Programa de Neurociencia BA

Visión y objetivos

Compartir en redes

Visión

Crear un espacio de referencia en Neurociencias en la ciudad de Buenos Aires, enmarcado institucionalmente en el ámbito del Ministerio de Salud, para contribuir al desarrollo y promoción de las mismas vinculados a la transformación de las diferentes áreas.

Objetivos

      Objetivos generales:

  • Institucional: Crear un Programa integral de neurociencias en el ámbito del GCBA, que integre el conocimiento científico del área con las distintas necesidades de la gestión.

 

  • Académico: Desarrollar múltiples programas de formación con el fin de proporcionar una educación continua a todos los profesionales interesados en los temas de esta área.

 

  • Sanitario: Ser un espacio de referencia a los tomadores de decisiones y brindar datos sólidos y herramientas concretas en forma continua.

 

     Objetivos específicos:

  • Realizar un diagnóstico de situación  de las diferentes problemas emergentes de la población
  • Desarrollar un protocolo de diagnóstico y tratamiento de los diferentes problemas prevalentes de la comunidad.
  • Promover herramientas de detección temprana para Atención primaria.
  • Organizar un sistema de formación continua de profesionales.
  • Generar actividades de prevención dirigidas a la población general y al sistema de atención primaria.

 

Estructura de Funcionamiento

Un coordinador (Dra Adriana Tarulla), un staff principal (Dres. Ricardo Allegri, Fabian Román, Alejandro Palma ,Carlos Morasso y Leonardo Bartoloni) y staff complementario (seleccionado a partir de las temáticas a desarrollar)

 

Ejes Estructurales del Programa

El contenido del programa se basará en tres ejes estructurales, los cuales permiten establecer múltiples actividades, vínculos y contenidos, como consecuencia de articulación y/o vinculación de estos.

 

  1. Eje 1. Etapas del ciclo vital: Refiere a los principales segmentos etarios y/o etapas del ciclo vital que se van a desarrollar, principalmente por alta prevalencia de determinadas problemas mentales y neurológicos.
    1. Lactancia y niñez
    2. Adolescentes y adultos jóvenes
    3. Adultos mayores

 

  1. Eje 2. Procesos operativos: Refiere a los principales procesos a desarrollar en cada una de las etapas descriptas en el eje 1.
    1. Prevención y Actividades de transferencia a la comunidad.
    2. Epidemiología e Investigación clínica
    3. Capacitación profesional continua
    4. Prácticas asistenciales

 

  1. Eje 3. Procesos de gestión: Refiere al resultado obtenido en la operatividad y ejecución de las propuestas que forman parte al unificar los procesos operativos en cada uno de los rangos etarios del ciclo vital.
Procesos de gestion

 

Prevención y actividades de transferencia a la comunidad:

Se realizaron campañas de prevención y actividades de transferencia para los diferentes proyectos:

  • Semana del Envejecimiento Saludable:

Esta actividad se realiza durante la semana del 21 de Septiembre establecido por Ley 6008 Dectreto 324/18 de la Legislatura Porteña .

  • Dia Mundial del ACV: 29 de Octubre.

 

Nuevos Proyectos Propuestos 2021-2023:

  • Neuro Post COVID
  • LATAM Fingers
  • Ciudad Amigable
  • Asociación de familiares con APS y CEMAR.

APS-CESAC : Referencia y Contrarreferencia en trast.Cognitivos.

 

Epidemiología e Investigación Clínica:

Estudio epidemiológico y relevamiento de recursos tecnológicos y profesionales del equipo de neurociencias en el marco del Ministerio de Salud de CABA.

Se basa en un relevamiento oficial de todos los recursos tecnológicos, recursos humanos en cada uno de los servicios de neurología, de salud mental, de geriatría y de neurocirugía en el ámbito de la CABA.

Para este eje se trabajará sobre una articulación institucional con otros ministerios como: Desarrollo Humano, Educación Espacios Público, Hacienda, entre otros con Sociedades Científicas (la Sociedad Neurológica Argentina (SNA), Sociedad de Neurologia Infantil (SANI), Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP), y S.A.G.G (Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría)) entre otras.

 

Capacitación Profesional Continua:

  1. Guía de práctica clínica

Se desarrollará una Guía de práctica clínica sobre cada uno de los problemas  neurológicas y de salud mental prevalentes, entre las cuales están (deterioro Cognitivo, epilepsia, depresión,estrés, trastornos del neurodesarrollo, movimientos anormales, enfermedades cerebro vasculares, esquizofrenia, adicciones ,entre otras).

  1. Ateneo Central de Neurociencias

Se realizarán dos ateneos anuales en conjunto con especialistas en adultos e infanto-juveniles. La presentación incluirá Casos Clínicos y la actualización de la temática.

  1. Curso de Trastornos Cognitivos y Conductuales en el Envejecimiento

Dirigido a Residentes y Concurrentes del GCBA

  1. Jornada de Neurociencia Cognitiva del Gobierno de la Ciudad de Bs As:

Dirigido a Neurólogos, Psiquiatras y Psicólogos interesados en las Neurociencias.

 

Prácticas Asisteciales: Red de trastornos cognitivos

Se impulsará el desarrollo  de la red de neurociencias en centros colaborativos en la ciudad de Buenos Aires , organizada de acuerdo con los diferentes niveles de complejidad. Se desarrollará un protocolo básico en común y una sistemática de trabajo, así como una base de datos centralizada y una red de colaboración, entrenamiento y derivación de pacientes.

Descargar
Descargar