¿Qué es el Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial de la Ciudad?
Fue creado en 2013 por la Ley 4511. Esta norma lo bautizó como Observatorio de Seguridad Vial y le otorgó la misión de generar un sistema de recopilación y tratamiento de los datos de siniestralidad vial con información oportuna, objetiva y confiable. Sin embargo, desde el año 2020 se amplió su campo de acción, incluyendo la elaboración de informes y reportes relativos a la movilidad en la Ciudad.
El objetivo del OMSV es sistematizar y analizar información para comprender la situación actual en materia de seguridad vial y movilidad. Luego de cumplir el compromiso de gobierno y reducir más del 30% las víctimas mortales comparado con la línea de base, en 2024 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó su Tercer Plan de Seguridad Vial con la meta de reducir en un 50% las muertes por siniestros mortales para 2030. En ese marco, el contar con datos confiables, precisos y oportunos es muy importante para conocer el avance hacia ese propósito.
¿Cómo opera el Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial?
Al mismo tiempo, el Observatorio realiza diversos análisis sobre las conductas de riesgo y protección entre quienes transitan por la Ciudad. Para ello, realiza relevamientos en vía pública, observaciones sistemáticas y encuestas.
En cuanto al análisis de la movilidad en la Ciudad, el OMSV realiza informes que sirven a la planificación de mediano y largo plazo, proveyendo de insumos para la toma de decisiones de políticas públicas para mejorar la forma en la que nos movemos en la Ciudad.
¿Qué hacemos con esta información?
Con la información recabada, el Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial elabora:
- Informes anuales de siniestralidad, de fuentes policial, judicial y sanitaria.
- Informes sobre los factores de riesgo relacionados con el comportamiento de los diferentes actores del tránsito: peatones, ciclistas, motociclistas y conductores.
- Informes y análisis de movilidad.
- Evaluaciones de la infraestructura vinculada al transporte de la Ciudad.
- Acciones en conjunto con Organizaciones No Gubernamentales dedicadas a la seguridad vial, como el mapa de estrellas amarillas, referencia en forma permanente el lugar de fallecimiento de una víctima de tránsito a pedido de sus familiares. Las 5 puntas de cada estrella representan los siguientes valores: Memoria, Prevención, Ley, Justicia y Educación.
- Planes trianuales de Seguridad Vial que pueden consultarse en Primer Plan de Seguridad Vial (2016-2019), Segundo Plan de Seguridad Vial (2020-2023) y Tercer Plan de Seguridad Vial (2024-2027).