Lunes 11 de Abril de 2022

Información pública y acción climática: el impacto positivo de la Plataforma BA Cambio Climático

El OGDAI publicó un nuevo artículo con el fin de potenciar el impacto positivo de la Plataforma BA Cambio Climático. A más de un año del lanzamiento del sitio, la publicación se enfoca en la transparencia y el acceso a la información ambiental de esta iniciativa para un desarrollo sostenible. Podés descargarlo al final de la noticia.

Compartir en Redes

“Plataforma BA Cambio Climático: Hacia un gobierno más transparente y sostenible” es el título que recibe el artículo realizado por María Gracia Andía, titular del Órgano Garante, y Pablo Hernán Martos, asesor legal del OGDAI, que fue recientemente publicado en el portal C40 Knowledge Hub, de la red de ciudades C40.

La “Plataforma BA Cambio Climático” es un sitio web de información ambiental. Reúne, en un mismo lugar, todas las políticas de eficiencia energética, movilidad sustentable y gestión de residuos que implementa el gobierno local para la lucha contra el cambio climático, así como las políticas de educación, espacio urbano y consumo sustentable para la prevención y adaptación. Fue co-creada en 2020 por la Ciudad de Buenos Aires, junto con actores estratégicos y la colaboración del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). La iniciativa busca reforzar el enfoque de gobierno abierto, política que lidera la Subsecretaría de Gobierno Abierto y Rendición de Cuentas de la Secretaría General y Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA).

El artículo brinda una explicación del derecho de acceso a la información pública y a la información ambiental, mencionando las normativas vigentes y desarrollando el enfoque de gobierno abierto. Demuestra cómo la plataforma es un ejemplo de transparencia focalizada. A su vez, analiza el cambio climático, exponiendo las normas y las acciones tomadas por el GCBA en la materia. Posteriormente, resume el proceso de creación de esta plataforma, así como el diseño colaborativo con los actores estratégicos y el trabajo colaborativo intra-gobierno.

Por último, expone el funcionamiento general de la plataforma y las novedades a un año de su lanzamiento que se obtuvieron gracias a una entrevista con Javier Irigaray, Director General de Calidad Institucional y Gobierno. Irigaray, comentó que la plataforma recibió 75.000 visitas a octubre de 2021 y, actualmente, se encuentran en contacto con otras ciudades de Argentina y de otros países (como Bogotá, por ejemplo) para que puedan crear sus propias plataformas, gracias a una transferencia metodológica del proceso de co-creación. También, se están planeando nuevos proyectos de activación ciudadana, se seguirá sumando más información y abriendo más datos.

La publicación da cuenta de una plataforma de primer nivel que pone a disposición del público datos abiertos sobre información ambiental en un formato accesible y acorde a las necesidades e intereses relevados de la población. Destaca que el éxito de la plataforma fue gracias a la colaboración y el trabajo en equipo logrado entre las distintas áreas del gobierno, y que logró abrir un canal permanente de comunicación y diálogo con usuarios que reutilizan los datos públicos y la información publicada.

“La transparencia es una actividad esencial de la administración pública, por eso es que celebramos este tipo de iniciativas y promovemos la adopción de nuevas políticas públicas de difusión de información, especialmente las que tienen en cuenta los intereses de la población, que deben ser el centro de toda actividad administrativa”, concluyen sus autores.

Accede al artículo aquí.