En el día de ayer, 22 de agosto, la Dirección General de Espacios Verdes y Arbolado recibió la visita de los Ingenieros Agrónomos Alfonso Arcos Solari y Gabriela Grille. El Ingeniero Arcos Solari es el actual Director de Arbolado del Servicio de Áreas Verdes de la Intendencia de Montevideo y docente de Arboricultura en la Universidad de la República, Uruguay. La Ingeniera Grille es la Directora del Vivero Departamental de la Intendencia de Montevideo y profesora de la Cátedra de Entomología de la Universidad de la República, Uruguay. El propósito de este encuentro fue intercambiar experiencias y conocimientos sobre la gestión y el manejo del arbolado urbano en nuestras respectivas ciudades.
Durante la reunión, compartimos y comparamos nuestras experiencias de gestión. Explicamos cómo en Buenos Aires utilizamos diferentes especies arbóreas según el corredor, y cómo nos regimos por el Plan Maestro de Arbolado Urbano. Les brindamos nuestro punto de vista sobre la creación e implementación del mismo, dado que ellos están considerando adoptar uno similar.
Además, describimos nuestra organización por Comunas, donde cada una es la Autoridad de Aplicación de la Ley de Arbolado, contrastando con la gestión más centralizada que practican en Montevideo. También discutimos las diferencias en la escala y la operatividad del mantenimiento del arbolado en ambas ciudades; y analizamos las similitudes y diferencias en la utilización y el desempeño de distintas especies arbóreas.
Los ingenieros de Montevideo compartieron su experiencia y resultados de una intervención y mantenimiento más activo de su arbolado urbano: se han reducido exponencialmente los accidentes relacionados con la caída de ramas durante tormentas. Y ambas partes coincidimos con la experiencia de que a mayor atención y evaluación constante del estado del arbolado la seguridad con respecto a estos aumenta.