Jueves 27 de Noviembre de 2025

La Ciudad y el PNUD capacitaron a personas mayores sobre acceso a la información pública

Se trata de una iniciativa conjunta para sensibilizar a esta población sobre la importancia de un derecho humano que posibilita el ejercicio de otros derechos.

Compartir en Redes

El 20 de noviembre, en la Casa de Gobierno, se llevó adelante la jornada “Acceso a la información pública: una herramienta para la autonomía de las personas mayores”. Este encuentro fue coorganizado por la Dirección General Acceso a la Información y Gobierno Abierto (Secretaría Legal y Técnica), el Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información (Secretaría Legal y Técnica) y la Dirección General Promoción de Derechos para Personas Mayores (Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat), en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el marco de la capacitación, se dio un taller sobre el derecho de acceso a la información pública. Allí se abordaron los principales alcances de la Ley 104 y las obligaciones de transparencia activa que debe cumplir el Estado. Además, se ofrecieron herramientas para que las personas mayores puedan ejercer este derecho de forma efectiva: se explicó de manera práctica cómo presentar una solicitud y cómo realizar un reclamo en la Ciudad.

Personas reunidas en una capacitación

La capacitación también contó con el aporte del Banco Ciudad, cuyo equipo especializado dio una charla teórico-práctica en educación financiera, con el objetivo de acercar a las personas mayores a la temática y, sobre todo, dar información clave para prevenir fraudes y estafas.

Por último, la Dirección General Promoción de Derechos para Personas Mayores compartió información sobre los programas que llevan adelante desde la Subsecretaría de Personas Mayores destinados a la comunidad, como el Programa Proteger y el Programa Escucha Activa.

Personas mayores escuchando la capacitación

Este tipo de encuentros se enmarcan en el trabajo diario de la Ciudad para fortalecer y garantizar el derecho de acceso a la información pública a través de herramientas destinadas tanto a la ciudadanía como a los organismos públicos.