El martes 2 de julio la Escuela primaria N. ° 2 Distrito Escolar 2 Juan Larrea de Recoleta festejó sus primeros 100 años. Acompañaron a la comunidad educativa, el jefe de Gobierno Jorge Macri, la ministra de Educación Mercedes Miguel, subsecretarios y funcionarios del Ministerio de Educación y escuelas vecinas.
Al comenzar el acto la directora de la escuela, Ana María Villarreal, agradeció con emoción a todos los presentes. Recorrió en su discurso los momentos más significativos de la historia de la institución: desde sus inicios en 1924 como escuela de varones, en una casa a poca cuadras de su ubicación actual, la inauguración de su edificio escolar en 1947, la transformación en jornada completa en 1969 y en escuela mixta en 1972, y finalmente la incorporación de la escuela a la modalidad a bilingüe inglés- español en 2022. Con gran orgullo destacó cómo la escuela Juan Larrea abrazó rápidamente el proyecto de modalidad bilingüe.
«Se pone en primer lugar a los niños y niñas, y no importa las exigencias, lo que importa es el beneficio que va a ocasionar en estas generaciones que asisten a nuestra escuela». (Ana María Villarreal, directora de la Escuela Larrea).
La Ministra de Educación Mercedes Miguel destacó en sus palabras el lema que guio el acto: «Sembrando huellas y construyendo futuros» y expresó que de eso se trata el aprendizaje: «Sembramos en el alma, en el corazón, en cada uno de ellos [los estudiantes]».
«Lo mejor que podemos dar a un ser humano es el amor y la capacidad de aprender todo el tiempo». (Mercedes Miguel).
El Jefe de Gobierno, Jorge Macri sorprendió a todos los presentes entrevistando al director emérito de la escuela Rubén Miranda, quien conmovido ante el cariño que le manifestó toda la comunidad y ex-alumnos, dijo: «De estos 100 años de la escuela, 43 corresponden a mi gestión. Yo ya estoy muy cerquita de cumplir los 90. Así que les agradezco de corazón a nuestro Jefe de Gobierno, a nuestra Ministra, a mi querida directora Ana y a todo el personal de la escuela en todos sus cargos y principalmente a los niños que han sido [el motivo de] mi trabajo de toda la vida, y así me recuerdan los exalumnos».
«El aprendizaje es un proceso constante que hoy nos desafía. El mundo que viene es incierto. Lo mejor que nos puede pasar es que esa incertidumbre se resuelva en el aula, en el ámbito educativo». (Jorge Macri)
Las y los estudiantes teatralizaron una línea de tiempo viva llamada «Un viaje por los cien años de la escuela Juan Larrea», en la que representaron diferentes momentos de la historia de la escuela. Fue el resultado del proyecto transversal que con motivo del aniversario viene trabajando durante todo este año, realizada a partir de lectura de imágenes y documentos de la época, entrevistas a ex alumnos, docentes, auxiliares y directores.
Se incluyeron también coreografías en inglés en la que se destacó el buen dominio del idioma de los estudiantes. Concluyeron el acto haciendo partícipe al público alzando estrellas con la canción A Sky Full Stars (Un cielo lleno de estrellas de Coldplay) .
Participó de la fiesta, la Escuela de Música N.° 10 D. E. 2 que funciona en el mismo edificio pero en contraturno, que acompañó los himnos y dedicó 2 números a la Escuela Larrea y a la Ministra de Educación.
Al finalizar el acto las autoridades del Ministerio entregaron la placa conmemorativa en el marco del proyecto Escuelas Centenarias del programa Huellas de las Escuelas. Después del cierre del acto se invitó a todos los presentes a cantar el Feliz Cumpleaños en el patio de la escuela con las tortas que trajo cada grado.
Al retirarse algunos invitados firmaron el libro de oro en la entrada de la escuela donde también podían ver un árbol con mensajes que dejaron los visitantes de la muestra museológica de la Biblioteca Ricardo Gutierrez con motivo del centenario, que estuvo abierta los días previos al acto. Esta muestra la organizaron con el asesoramiento de Huellas de la Escuela y consistió en un recorrido cronológico que exhibe los libros que se utilizaron durante estos 100 años de historia de la institución así como también cuadernos de los estudiantes, máquinas de escribir y un proyector con diapositivas, entre otros objetos que sirvieron de herramientas para la educación durante estos años.
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