El 9 de noviembre compartimos la alegría de premiar a las escuelas por su trabajo en educación y gestión ambiental, dando a conocer los ganadores del Premio Germina, en el marco del evento de «Reconocimiento Escuelas Verdes».
«Germina» tiene como objetivo impulsar proyectos que tengan el potencial para convertirse en emprendimientos sustentables e innovadores que fomenten el aprendizaje en servicio. El premio consiste en financiamiento específico para la compra de insumos necesarios para el desarrollo de los proyectos y una jornada de capacitación con especialistas en educación ambiental.
Este año participaron más de 130 escuelas de todos los niveles y modalidades. Para seleccionar entre estos proyectos, convocamos a un jurado interdisciplinario que evaluó según los siguientes criterios: impacto socioambiental, vinculación con el diseño curricular, promoción del aprendizaje significativo en servicio, y la posibilidad de convertirse en una experiencia replicable en otras escuelas. También se consideró su perdurabilidad, factibilidad y relevancia.
A continuación, presentamos las escuelas ganadoras del Premio Germina y sus proyectos:
Nivel Inicial
Jardín de Infantes Integral N.º 5 D.E. 9 «Jardín del Bosque»
Proyecto: «Biocorredor Libertador»
Este proyecto busca promover la biodiversidad mediante plantas nativas hospedadoras y fomentar el contacto de los niños y las niñas con la naturaleza. Esto lo lograron con el apoyo del Comité Ambiental, las familias y otras escuelas con las que se articulan.
Instituto Dalmacio Vélez Sarsfield «Velecito»
Proyecto: «Creá y Doná: regalá un juguete hecho por vos para alegrar a los que menos tienen»
Estimulando la creatividad, más de 300 juegos, juguetes e instrumentos musicales fueron donados a entidades benéficas para el Día de la Niñez, con gran compromiso por parte de las familias, comprendiendo la importancia de la reutilización y la reducción de residuos.
Nivel Primario
Escuela Primaria Común N.º 21 D.E. 15 «Lic. Justo José Núñez»
Proyecto: «Cuidemos nuestra TieRRRa»
Tras analizar el diagnóstico ambiental institucional, identificaron una problemática en el comedor de la escuela. Se propusieron trabajar desde un enfoque pedagógico transversal y multidisciplinar el tratamiento de los residuos, la separación en origen y la economía circular mediante la instalación de una compostera para depositar semanalmente los residuos orgánicos del comedor.
Escuela del Siglo Nuevo
Proyecto: «Cultivando la biodiversidad. Siembra de árboles autóctonos en nuestra escuela»
Involucrando a todos los grados, diversas áreas curriculares, actores de la comunidad educativa, al Jardín Colmenita y al programa «forestadores ambientales», llevaron a cabo una siembra colectiva para crear conciencia sobre la importancia de los árboles y las plantas nativas para preservar la biodiversidad local.
Nivel Secundario/Superior
Escuela Técnica N.º1 D.E. 4 «Otto Krause»
Proyecto: «Yo productor, yo consumidor: huerta hidropónica autosustentable»
En este proyecto las y los estudiantes vivenciaron la integración de los saberes teórico-técnicos del área electricidad con una problemática social, ambiental y urbana, como es el acceso a una alimentación saludable y sostenible. Aprendieron contenidos específicos del área de enseñanza práctica, así como de biodiversidad y producción de alimentos.
Escuela Técnica N.° 34 D.E. 9 «Ing. E. M. Hermitte»
Proyecto: «Competencia ecológica»
Trabajando con auxiliares, cooperativas de reciclaje y el Punto Verde cercano a la escuela, asumieron el desafío de gestionar integralmente los residuos y desplastificar progresivamente la institución.
Menciones especiales
1° mención: Centro Educativo de Nivel Secundario N.º 28 D.E. 9
Proyecto: «Eco papel 28»
Este proyecto trabajó la temática de los residuos en distintas áreas curriculares y desde un abordaje integral y transversal: la producción de compost, las 7Rs, la comprensión del proceso de reciclaje y el teñido del papel y cartón. Elaboraron productos a partir de papel reciclado y compost, intercambiándolos con otros Centros Educativos.
2° mención: Instituto Divina Providencia - Nivel Secundario.
Proyecto: «EcoAventura: Desafíos para la Biodiversidad y el Cambio Sostenible»
A través de una sala de escape, trabajaron contenidos específicos y principios de la Educación para la Sustentabilidad. Destacamos el diseño de una experiencia educativa gamificada que fomenta el trabajo en equipo, el aprendizaje situado y el pensamiento crítico.
Felicitamos a todas las escuelas por los proyectos presentados. Propuestas como estas reafirman nuestro compromiso de profundizar la educación para la sustentabilidad y apostar por un presente y futuro más sostenible.
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