Constitución y a las leyes por parte de aquellos que desarrollen funciones en la Sindicatura General, y del adecuado uso de los bienes del Estado y de la información de la cual tomen conocimiento en el ejercicio de sus tareas.
A fin de preservar la independencia de criterio, se enumeran situaciones que quienes desempeñan una función pública deben evitar y en cuyo contexto los intereses personales, laborales, económicos o financieros pudieran entrar en conflicto con el cumplimiento de los deberes y obligaciones de su cargo.
En el Manual de Auditoría se describe todo el procedimiento de auditoría del organismo en su estructura, sus objetivos y sus procesos, extendiéndose en el procedimiento de planificación general y de las Unidades de Auditoría Interna.
En este apartado definimos el concepto de Informe de Auditoría, sus cualidades, las clases de informes, su estructura y su formato. El Manual de Auditoría tiene como objeto plasmar, de manera crítica y sistemática, los procesos y los procedimientos que lleva a cabo la Sindicatura General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en materia de auditoría.
Es menester comprender que, partiendo de un conjunto de definiciones y caracterizando cada una de las etapas por las que debe transcurrir el ejercicio de la auditoría, se pretende que el auditor incorpore los conocimientos indispensables a la hora de realizar las tareas encomendadas de manera eficiente, económica y eficaz.
El Manual de Políticas de la Calidad describe los antecedentes del Sistema de Gestión de Calidad, especialmente el enfoque basado en procesos.
A su vez, se define la calidad y sus áreas de competencia, los métodos de medición y los indicadores en su aplicación en la función pública.
El objetivo general del Manual de Políticas de la Calidad es ser un elemento de consulta en relación con el sistema de gestión de calidad de la Sindicatura General de la Ciudad.
Primero, presenta un marco teórico que sustenta el enfoque de la temática y los principios por los cuales se basa el sistema de gestión de calidad y la comunicación. Luego se define qué es la calidad y cómo se aplica en un organismo público.
Para nuestra Sindicatura, la adopción de un sistema de calidad es una decisión estratégica cuyo objetivo es mejorar los procesos, los productos y los servicios brindados a nuestros alcanzados. El Manual de Gestión de Riesgos comienza con un marco conceptual y metodológico para el control de la gestión de los riesgos, definiendo los tipos de riesgos y su severidad.
Es de especial importancia en este capítulo el contexto institucional y la ponderación de las misiones y funciones de cada organismo para la consideración de los riesgos estratégicos, su priorización, su tipología y el nivel de cada uno de ellos.
El Sistema de Control de Gestión de los Riesgos adoptado por la Sindicatura General de la Ciudad de Buenos Aires consiste en un proceso de ponderación y evaluación de niveles de riesgos en las diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad.
En otro orden de cosas, toma en cuenta los riesgos del proceso mismo de auditoría, considerando los riesgos inherentes, los de control y los de detección o muestreo.
El Manual de Seguridad de la Información comienza por la descripción de los tipos de activos de información y la gestión sobre ellos en función de la clasificación de la información para adaptarlos a los niveles necesarios en la administración pública.
El Anexo normativo compila las normas de plena vigencia sobre la Sindicatura, desde la Constitución hasta las resoluciones y circulares que le dan funcionamiento al organismo.
El Glosario conceptual define cada término que es utilizado en el vocabulario aplicado al control interno y a la auditoría gubernamental.
El Glosario bilingüe les da sustento de manera intercalada a términos en español y en inglés que son de utilidad en la denominación académica.
Todo lo antedicho lo enmarcamos en el propósito fundamental de la Sindicatura que es acompañar la gestión de gobierno, asegurando un Sistema de Control Interno que genere y consolide todas las medidas gubernamentales para gestionar anticipadamente los riesgos de la administración y aumentar las probabilidades de alcanzar los objetivos y las metas establecidas por el Jefe de Gobierno en los aspectos normativos y la transparencia de la gestión.
Finalmente, esperamos con la reedición de este manual contribuir al ordenamiento conceptual y normativo del órgano rector del Control Interno de la Ciudad de Buenos Aires para seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos.
Cdora. Mónica Freda Síndica General de la Ciudad de Buenos Aires