Martes 02 de Mayo de 2023

Cartelera de cine: Mayo

Nuevas películas para disfrutar en las salas

Compartir en Redes

Impulso Cultural a través de BA Audiovisual propone más pantallas de exhibición para acercar el cine nacional a los vecinos y vecinas de la ciudad. Esta es una alternativa al circuito comercial masivo que ofrece más espacios en distintos puntos de la ciudad para ver cine de forma gratuita, con una programación semanal. 

En el mes de mayo se podrán ver las películas del Ciclo Cine Mecenazgo +, integrado por largometrajes que han recibido financiamiento del programa Mecenazgo y otras producciones que forman parte de la programación, donde antes de cada función se proyectará una programación especial de cortos que fueron parte del Ciclo Cine Bonsai. Por otro lado, como cada mes, renueva su programación Espacio Documental con los estrenos de dos películas: Yo soy Alma de Mariana Manuela Bellone y Pucaurquillo de Martín Tricárico y Federico Rozas. 

Presentamos además el Ciclo de Cine Chileno del 3 al 12 de mayo, acompañando su participación como Ciudad Invitada de Honor, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2023, compuesto por cinco películas chilenas que serán debatidas posteriormente con la presencia de sus productores y directores. Llega también el ciclo Contemporáneos: literatura + cine argentino, donde se proyectarán películas en la Biblioteca Ricardo Güiraldes, que serán acompañadas de debates con sus directores. 

Mayo en Buenos Aires será el punto de encuentro de diferentes festivales con acceso libre y gratuito, con lo mejor del cine nacional e internacional: Festival La Mujer y El Cine 2023; Festival Construir Cine 2023 y Festival Cortar y Contar.

El lado salvaje de Juan Dickinson

El lado salvaje de Juan Dickinson

 

Conocé la programación:

Que todo se detenga de Juan Baldana

Germán Baraja es escritor. Sobrevive a duras penas trabajando de forma independiente, escribiendo para una revista francesa y su único deseo es renunciar. La desilusión política y social, largas horas de encierro, abatimiento, el regreso a la droga, una supuesta paternidad de la que no se hace cargo, la violencia omnipresente en un hombre que a sus 40 años ya no cree en nada ni en nadie y arremete contra todos tanto como contra sí mismo, su no-relación con la madre y su inminente muerte que lo amenaza. La familia de la que reniega se está extinguiendo. Germán intenta darse una última oportunidad e intenta volver con Clara, su ex novia, pero le será cuesta arriba recomponer lo que ha sido una relación enfermiza.

Loop de Pablo Polledri

En esta sociedad cada ser humano repite una misma acción una y otra vez, en esta sociedad cada ser humano repite una misma acción una y otra vez, en esta sociedad cada ser humano repite una misma acción una y otra vez, en esta sociedad cada ser humano repite una misma acción una y otra vez.¡Reservá tu entrada!

  • Miércoles 3 de mayo a las 20h -  El Cultural San Martín (Sin reserva de entrada, por orden de llegada)
  • Domingo 7 de mayo a las 18h - Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken

Medium de Edgardo Cozarinsky

Margarita Fernández, pianista, performer, docente, está en plena actividad a los 93 años de edad. La forma del film que le dedicamos es la del retrato, enfocado desde múltiples ángulos, un calidoscopio que registra y pone en contraste distintos momentos del presente y del pasado, del trabajo y la vida imaginario de la artista. En el centro está su relación con la música de Johannes Brahms, el compositor que tocó en su primer concierto. Pero también, con el correr de los años, se ha interesado en la música contemporánea e interviene asiduamente en performances de creaciones experimentales. Su deseo es ahora explorar la “tierra de nadie” entre música y teatro.

Las Peripecias de Sir Percival de Becho Lo Bianco, Javier Mrad y Mariano Bergara

Para un caballero fuerte y arrojado, la vida es un videojuego: destruir, acumular premios y pasar de nivel. Pero todo esto va a temblar.

¡Reservá tu entrada!

  • Lunes 8 de mayo a las 20h - Centro Cultural 25 de Mayo 
  • Domingo 14 de mayo a las 18h - Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken

El perro que no calla de Ana Katz

Sebastián, un joven de treinta y tantos años, tiene varios trabajos temporales que van y vienen y lo presionan, y abraza el amor cada vez que encuentra la oportunidad. A través de pequeños hechos puntuales, su transformación se retrata en el contexto de un mundo que también se transforma y coquetea con un posible apocalipsis.

