Proyecto Escuela Museo de Bellas Artes General Justo José de Urquiza

Puesta en valor del Patrimonio de la Escuela Primaria N.° 1 D.E. 12 «Museo de Bellas Artes General Urquiza».

Compartir en redes

El programa Huellas de la Escuela, que acompaña a las escuelas de la Ciudad a identificar, organizar, conservar y difundir su patrimonio educativo, abordó la puesta en valor de todo el acervo artístico e histórico de la Escuela «Gral. J. J. de Urquiza», en el barrio de Flores, con el relevamiento e inventario de 459 obras artísticas y 58 piezas categorizadas como placas, escudos y banderas. 


«Es reveladora la función pedagógica del arte, en tanto consigue fomentar y despertar la vocación en el educando, conduciéndolo por las regiones del ensueño y la poesía». Quinquela Martín.


Este trabajo comenzó antes de la pandemia con el primer acercamiento a la escuela en donde se realizó un diagnóstico de la situación. Retomamos este proyecto y nos pusimos en contacto con el área de Plástica de Educación Primaria (2023) y comenzamos los trabajos a través del equipo Huellas de la Escuela con visitas al establecimiento y a la reserva. El equipo tenía como objetivo la realización del inventario de manera detallada, con ficha técnica de cada una de las obras. 


A partir de ese momento, el equipo Huellas de la Escuela trabajó en el acondicionamiento, separación y limpieza en las obras encontradas.  La casa del casero, inutilizada hasta ese entonces, fue pensada como espacio de conservación y guarda y, con distintas reformas y un trabajo más profundo, se estableció como sitio de reserva técnica, conteniendo también un ambiente para quien se asigne la tarea de trabajar con el acervo patrimonial de la escuela.


A través de la Dirección de Mantenimiento Escolar se acondicionaron los espacios comunes de la escuela, el hall de entrada, los pasillos, el salón de actos y también se pintaron las aulas. Para coronar su labor, el equipo de Huellas de la Escuela realizó capacitaciones a docentes, no docentes, estudiantes y familias en la conservación y protección del patrimonio.


En articulación con el Museo Quinquela Martin, a los fines de poner en valor las obras inventariadas, el Director del Museo y el equipo de restauración del Museo, asesoró en la selección de un grupo de 43 obras que  fueron trasladadas al Museo para ser intervenidas. Antes de ser devueltas a la escuela, 30 de ellas se expusieron en la muestra abierta a todo público «Otros sueños de Quinquela» como evidencia de la nutritiva triangulación entre su museo, la Escuela Museo Urquiza y Huellas de la Escuela. El guión curatorial de la exposición fue acompañado con fotos y documentos del patrimonio de la Escuela Urquiza. 

Actualmente se está trabajando en las futuras salas de exposición, la principal en el tercer piso y otra en la planta baja. Este proyecto considera un espacio museístico abierto a la comunidad educativa para actividades y talleres del área de plástica de Educación Primaria. De esta forma y a través de las distintas áreas del Ministerio, se articuló y alcanzó el objetivo de máxima para la conservación y la utilización del patrimonio para la comunidad.