Lunes 09 de Diciembre de 2024

Puesta en valor de la Escuela Primaria «Museo Gral. Urquiza», el sueño de Sprovieri y Quinquela

Se realizó la inauguración de espacios de exhibición y guarda del patrimonio artístico, cuyo proyecto educativo iniciaron artistas argentinos y que hoy cobra nuevo impulso.

Compartir en Redes

El gran artista oriundo de La Boca, Benito Quinquela Martín, tuvo el sueño de acercar el arte a la niñez y se propuso que las escuelas contuvieran obras pictóricas. Para Quinquela era reveladora la función pedagógica del arte en tanto consigue: «fomentar y despertar la vocación en el educando, conduciéndolo por las regiones del ensueño y la poesía». Así fue que en 1963 la Escuela Primaria N.° 1 D.E 12 «General Justo J. de Urquiza», ubicada en el corazón del barrio de Flores, recibió 80 obras.

Carlos Sprovieri fue artista plástico, ex alumno y director de la Escuela, y quien organizó con su colega Quinquela el museo de artes plásticas en la Escuela «Gral. Urquiza».

museo Gral. Urquiza

Con los años el patrimonio visual de la escuela se fue acrecentando en número hasta la actualidad, que cuenta con más de 400 obras de artistas argentinos, entre ellos de Raúl Soldi, Quinquela Martín, Guillermo Roux, Luis Zorz, Luis Perlotti y Mariette Lydis. La comunidad educativa convive entre esculturas, placas, dibujos, fileteados, cuadros, placas y grabados. 

El resultado del trabajo articulado entre el área de Gestión Cultural, el área curricular de Educación Plástica de la Dirección de Primaria, la Dirección General de Mantenimiento y la comunidad educativa culminó con la puesta en valor del patrimonio cultural de la Escuela N.° 1, que tiene como fin que el arte forme parte de los aprendizajes cotidianos. Se crearon una sala de reserva técnica y un espacio expositivo en el 3.er piso, bautizado por los estudiantes como el «Salón de los artistas», y se acondicionó un núcleo de exposición en la sala «Normanda» en la planta baja. 

Para la inauguración se realizó un acto del que participaron la comunidad educativa, representada por la Asociación Cooperadora, Supervisores de Educación Plástica, autoridades del Distrito Escolar 12, del Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martin, la coordinación de Gestión Cultural y el equipo de Huellas de la Escuela.

Durante las siguientes semanas, las secciones de grado con sus docentes y las familias recorrerán las salas de exposición para activar nuevas propuestas de aprendizaje. 

Este espacio no es solo un lugar de exposición; es un espacio vivo, que invita a la reflexión, a la curiosidad y  la comprensión del mundo que nos rodea. Andrea Ferreri directora de la Escuela Museo «Gral. Urquiza». 

El programa Huellas de la Escuela comenzó el trabajo hace poco más de un año, realizó el relevamiento, el reporte de las condiciones de cada una de las obras de arte y su estabilización con el fin de conocer la magnitud y el estado de la colección. También ofrecieron, en el marco de la jornada EMI (Espacio de Mejora Institucional), capacitaciones a docentes, no docentes, estudiantes y familias acerca de la conservación y protección del patrimonio.

La nueva reserva técnica es el corazón de la Escuela Museo «Urquiza» porque atesora más de 300 piezas de patrimonio artístico. Se realizó un acondicionamiento con la instalación de las estanterías, los espacios de guarda, se estabilizaron gran parte de las obras y se documentó cada una de ellas, para una mayor accesibilidad para el aprendizaje, respetando el objetivo del museo que fue concebido dentro de la vida misma de la dinámica escolar e integrado a su proyecto educativo. Candela González conservadora del equipo del programa Huellas expresó que «junto con Fernanda Dequi y Tatiana Wurtz en museología, y la coordinación de Sofía Grossi, trabajamos en la puesta en valor del patrimonio de la Escuela Museo».

El Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín participó del proyecto restaurando 42 obras con las que realizó la exposición «Otros sueños de Quinquela». Estas obras permanecieron en exhibición abierta al público en la casa de Quinquela durante junio de 2024, como homenaje al proyecto quinqueleano y corolario de la puesta en valor del patrimonio de esta emblemática escuela. 

«Hoy al inaugurar estas salas no solo estamos celebrando una renovación material sino también un nuevo comienzo para todos los que formamos parte de esta comunidad, en el que este museo se convierte en una parte fundamental de nuestra educación, ayudándonos a entender mejor el mundo y a proyectar un futuro lleno de oportunidades y de transformación». Directora A. Ferrari.

La puesta en valor del patrimonio artístico de la Escuela Museo de Flores activó las propuestas pedagógicas porque las y los docentes con sus estudiantes ya están trabajando en actividades de aprendizaje y cumpliendo el sueño de Quinquela. Es un ejemplo de trabajo colaborativo entre distintas áreas gubernamentales y disciplinas para generar nuevas oportunidades de aprendizaje para las comunidades educativas a partir del arte.