Lunes 30 de Mayo de 2022

Se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

A partir de este 30 de mayo, fecha en la que se recuerda que todas las personas pueden manifestar la voluntad de ser donantes, la Ciudad realiza diferentes actividades para concientizar e informar. Más de 10.200 pacientes buscan mejorar la salud o prolongar la vida.

Compartir en Redes

Cada 30 de mayo se recuerda la importancia de concientizar y de remarcar que todas las personas pueden manifestar la voluntad de ser donante, para mejorar la salud o prolongar la vida de una lista de más de 10.200 pacientes.

La fecha fue establecida por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un Hospital Público de la Ciudad. Hito llevado a cabo en la institución “Dr. Cosme Argerich”.

Requisitos para ser DONANTE


FOTOS GCBA

En el marco de la conmemoración, Rubén Schiavelli, jefe de Nefrología y Trasplante Renal del Hospital General de Agudos “Dr. Cosme Argerich”, expresó: “La donación de órganos es un tema que convoca a la comunidad, a los médicos y al equipo de salud. Este día es un día de homenaje a quienes han sido donantes y a sus familias. ¡Gracias por haber dado vida! Decisiones para que otros puedan seguir viviendo”.

A su vez, la donación y el trasplante de órganos y tejidos, se rige en todo el país por la Ley 27447. A partir de julio de 2018 se conoce como “Ley Justina”, en homenaje a Justina Lo Cane, quien falleció a la espera de un corazón, y dispone que “toda persona mayor de 18 años” es donante de órganos o tejidos excepto que haya dejado constancia expresa de lo contrario.

Conocé todo el proceso Donación-Trasplante

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Instituto de Trasplante de la Ciudad, que depende del Ministerio de Salud porteño, tiene la función de regular, promocionar, facilitar y coordinar toda la actividad referente al proceso donación-trasplante de órganos y tejidos garantizando todas las exigencias y requisitos que establece la ley vigente. Ser donante es una decisión libre de cada persona y es necesario contar con toda la información, ya que es un proceso importante que conlleva todos los cuidados. Para despejar todas las dudas y/o manifestar tu voluntad de ser donante, la Ciudad cuenta con la línea telefónica 0800-333-6627 (DONAR).

También, la manifestación de voluntad de donar los órganos para después de la muerte es un acto por medio del cual se estima que podemos salvar o mejorar la calidad de vida de más de 7 personas.

Actividades

En el Día Nacional de la Donación de Órganos, se iluminará el Obelisco de color verde desde hoy a las 19 hasta las 6 de la mañana del lunes para homenajear y agradecer a todos los donantes que permiten que miles de personas recuperen su salud o salven sus vidas.

Además, se proyectará a través de las redes un video testimonial y de concientización para difundir con el hashtag #DonarNosUne y #DonarEsDarVida.

Obelisco iluminado en agradecimiento a los donantes


FOTOS GCBA

Desde el Sistema de Salud organizaron la “Semana de la Donación en los Hospitales de la Ciudad” con distintas actividades. Dando apertura el lunes 30 de mayo en el Hospital Ramos Mejía con un Acto Central con un simposio, “Construyendo con la donación un Hospital Solidario” organizado por la Unidad de Procuración del Hospital y el Instituto de Trasplante de la Ciudad. Así mismo, en el hall central del Hospital Carlos Durand se realizará una actividad de difusión con el nombre “Hospital amigo de la Donación” y se proyectarán videos de testimonios de pacientes trasplantados.

El martes 31 de mayo en el Hospital Gutiérrez, las coordinadoras hospitalarias de trasplante trabajarán valores de la donación de órganos con los niños. En el Hospital Carlos Durand la Sección de Procuración presenta la charla “La importancia de la Enfermería en el proceso de donación de órganos y tejidos con testimonio de pacientes”.

Los días 1,2 y 3 de junio habrá en el hall centrar del Hospital Santojanni un stand informativo sobre el proceso donación-trasplante y se proyectarán spots para reflexionar. El cierre de la “Semana de la Donación en los Hospitales de la Ciudad” se llevará a cabo en el Hospital Argerichcon la jornada “Integrando la Donación al Trasplante”, en la que distintos referentes del lugar brindarán perspectivas, estadísticas e información sobre el tema.

Leyes y decretos sobre la donación de órganos