El árbol ya fue plantado de Irene Blei

Plantar un árbol tiene un objetivo sencillo y directo. Quien lo cumpla podrá verlo crecer para solazarse en su sombra. Disfrutará de su perfume y del canto de los pájaros en sus ramas. Un régimen ineficaz y autoritario no tolerará aquello que se realice sin consentimiento, ni siquiera tratándose de un acto bello, enfocado en asirse al poder más allá de la razón. Un árbol echa raíces para florecer. Y eventualmente, si se arranca lo visible, su esencia halla un modo de sobreponerse para perdurar.

¡Reservá tu entrada!

  •  Lunes 15 de mayo a las 20h - Centro Cultural 25 de Mayo 
  • Domingo 21 de mayo a las 18h - Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken

El lado salvaje de Juan Dickinson

Clara regresa a la centenaria estancia patagónica, con Martína, su pequeña hija, luego de veinte años de ausencia. Allí la espera su papá Daniel, con el que Clara está distanciada por un viejo e inútil rencor. La estancia ha envejecido como su padre y a los problemas habituales se suma una jauría de perros salvajes que diezman a los rebaños y los acechan. Clara deberá llegar hasta su ladosalvaje para salvar a su padre, resolver sus contradicciones, y recuperar a su familia.

El after del mundo de Florentina González

La humanidad ha dejado de existir. Solo quedan en el mundo Flúor y Carlix, dos fantasmas en ropa deportiva, que deambulan entre los restos de una civilización extinta. Una historia de encuentro y amistad, puntuada por una lista de reproducción definitiva: la del fin del mundo.

¡Reservá tu entrada!

  • Domingo 28 de mayo a las 18h - Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken

 

Yo soy Alma

Yo soy Alma de Mariana Manuela Bellone

 

Conocé la programación:

Yo soy Alma de Mariana Manuela Bellone 

Alma es una mujer trans que nació en un pequeño pueblo de la Provincia de Córdoba, Argentina. Entre el presente y el pasado, el documental se propone hacer el repaso de toda su biografía a partir de la decisión de cambiar su género. Así, tanto sus trabajos como su vida matrimonial, quedan retratados en una vida que implicó dos casamientos y cuatro hijos. La indagación en sus propios recuerdos hace que Alma también regrese, después de varios años, al hogar de su infancia.

Adquirí tu entrada

  • Viernes 19 de mayo a las 19:30h, domingo 21 de mayo a las 18h y domingo 28  19h - El Cultural San Martín

Pucaurquillo de Martín Tricárico y Federico Rozas

A raíz del auge de la fiebre del caucho entre 1879 y 1912, la tribu Bora originaria de Colombia fue invadida y obligada a trasladarse a la Amazonía peruana por empresarios del caucho, sufriendo horrores inhumanos por parte de ellos. Cuando este negocio colapsó y terminó su condición de esclavitud, los Boras sobrevivientes permanecieron en Perú formando comunidades. En uno de ellos, Pucaurquillo, se puede notar otra sutil invasión que atenta contra su identidad cultural: la pérdida paulatina de la transmisión oral de la lengua bora a las nuevas generaciones, el creciente consumo de televisión, la construcción de una carretera que los conectará con el centro comercial del distrito; y su respectiva deforestación.

Adquirí tu entrada

  • Sábado 20 de mayo y 27 de mayo a las 19h - El Cultural San Martín

Un amor chicos

Un amor de Paula Hernández

 

Conocé la programación:

Un amor de Paula Hernández 

  • Conversatorio con Leonel D'Agostino, co-guionista de la película

Lalo y Bruno, dos adolescentes que pasan sus vacaciones haciendo nada, se enamoran de Lisa, una chica recién llegada al pueblo. Treinta años después, Lisa regresa a la ciudad y vuelve a irrumpir en la vida de ambos hombres, con una vida ya hecha.

  • Sábado 13 de mayo a las 19h - Biblioteca Ricardo Güiraldes

 Las siamesas de Paula Hernández

  • Conversatorio con la directora

Estela y su madre deben viajar desde Junín, donde viven, hasta Necochea, para ver unos departamentos que el padre de Estela le dejó en herencia. Pero la madre es alguien difícil de tratar: se queja, le tiene miedo a todo, dice cosas hirientes y se pasa el tiempo recordando el pasado.

 

Mi país imaginario de Patricio Guzmán

Octubre de 2019, una revolución inesperada, un estallido social. Un millón y medio de personas se manifestaron en las calles de Santiago por una mayor democracia, una vida más digna, una mejor educación, un mejor sistema sanitario y una nueva Constitución. 

  • Miércoles 3 de mayo a las 19h -  Centro Cultural Matta (Tagle 2772)

Mis hermanos sueñan despiertos de Claudia Huaiquimilla

Ángel y su hermano menor Franco llevan un año recluidos en una cárcel juvenil. Pese a las dificultades, han formado un sólido grupo de amigos con quienes pasan los días compartiendo sueños de libertad. Todo cambia cuando la llegada de un joven rebelde ofrece un posible escape: la única puerta para hacer esos sueños realidad. Inspirado en muchos hechos reales.

