Jueves 30 de Noviembre de 2017

Plan de Transformación Educativa : avanza nuestro compromiso con la educación pública

Las claves del proyecto hacen foco en mejorar la infraestructura, preparar la comunidad educativa en el mundo digital y crear una universidad para docentes, entre otros. Conocé cómo se vinculan con los Compromisos de Gobierno.

Compartir en Redes

La semana pasada, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el proyecto de Transformación Educativa. En esta nota, te contamos cuáles de nuestros Compromisos de Gobierno son los que serán centrales en el plan y cómo están avanzando. Se trata de un proyecto que cambiará las dinámicas escolares de los próximos 100 años y que está relacionado con nuestros Compromisos de Gobierno en educación.

Nuestros objetivos están destinados a mejorar la calidad educativa de miles de alumnos de escuelas porteñas y los preparará para una mejor inserción laboral en un mundo digital.

Estos cambios sin dudas trascienden a un Gobierno: los estamos haciendo hoy para los próximos 100 años. Es una transformación para que todos los chicos de la Ciudad puedan ser creadores de futuro y creadores de su propio futuro. #TransformaciónEducativa

— H Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) 22 de noviembre de 2017

La Transformación Educativa, a su vez, incluye planes de crear una universidad pública y gratuita para la formación docente porque creemos que la capacitación es clave para el futuro de los chicos. Es un proyecto que enviaremos a la Legislatura porteña para su discusión. Hacia 2024, la propuesta es que hayan egresado 5.000 alumnos.

Educación digital: estamos preparando a los trabajadores del futuro

El Foro Económico Mundial proyectó que el 65% de los trabajos que tendrán los niños en el futuro todavía no existen. ¿Cómo preparamos a los chicos para afrontar su porvenir laboral? Con capacitaciones. Nuestro Compromiso de Gobierno es capacitar a 15.000 jóvenes hacia 2019 para que sean protagonistas en el mundo laboral.

Los jóvenes crecerán en un mundo en el que deberán correr junto a la tecnología, no contra ella. Para eso, realizamos actividades de capacitación en robótica, modelado e impresión 3D y plataforma Arduino. La Ciudad lleva adelante el proyecto “Aprendé Programando”, una iniciativa para que los alumnos de los últimos dos años de las escuelas secundarias públicas y privadas adquieran los conocimientos necesarios de programación para insertarse en los empleos del futuro.

Además sumaremos más Educación Digital y profundizaremos la Secundaria del Futuro, para que cada alumno tenga más herramientas para seguir sus sueños en el mundo profesional. #TransformaciónEducativa pic.twitter.com/UQ9BhybLYF

— H Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) 22 de noviembre de 2017

Además, y porque sabemos que el futuro del empleo es un tema que nos involucra a todos, hacia 2019 tenemos el Compromiso de Gobierno de que el 100% de los docentes esté capacitado en tecnologías digitales. Para eso, el Ministerio de Educación de la Ciudad organiza talleres, capacitaciones presenciales y virtuales y acompañamiento situado a los docentes en la integración del equipamiento y los recursos digitales en el aula, entre otras acciones.

Menos deserción y más tiempo en la escuela

Actualmente todos los alumnos de escuelas públicas porteñas aprenden inglés desde primer grado y ya hay casi 100 escuelas con jornada extendida, que equivale a 90 días más de clase. #TransformaciónEducativa pic.twitter.com/arJYWtdt0d

— H Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) 22 de noviembre de 2017

La escolaridad universal en el nivel medio es la condición básica para ampliar las oportunidades educativas y laborales. En este sentido, nos comprometimos a que hacia 2019 todos los chicos entre 11 y 14 años tengan Jornada Extendida: los alumnos de escuelas públicas de la Ciudad de 6º y 7º grado de primaria tendrán 3:15 horas más de clase dos veces por semana, el equivalente a 90 días más al año. En tanto, los de 1º y 2º año de secundaria tendrán 2:45 horas más y dos veces por semana, lo que implica 45 días más al año.

En esas horas de clase, los alumnos pueden, por ejemplo, aprender teatro, ajedrez, música o diseño 3D, como en el caso de la modalidad digital. También tienen la posibilidad de practicar deportes. El programa no es igual en todas las escuelas, ya que se encuentra vinculado con los contenidos curriculares particulares que se están trabajando en cada aula.

Otro de nuestros objetivos hacia 2019 es que 3.000 alumnos de secundaria continúen estudiando. Queremos reducir la tasa de abandono escolar en un 20%. La Jornada Extendida será uno de los métodos para lograrlo, pero además, y entre otras acciones, implementaremos un sistema de alerta temprana del ausentismo y abandono que registre casos de ausentismo reiterado y prolongado, para que se pongan en acción diferentes dispositivos de apoyo. En 2016 comenzó a utilizarse en 8 escuelas secundarias para 5.645 alumnos, y en 2017 se extenderá al 100% de establecimientos mediante un sistema automatizado.

Un lugar para estudiar: estamos mejorando la infraestructura escolar

Nos enfocamos en seguir mejorando la infraestructura, creando nuevas escuelas y mejorando las que tenemos. #TransformaciónEducativa pic.twitter.com/ABEaM7ZWIH

— H Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) 22 de noviembre de 2017

Nos comprometimos a que, hacia 2019, haya 30 nuevas escuelas para sala de 3 años. Ya hemos inaugurado seis e identificamos los terrenos de otras 11 donde pronto comenzarán las obras. Para ese mismo año, otro de nuestros Compromisos de Gobierno es construir un Polo Educativo en Mataderos, que contará con una escuela inicial, una primaria, una escuela técnica y un polideportivo para contribuir a la revitalización del barrio y el desarrollo de la zona sur.

Más sobre nuestros Compromisos de Gobierno

Los Compromisos de Gobierno son una nueva forma de gobernar. Son objetivos concretos y medibles para que toda la ciudadanía pueda medir cómo vamos. Mirá todos los compromisos asumidos y sus avances en buenosaires.gob.ar/compromisos