Martes 22 de Agosto de 2017

Un premio de innovación para un proyecto en la Ciudad

Nos comprometimos a que hacia 2018 hubiera dos espacios verdes nuevos en Once con ayuda de los vecinos y, en el camino, nos dieron una distinción. Mirá de qué se trata.

Compartir en Redes

El proyecto del Parque de la Estación, que prevé transformar terrenos ferroviarios en un jardín público en el barrio de Once, ganó un premio de Innovación otorgado por la Agencia para la Cooperación Internacional del Gobierno de Chile. Se trata de un emprendimiento que se completará hacia 2018 junto con otro espacio verde en el mismo barrio. Ambos son parte de un compromiso que asumimos para mejorar la zona.

Lo más importante de este premio es que es compartido: el proyecto fue diseñado junto con los vecinos de Balvanera y Almagro. De ese modo, la distinción tiene como objetivo que profesionales de Chile y Argentina se capaciten y elaboren un manual de uso internacional sobre prácticas de participación ciudadana inspirado en el caso ganador.

El Parque de la Estación será uno de los dos espacios verdes proyectados hacia 2018 en el barrio de Once. Nos comprometimos a recuperar los terrenos ferroviarios delimitados por las calles Juan Domingo Perón, Tomás de Anchorena, Sánchez de Bustamante, Gallo y la Avenida Díaz Vélez y también el Parque Manzana 66, ubicado en el cruce entre las avenidas Belgrano y Jujuy.

Entre ambos sumarán más de 25.000 m2 de espacios verdes. Los dos proyectos en Once se enmarcan en un plan de recuperación integral del barrio para transformarlo en un lugar más ordenado, transitable y seguro para las más de 250.000 personas que pasan diariamente por la zona.

La clave del proyecto: pensar en equipo

¿Cómo fue el proceso para pensar el Parque de la Estación, el proyecto ganador? Durante tres meses, 100 vecinos y un equipo técnico del área de Antropología Urbana del Ministerio de Desarrollo Urbano trabajaron de manera colaborativa para sentar los criterios de la recuperación de los terrenos.

Durante el proceso, los vecinos explicaron la importancia que le asignaban a las plazas y a los parques, explicaron cuáles eran sus lugares favoritos del barrio y aquellas zonas que evitaban y realizaron pedidos para mejorar su entorno cotidiano.

Más adelante, 250 ideas y sugerencias se pusieron en común y se evaluó su viabilidad. El resultado del proceso se plasmó en un proyecto que incluye un jardín público y la transformación de un antiguo galpón ferroviario en un centro de actividades culturales y recreativas.

El Parque de la Estación también contará con forestación autóctona, un jardín de mariposas y juegos infantiles. El proyecto fue aprobado por unanimidad en la Legislatura porteña en diciembre de 2016, y el proceso de creación colaborativa fue clave para que se lograra la ley que dará forma al nuevo espacio verde en el barrio de Once.

¿Por qué son importantes los espacios verdes en la Ciudad?

  • Son aliados para combatir el cambio climático: disminuyen la contaminación sonora y las emisiones de dióxido de carbono, favorecen la captación de aguas de lluvia y controlan la temperatura de la Ciudad

  • Son un lugar de encuentro para todos los vecinos: además de ser espacios para el ocio y el esparcimiento, los parques y las plazas de la Ciudad permiten a los porteños tener una vida más sana y activa