  • Jueves 4 de mayo a las 19h -  Centro Cultural Matta (Tagle 2772)

Nunca subí el Provincia de Ignacio Agüero

El largometraje muestra la relación de un cineasta con la esquina de su casa donde un nuevo edificio ha cambiado la vida del barrio y además ha interrumpido la visión que él tenía del cerro Provincia y de la Cordillera de los Andes. Esta situación la cuenta en cartas manuscritas a una joven cineasta que un día fue a dejarle su primera película.

  • Viernes 5 de mayo a las 19h -  Centro Cultural Matta (Tagle 2772)

Escape de gas de Bruno Salas

Chile, 1972. Durante el Gobierno de Salvador Allende, se construyó en el tiempo récord de 275 días, un enorme edificio para la celebración de una Conferencia Internacional de Naciones Unidas. Treinta y cuatro artistas fueron convocados para incorporar su arte a la arquitectura, entre ellos el escultor Félix Maruenda, quien construyó una gran chimenea minimalista, que servía para liberar los gases del comedor popular del edificio. Tras la Conferencia, el edificio se transformó en el Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral, pero el 11 de septiembre el gobierno fue abatido con un golpe de Estado. Los militares ocuparon el edificio rebautizándolo como Diego Portales, destruyendo sus obras de arte y transformándolo en símbolo de la dictadura militar.

  • Jueves 11 de mayo a las 19h -  Centro Cultural Matta (Tagle 2772)

Chicago Boys de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano

En plena Guerra Fría la Universidad de Chicago becó a un grupo de estudiantes chilenos para ir a estudiar economía bajo las enseñanzas de Milton Friedman. Veinte años después, en plena dictadura, cambiaron el destino de Chile y lo convirtieron en el bastión del neoliberalismo en el mundo. Ésta es la historia de los Chicago Boys contada por ellos mismos: ¿qué estuvieron dispuestos a hacer con tal de lograr sus objetivos? ¿Cómo nació el modelo que hoy está en jaque? ¿Cómo explican los resultados en el largo plazo?

  • Viernes 12 de mayo a las 19h -  Centro Cultural Matta (Tagle 2772)

Festival La Mujer y el Cine - Del 9 al 14 de mayo

BA Audiovisual acompaña una nueva edición del Festival La Mujer y El Cine, con más de 85 películas, cortos y videominutos de realizadoras mujeres. Además, el festival que obtuvo apoyo de Mecenazgo, contará con la sección Work In Progress para películas que se encuentran en proceso de realización. Contará con varias sedes, entre las cuáles se encuentra El Cultural San Martín y también se podrá visualizar la programación de manera online por la plataforma  Vivamos Cultura del Ministerio de Cultura de la Ciudad. 
 

 

Festival Construir Cine - Del 11 al 18 de mayo

La 10° edición organizado por la RED Social UOCRA, se llevará a cabo de manera presencial en salas de Ciudad de Buenos Aires, el Municipio de Vicente López y la Ciudad de Rosario, a la vez que mantiene el 70 % de la programación online, disponible en 4 plataformas con alcance en todo el territorio argentino, entre las cuáles se encuentra Vivamos Cultura, afianzando así su propuesta federal. 

El Festival aborda las temáticas de Trabajo y Desarrollo Sostenible y en esta edición prepara actividades especiales que completan una propuesta comprometida con la calidad cinematográfica y la industria audiovisual, dentro de las cuáles BA Audiovisual organiza Buenos Aires, un estudio a cielo abierto el 17 de mayo a las 15h, un encuentro dinámico para resolver dudas sobre los trámites necesarios para filmar en la ciudad, a cargo de BASet y junto a la BAFC se presentarán casos de distintas producciones filmadas en Buenos Aires haciendo foco en los rodajes al aire libre involucrando locaciones presentes en el Catálogo de Locaciones BAFC.

Festival Cortar y Contar - Del 17 de mayo al 7 de junio 

El Ministerio de Cultura de la Ciudad a través de BA Audiovisual junto a SAE - Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales, presentan el Festival Cortar y Contar. Su programación surge cuatro películas que han sido analizadas en el podcast de la SAE Cortar y Contar disponible en Spotify y Anchor.fm. en diciembre del 2022, y serán proyectadas en El Cultural San Martín. 

Las erogaciones realizadas son financiadas con recursos provenientes del aporte de los contribuyentes. Ley N° 6584

 

Conocé más noticias del sector audiovisual suscribiéndote al newsletter de BA Audiovisual