Entrevista

Entrevista a los referentes del Control Interno y Auditoría de la Sindicatura.

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Entrevista al Dr. Alberto Gowland, Síndico General de la Nación

1) ¿Cuáles son las principales funciones que posee la Sindicatura General de la Nación (SIGEN)?

La Sindicatura General de la Nación es el órgano rector del sistema de control interno, coordina actividades orientadas a lograr que la gestión del sector público nacional alcance los objetivos de gobierno, mediante un empleo adecuado de los recursos en el marco legal vigente. Para ello, dicta y aplica normas de control interno, emite y supervisa la aplicación, por parte de las unidades correspondientes, de las normas de auditoría interna, designa y remueve a los auditores internos titulares, aprueba los planes anuales de trabajo de las UAI y formula recomendaciones tendientes a asegurar el cumplimiento normativo y el logro de las metas de gobierno.

2) ¿Compartiría con nosotros los objetivos que el organismo concretó y los que le restan concretar para este año?

Este año se lograron objetivos estratégicos fundamentales para lograr el fortalecimiento institucional de la SIGEN y, en general, del sistema de control interno. En ese sentido, el Decreto 72/2018 nos dio una herramienta fundamental para garantizar la independencia y profesionalización de los auditores internos, y para mejorar la relación funcional con las UAI, en la medida que otorgó a la SIGEN la facultad de designar y remover a los Auditores Internos titulares del Sector Público Nacional. A partir de eso, se redefinieron los requisitos técnicos para ser designado como Auditor y establecimos un procedimiento para su selección, que contempla la evaluación de los antecedentes profesionales, la integridad y las capacidades técnicas y conductuales.

Como complemento a la profesionalización de los auditores, el Decreto creó la carrera de especialización en Auditoría Gubernamental, la cual será dictada, a partir de marzo próximo, por nuestro Instituto Superior de Control de la Gestión Pública, y cuyo cuerpo docente estará conformado por especialistas de la Sindicatura General de la Nación y de la Universidad Nacional de La Plata.

El Decreto además estableció, con carácter obligatorio, la realización de dos reuniones de comité de control por año. Esto permitió poner en valor una herramienta clave para que la gestión tome conocimiento de los hallazgos detectados en las auditorías y se comprometa a su regularización.

Asimismo, nos propusimos fortalecer el vínculo de la SIGEN con las UAI y lo estamos logrando mediante una relación más fluida; pedimos a las Sindicaturas Jurisdiccionales que se enfoquen en el acompañamiento y la supervisión de las UAI, organizamos a lo largo del año reuniones de trabajo para establecer pautas y lineamientos. Efectuamos un cambio de estructura interna que nos permitió dar un giro en el modo de abordar el control, en la búsqueda de una mirada integrada entre organismos y empresas vinculadas a ellos. Punto seguido con el párrafo que viene.

En línea con esto, decidimos poner énfasis en la consolidación y expansión del sistema de control interno. Una de las estrategias para lograr ese objetivo es el fortalecimiento de la Red Federal de Control Público.

También debemos destacar la realización del Primer Simposio Internacional de Auditoría Gubernamental, un evento que en dos jornadas permitió acercar la gestión al control, y el intercambio de experiencias con organismos especializados de otros países, donde se abordó como temática transversal la integridad y la transparencia.
Otro objetivo que nos propusimos y estamos logrando es la modernización de las herramientas al servicio de la auditoría, ya que consideramos que hoy en día la tecnología informática es un gran aliado para mejorar las capacidades del control.

3) ¿De qué modo se vincula la SIGEN con el Poder Ejecutivo Nacional, los organismos descentralizados y las empresas y sociedades del Estado?

Los modos son múltiples. Principalmente, se instrumenta a través de los informes que produce SIGEN y comunica a las autoridades superiores de las jurisdicciones y organismos, a la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM) y al Presidente, y también, mediante la celebración de los Comités de Control o Auditoría. Por su parte, en todas las empresas y sociedades que se encuentran bajo nuestra órbita de control hay síndicos designados por SIGEN que forman parte de las comisiones fiscalizadoras. Desde SIGEN propiciamos un diálogo permanente con los responsables de la gestión de los organismos, y brindamos asesoramiento y recomendaciones. Además, participamos activamente en las Mesas de Integridad y de Reforma Administrativa, y en las reuniones organizadas por JGM con los auditores internos de todas las empresas públicas.

4) El Decreto N.° 72/18, publicado en enero de este año, permite a la SIGEN designar y remover auditores internos, jerarquiza el rol de los Comités de Control Interno, y crea una nueva carrera de Especialización en Auditoría Interna Gubernamental. ¿Cómo evalúa el impacto de esta norma sobre la organización dirigida por usted?

El impacto fue positivo. Era generalizada la idea de que los auditores no debían ser designados y removidos por quienes son sus propios auditados, ya que de esa manera no se garantiza la independencia y la integridad de los auditores. Sumado a esto, fue bien recibida la puesta en valor de los comités de control, no solo por el hecho de que la autoridad superior empezó a tomar conocimiento de cuestiones que no sabía, sino que además se valora la actividad colaborativa de la SIGEN en la corrección de hallazgos. La carrera de Especialización en Auditoría Gubernamental fue celebrada y rápidamente organizada.

5) ¿Qué es el Sistema Informático de Seguimiento de Acciones Correctivas (SISAC)? ¿Cómo ayuda a la labor de la SIGEN?

Es el sistema que concentra la planificación anual de cada UAI, junto con toda la información vinculada a su ejecución. En él se detallan los objetos, alcances y productos de cada auditoría planificada, así como también, los informes producidos por las UAI, con el detalle de cada hallazgo. La novedad que presenta el SISAC, recientemente implementado, respecto de sus versiones anteriores es que ahora se solicita mayor nivel de detalle por cada observación, teniéndose que indicar en cada caso, las causas, los riesgos asociados y los efectos de cada hallazgo. Esto permite sistematizar la información para un mejor aprovechamiento de ella, así como establecer de manera más objetiva, el nivel de impacto de los hallazgos. Además, se logró un cambio de enfoque para el seguimiento de estas observaciones, el foco ahora está en la definición y seguimiento de las acciones correctivas comprometidas por las responsables de los entes auditados, dado que estamos convencidos de que el rol del auditor no acaba en el señalamiento de los desvíos, sino que debe acompañar a la gestión hasta su regularización.

6) ¿Cuál es el papel que el Instituto Superior de Control de la Gestión Pública (ISCGP) juega en la capacitación permanente del personal de la SIGEN?

El ISCGP desarrolla actividades de capacitación y formación, y ejecuta programas permanentes de perfeccionamiento y especialización en materia de control de políticas públicas, destinados tanto al personal de la SIGEN y de las Unidades de Auditoría Interna, así como también de manera más abierta, al personal del Sector Público Nacional vinculado con la materia.

ISSN electrónico 2718- 6784