Jornadas de Patrimonio Urbano

Acá vas a encontrar publicaciones relacionadas a la interpretación urbanística, Áreas de Protección Histórica y experiencias en ciudades

Compartir en redes

Patrimonio Urbano: Construcción de la Ciudad

Edición de la Dirección General de Interpretación Urbanística, Subsecretaría de Planeamiento, 2008.

250 Páginas.

La publicación es resultado de la recopilación del material producido en el Ciclo de Jornadas, “Patrimonio urbano – Normativa local = Construcción de la Ciudad”, convocadas por la Subsecretaría de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y desarrolladas entre los meses de abril y julio de 2008, jornadas que versaron sobre diversos aspectos de la normativa local y su relación con el desarrollo urbano.

Descargar »


Patrimonio Urbano: Experiencias en ciudades

Edición de la Subsecretaría de Planeamiento, 2009.

250 Páginas.

Esta compilación es el resultado de lo producido en las Jornadas de “Patrimonio Urbano”, convocadas por el Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizadas el 28, 29 y 30 de octubre de 2008. Esta convocatoria abierta fue la culminación de una serie de jornadas realizadas durante el año, de carácter interno, donde se trabajó en mesas de exposiciones y en talleres sobre temáticas vinculadas al patrimonio urbano y a la normativa local, referidas a la construcción de la Ciudad. En ellas participaron funcionarios y técnicos de distintas áreas del Gobierno de la Ciudad y de la Legislatura porteña, representantes de organismos académicos, centros y sociedades profesionales, instituciones, expertos y asociaciones vecinales.

Descargar »


Atlas de Edificios Catalogados de la Ciudad de Buenos Aires

La primera edición del Atlas de Edificios Catalogados resume en sus páginas los datos de miles de edificios representativos de la historia, la arquitectura y la idiosincrasia porteñas. La intención, a lo largo de cada uno de los Tomos que componen el Atlas, ha sido mostrar una nueva visión integradora del Patrimonio urbano, que se refleja en la tendencia de proteger, junto a las piezas individuales, los ámbitos y entornos urbanos que se destacan por alguna característica común. Hasta mediados de 2011 se han establecido alrededor de cincuenta Áreas de Protección Histórica, todas ellas ejemplos de los nuevos criterios de valor patrimonial.

Tomo 0: Introducción

Este libro presenta una breve relación acerca de las diversas formas en que se ha desarrollado la protección de los inmuebles, los espacios públicos y los monumentos que constituyen el patrimonio histórico y cultural de la Ciudad de Buenos Aires. La “Introducción” a los diferentes tomos que integran esta colección, tiene la intención de ilustrar de forma simple el proceso de trabajo necesario para llevar adelante la política de protección patrimonial establecida en las normas vigentes, por un lado, y, además, presentar las Áreas de Protección Histórica de la Ciudad de Buenos Aires establecidas hasta el 2008.

Descargar »


Tomo I: Hasta 1992

El libro presenta los edificios protegidos hasta 1992, correspondientes al Área de Protección Histórica 1: Avenida de Mayo y San Telmo.

Descargar »


Tomo II: 1993 - 2007

El libro presenta los edificios catalogados entre 1993 y 2007, con un capítulo especial sobre las casas de chapa y madera de La Boca.

Descargar »


Tomo III: 2008 - 2009

El libro presenta los edificios catalogados entre 2008 y 2009, con un capítulo especial sobre el Jardín Botánico.

Descargar »


Tomo IV: 2009

El libro presenta los edificios catalogados en 2009, con un capítulo especial sobre el Área de Protección Histórica Nº 45, Casa Olivera, Parque Avellaneda y entorno.

Descargar »


Tomo V: 2009

El libro presenta los edificios catalogados en 2009, con un capítulo especial sobre el Área de Protección Histórica Nº 52, Calle Lavalle.

Descargar »


Tomo VI: 2010

El libro presenta los edificios catalogados entre 2009 y 2010, con un capítulo especial sobre el Área de Protección Histórica Nº 50, Avenida Callao.

Descargar »


Tomo VII: 2010 - 2011

El libro presenta los edificios catalogados en 2010 y 2011, con capítulos especiales sobre las últimas Áreas de Protección Histórica definidas, Floresta y Catedral al Norte. Además, incluye la presentación de los inmuebles protegidos por Ley 3640: las usinas y subusinas pertenecientes a la red de energía eléctrica de la Ciudad de Buenos Aires.

Descargar »