Informes de movilidad

Los informes de movilidad nos permiten desarrollar políticas públicas adecuadas para mejorar la forma en la que nos movemos en la Ciudad.

Compartir en redes

Desde 2020, el Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial se dedica a profundizar los análisis de la movilidad urbana con diversos reportes que ayudan a la planificación en el mediano y corto plazo de la forma en la que nos movemos en la Ciudad y en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Asimismo, realiza reportes periódicos con la actualidad de los datos de movilidad del AMBA para lograr un seguimiento de la coyuntura del transporte.

 

Análisis del uso de la bicicleta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2010-2020 (2021)

Este informe tiene como objetivo presentar los datos más relevantes sobre el crecimiento de la infraestructura ciclista y los cambios que trajo aparejados en el uso de la bicicleta en los últimos 10 años. Se analiza la evolución de la demanda de los viajes en bicicleta, las características del uso de este modo de transporte y de los y las ciclistas que pedalean por la Ciudad. Por último, se detallan las diferentes metodologías de registro empleadas para la recolección de los datos a lo largo del tiempo.

 

Encuesta nacional de gastos de los hogares y movilidad (2022)

En este informe se exponen los principales indicadores referidos a la movilidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que pueden obtenerse de las Encuestas Nacionales de Gastos de los Hogares (2004-2005, 2013-2014 y 2017-2018) realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, de donde se pueden obtener datos referidos a la Tenencia de vehículos, el uso de transporte y el gasto de transporte por parte de los hogares.

 

Viajes en transporte público 2019-2020-2021 (2022)

En este informe se utilizan los datos de cobro de tarjetas de transporte para describir los viajes realizados en transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires para los años 2019, 2020 y 2021.

 

Partición modal

Debido a la necesidad generada por la pandemia de contar con una actualización de la partición modal de viajes, el OMSV desarrolló una metodología para obtener una estimación anual del total de viajes diarios realizados en el AMBA y sus modos, utilizando diversas fuentes, como encuestas domiciliarias, datos de tarjeta de viajes, conteos de viajes ciclistas y otras.

Partición Modal 2019-2020-2021 (2022)

Partición Modal 2019-2020-2022 (2023)

 

Encuesta de movilidad domiciliaria 2018 - Informe de resultados (2023)

En este informe presentamos una serie de indicadores y resultados generales que describen las principales características de los viajes realizados en el Área Metropolitana de Buenos Aires y para algunos desagregados geográficos de interés, basados en la Encuesta de Movilidad Domiciliaria realizada en 2018, cuyas bases de microdatos pueden descargarse acá.

 

Informe Encuesta Permanente de Hogares y Movilidad (2019-2021)

En este informe se presentan los principales resultados obtenidos a partir del procesamiento de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, referidos interurbanos de ocupados y ocupadas en el área del Gran Buenos Aires (GBA) por motivo de trabajo, así como también sobre la magnitud del trabajo desde el hogar, tema de particular interés luego de la pandemia del COVID-19.

 

Seguimiento de movilidad en el AMBA

Informe actualizado con cifras de uso de colectivos, subtes, trenes, pases por autopistas, congestión, entre otros.

resumen marzo 2024

Descargá acá el último informe.

Descargar