Miércoles 02 de Agosto de 2023

Ciberseguridad en billeteras virtuales

La digitalización facilitó el acceso a más de 30 plataformas de pago, tanto de la banca pública como privada.

Compartir en Redes

💰 Las billeteras virtuales se convirtieron en los tipos de pago más utilizados y son seguras ya que, una de sus características principales, es que los datos de las transacciones realizadas a través de ellas están encriptados y tokenizados. Y, justamente, al tratarse de cuentas online que resguardan información y datos financieros, debemos tomar todas las medidas a nuestro alcance para resguardarlas y protegernos, como usuarios/as. 

Mercado Pago es una de las billeteras virtuales más conocidas, pero últimamente, Cuenta DNI y MODO están siendo cada vez más usadas. 

MODO: Cuenta con una funcionalidad que detecta cuando se intenta iniciar sesión en un nuevo dispositivo.  

De esta forma, se le solicitará al usuario realizar nuevamente el proceso de validación de identidad y responder a las preguntas de seguridad. 

CUENTA DNI: Posee varias medidas de seguridad, tanto para validar la identidad del/la usuario/a, como para operar con ella. 

A su vez, al ingresar una clave errónea varias veces seguidas, la app se bloquea; y, para desactivarla -por extravío o robo del dispositivo- esto se debe solicitar telefónicamente.  

Estas apps nos brindan comodidades para operar financieramente, pero también pueden resultar atractivas para personas malintencionadas. 

🧐 Los /as ciberdelincuentes utilizan diversas técnicas de ingeniería social y, a veces incluso, softwares maliciosos, para intentar vulnerar estas cuentas, acceder indebidamente a ellas y/o utilizar los datos de sus usuarios/as –sin su consentimiento-. 

Por este motivo, además de tener siempre presente que, en ciberseguridad, el eslabón más débil es el ser humano, podemos aumentar la protección de las billeteras virtuales si: 

❗ Instalamos las apps desde sitios web legítimos y/o tiendas oficiales. 

❗ Activamos el doble factor de autenticación en cada una de ellas. 

❗ Incorporamos una contraseña biométrica (huella, reconocimiento facial, etc.). 

❗ Utilizamos una contraseña de un solo uso (“One Time Password”). 

❗ Sumamos una contraseña en el buzón de voz, si cuenta con PIN. 

Recordemos también: 

✅ No proporcionar información personal sensible ni códigos de verificación, ante ningún llamado y/o comunicación recibida; estos datos nunca son solicitados por medios digitales. 

✅ Revisar periódicamente los movimientos y las actividades de todas nuestras cuentas online. 

✅ En caso de recibir una alerta de error por alguna transferencia online (realizada o recibida), no realizar ninguna acción y comunicarse directamente con la entidad bancaria y/o financiera –a través de sus canales oficiales de contacto-. 

En el último año, las denuncias de incidentes que involucran a billeteras virtuales han aumentado un 400%. 

📌 𝗦𝗜 𝗧𝗘𝗡𝗘𝗦 𝗔𝗟𝗚𝗨𝗡𝗔 𝗗𝗨𝗗𝗔 𝗢 𝗖𝗢𝗡𝗦𝗨𝗟𝗧𝗔: 
Escribinos a 📩 ciberseguridad@ba-csirt.gob.ar o por privado 💬 en nuestras redes.