Preguntas frecuentes - Nuevos boletines primaria

Encontrá las respuestas a tus dudas sobre el nuevo boletín que se entregará en las escuelas primarias.

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Porque queremos que el boletín refleje de forma más clara lo que aprende cada estudiante a partir de lo dispuesto en el Diseño Curricular.

Hoy los docentes cuentan con rúbricas que detallan qué significa cada calificación según los objetivos de aprendizaje de cada grado. Esa información se traduce al boletín con un lenguaje más simple, para que vos puedas saber con claridad cómo está tu hijo y qué necesita.

Además, esto forma parte de una actualización más amplia: el nuevo Régimen Académico, el primero diseñado específicamente para la primaria en la Ciudad.

Que cada grado tiene sus propios criterios de evaluación, en lugar de usar los mismos para varios años (como antes pasaba con los ciclos).

Es una forma de mostrar el nivel de avance en los aprendizajes, con cinco niveles:

  • Destacado: el estudiante evidencia la apropiación e integración de los contenidos, da cuenta de aprendizajes consolidados de manera sobresaliente
  • Avanzado: el estudiante evidencia la apropiación e integración de los contenidos, alcanzando los aprendizajes de manera muy satisfactoria.
  • Alcanzado: el estudiante evidencia la apropiación de los contenidos, alcanzando los aprendizajes previstos de manera satisfactoria.
  • No alcanzó los objetivos: el estudiante no logró la apropiación de los contenidos esenciales. Requiere acompañamiento específico.
  • En proceso: el estudiante evidencia la apropiación de algunos contenidos esenciales pero requiere mayores tiempos y apoyos para avanzar.

De la misma forma que antes, 

  • En 1.º ciclo: si tiene calificación «En proceso» o superior.
  • En 2.º ciclo: si tiene 4 o más.
     
  • En 7.º grado: se aprueba con 6 o más.

Recibirá apoyo obligatorio a través de la estrategia de Acompañamiento para la Promoción. Si sigue sin alcanzar los objetivos, se implementará Promoción Acompañada.

Solo si, luego del acompañamiento, continúa sin aprobar Lengua y Matemática y/o el equipo escolar, junto con la supervisión, considera que es lo mejor. Siempre se informa previamente a la familia y se diseña un plan personalizado.

En los nuevos boletines aparecen los criterios de evaluación de manera clara. Además, podés consultar el Diseño Curricular que es donde se definen los indicadores de logro por materia y por grado.

El docente definirá la calificación a partir de los criterios de evaluación dispuestos en el boletín de calificaciones. Estos criterios están en línea con los objetivos de aprendizajes, los indicadores de logro y las capacidades propuestas en el Diseño Curricular.

Es un documento que unifica normativas dispersas y prácticas escolares cotidianas en un marco único. Esto es clave para proveer coherencia y claridad a la organización escolar y enriquecer la planificación educativa con herramientas adaptadas al contexto actual. Asimismo, busca promover la autonomía e innovación en las escuelas para la construcción de experiencias formativas significativas.

Conocé más sobre el Régimen Académico.