Viernes 23 de Agosto de 2024

Intercambio de Experiencias en Gestión de Arbolado Urbano con funcionarios de Montevideo, Uruguay

Te contamos sobre el intercambio que se dio a partir de la visita de los Ingenieros Agrónomos Alfonso Arcos Solari y Gabriela Grille, representantes de la gestión del arbolado urbano de la ciudad de Montevideo, Uruguay, a la Dirección General de Espacios Verdes y Arbolado de la Ciudad.

Compartir en Redes

En el día de ayer, 22 de agosto, la Dirección General de Espacios Verdes y Arbolado recibió la visita de los Ingenieros Agrónomos Alfonso Arcos Solari y Gabriela Grille. El Ingeniero Arcos Solari es el actual Director de Arbolado del Servicio de Áreas Verdes de la Intendencia de Montevideo y docente de Arboricultura en la Universidad de la República, Uruguay. La Ingeniera Grille es la Directora del Vivero Departamental de la Intendencia de Montevideo y profesora de la Cátedra de Entomología de la Universidad de la República, Uruguay. El propósito de este encuentro fue intercambiar experiencias y conocimientos sobre la gestión y el manejo del arbolado urbano en nuestras respectivas ciudades.

Durante la reunión, compartimos y comparamos nuestras experiencias de gestión. Explicamos cómo en Buenos Aires utilizamos diferentes especies arbóreas según el corredor, y cómo nos regimos por el Plan Maestro de Arbolado Urbano. Les brindamos nuestro punto de vista sobre la creación e implementación del mismo, dado que ellos están considerando adoptar uno similar. 

Además, describimos nuestra organización por Comunas, donde cada una es la Autoridad de Aplicación de la Ley de Arbolado, contrastando con la gestión más centralizada que practican en Montevideo. También discutimos las diferencias en la escala y la operatividad del mantenimiento del arbolado en ambas ciudades; y analizamos las similitudes y diferencias en la utilización y el desempeño de distintas especies arbóreas

Los ingenieros de Montevideo compartieron su experiencia y resultados de una intervención y mantenimiento más activo de su arbolado urbano: se han reducido exponencialmente los accidentes relacionados con la caída de ramas durante tormentas. Y ambas partes coincidimos con la experiencia de que a mayor atención y evaluación constante del estado del arbolado la seguridad con respecto a estos aumenta.

Otro tema clave fue la experimentación y aplicación de tecnologías avanzadas, como sensores y georadares, para gestionar el mantenimiento del arbolado y los recursos de manera eficiente, prevenir riesgos y generar alertas tempranas. Además, compartimos y comparamos estrategias para gestionar los reclamos vecinales relacionados con el arbolado.

Hablamos sobre la experiencia de producir plantas y árboles en viveros gubernamentales, y cómo estamos alineados en la producción y utilización de árboles nativos en el arbolado urbano, destacando sus menores requerimientos sanitarios y beneficios ecosistémicos en comparación con las especies exóticas. Finalmente, intercambiamos experiencias sobre las plagas que afectan al arbolado urbano en nuestras ciudades. Nosotros hablamos del hongo xilófago que daña nuestros árboles, mientras que ellos nos informaron sobre el impacto del picudo rojo en las palmeras. 

Este fructífero intercambio subraya la importancia de la colaboración entre ciudades para mejorar las prácticas de gestión del arbolado urbano, preservando y potenciando la salud y la seguridad en nuestros espacios públicos.