Martes 28 de Marzo de 2023

Compromiso cumplido: la Ciudad capacitó a más de 14 mil mujeres en tecnología

A través de los programas Codo a Codo y Aprendé Programando, más mujeres pueden desempeñarse en el sector tecnológico.

Compartir en Redes

Mujeres capacitadas en tecnología 1

En la Ciudad, trabajamos para promover la autonomía económica de las mujeres y seguir reduciendo la brecha digital de género. Por eso, nos comprometimos a capacitar a 9.000 mujeres en tecnología y superamos la meta, logrando que más de 14 mil participen en nuestros cursos y puedan desarrollar todo su potencial. 

Para que cada vez más mujeres se capaciten en las carreras del futuro y puedan formar parte de la industria IT (Information Technology), brindamos cursos gratuitos de programación a través de las distintas propuestas del Ministerio de Educación de la Ciudad. Así, buscamos ampliar su participación en este sector, que tiene pleno empleo y abre posibilidades de trabajo remoto, bien remunerado y sustentable.

En este camino, entre 2020 y 2022, más de 8 mil mujeres jóvenes y adultas participaron en el programa Codo a Codo y más de 5 mil chicas en los cursos de Aprendé Programando. Gracias a estas formaciones, pudieron adquirir nuevas herramientas y conocimientos para su futuro laboral. 

A través de estas iniciativas, seguimos contribuyendo a incrementar el número de egresadas en habilidades tecnológicas y a que más mujeres se desempeñen en el área de la programación. De esta manera, continuamos reduciendo la brecha digital de género.

Características de los programas de aprendizaje

Codo a Codo ofrece capacitaciones sobre programación Full Stack para personas jóvenes y adultas, que cuenten con título secundario. Entre otras opciones, se ofrecen cursos en Python, Java, PHP y desarrollo web. 

Mujeres capacitadas en tecnología 2

Aprendé Programando brinda conocimientos básicos de programación, con cursos de desarrollo web de distintos niveles, programación para aplicaciones móviles, videojuegos, drones, diseño de impresión 3D, robótica y AWS Amazon Nube. Está destinado a estudiantes de los últimos dos años del nivel secundario, y a quienes estén culminando sus estudios en Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS), Terminá la Secundaria o Adultos 2000.

Dentro de esta última iniciativa se encuentra Mujeres Digitales, una comunidad con distintas actividades orientadas a aumentar la participación de las mujeres en la industria tecnológica. Entre las acciones que llevan a cabo se encuentran un club de robótica, mentoreos y espacios de conversación con referentes del sector.

Más sobre nuestros Compromisos de la Ciudad

Los Compromisos de la Ciudad son una nueva forma de gobernar. Reúnen las políticas prioritarias de nuestra gestión, con objetivos específicos y metas medibles, que facilitan el seguimiento de la ciudadanía y la rendición de cuentas del gobierno. 

Para seguir promoviendo oportunidades en la industria tecnológica, ya nos comprometimos a capacitar a 15.000 jóvenes para los empleos del futuro y superamos la meta, logrando que más de 28 mil estudiantes adquieran habilidades blandas y competencias digitales. También cumplimos nuestro Compromiso de capacitar al 100% de los y las docentes en tecnologías digitales para que nuestras escuelas estén adaptadas a los cambios y desafíos del mundo digital.

Además, continuamos trabajando para que el 100% de las escuelas cuente con enseñanza de programación y robótica y con Secundaria del Futuro para que los y las jóvenes estén mejor preparados frente a las demandas de un mercado laboral en constante actualización.

Conocé más sobre los Compromisos de Ciudad en buenosaires.gob.ar/compromisos