Nueva normativa para camiones del tipo bitren

Los camiones del tipo bitren y camiones cisterna incorporan nuevos recorridos dentro de la Red de Tránsito Pesado de la Ciudad de Buenos Aires y podrán circular sin restricción horaria.

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Los bitrenes son vehículos de carga pesada que constan de una unidad tractora con dos semiremolques biarticulados que están unidos entre sí por una quinta rueda, denominado acople de tipo "B" (o plato de enganche) resultando ideales para transportar una gran carga. Estos vehículos pueden tener una longitud desde 22,5 hasta 30,25 metros de largo con una capacidad de carga desde 60 hasta 75 toneladas según sea la configuración y cantidad de ejes.

camión bitren en el puerto de Buenos Aires

Camión del tipo bitren en el puerto de Buenos Aires.

 

Entre sus principales ventajas se encuentran una mayor capacidad de carga con un menor consumo de combustible por tonelada transportada, una relación peso-potencia más elevada que camiones convencionales y además la incorporación de una serie de avances tecnológicos (como el frenado electrónico, el frenado antibloqueo, el control de estabilidad y el GPS), que los hacen también más seguros.

La nueva normativa para su circulación en la Ciudad de Buenos Aires, aprobada por la Legislatura Porteña, corresponde a una propuesta de mejora en el código vigente para lograr impulsar el uso de vehículos que son aptos para distribuir cierto tipo de mercancías a lugares que resultan particularmente atractores de este tipo de carga. La modificación apunta a dos incorporaciones: por un lado, la suma de nuevos itinerarios para la circulación de camiones de configuración tipo bitren, sumándose a algunas ya autorizados, y por otro, la actualización de los horarios de circulación de los mismos, que hoy es incompatible para su utilización dentro de la Ciudad, pero que permite la circulación atravesando la Ciudad únicamente por las vías habilitadas para tal fin.

Ambas normas contemplan, además, la unificación de definiciones para este tipo de vehículos que se encuentran establecidas en el actual Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires y en el marco jurídico aprobado para la Nación en la Ley N° 24.449, su Decreto Reglamentario N° 779/1995 y sus modificatorios, de manera tal que permita facilitar la comprensión de la normativa y eliminar restricciones.

Nuevos recorridos habilitados

Hasta la fecha, solo se encontraban habilitados de acuerdo al Código de Tránsito y Transporte de la CABA cuatro (4) itinerarios con destino al Puerto de Buenos Aires desde los principales accesos por autopista a la Ciudad. Los mismos son "Desde y hacia Acceso Norte", "Desde y hacia Autopista Buenos Aires - La Plata", "Desde y hacia Acceso Oeste" y "Desde y hacia Autopista Tte. Gral. Pablo Ricchieri".

Con la modificación, se incorporan recorridos que permiten la circulación de los vehículos bitrenes por rutas controladas para un correcto arribo de los mismos a los diferentes sitios de interés atractores de cargas, garantizando de esta manera la seguridad vial y con el objetivo de poder tener una actividad logística más eficiente en la Ciudad, disminuyendo los costos asociados y beneficiando la calidad ambiental. De acuerdo a qué tipo de configuración se trate podrán circular sin restricciones por los siguientes itinerarios, utilizando la Red de Tránsito Pesado vigente en la Ciudad de Buenos Aires:

mapa comparativo categorías de camiones del tipo bitren en CABA

Los cuatro recorridos o itinerarios fijos incorporados con destino final el Centro de Transferencia de Cargas son los siguientes:

Desde y hacia Acceso Norte:

- Recorrido hacia el Centro de Transferencia de Cargas de la Ciudad de Buenos Aires (CTC): desde su ruta por AU Panamericana Ing. Pascual Palazzo, calzada especial para tránsito pesado de Av. General Paz, Av. Leopoldo Lugones, AU Pte. Arturo Umberto Illia, corredor exclusivo para tránsito pesado Paseo del Bajo, AU 25 de Mayo, AU Cámpora, Av. Coronel Roca, Pergamino.

- Recorrido desde el Centro de Transferencia de Cargas de la Ciudad de Buenos Aires (CTC): Pergamino, Av. 27 de Febrero, AU Cámpora, AU 25 de Mayo, corredor exclusivo para tránsito pesado Paseo del Bajo, AU Pte. Arturo Umberto Illia, Av. Leopoldo Lugones, calzada especial para tránsito pesado de Av. General Paz, AU Panamericana Ing. Pascual Palazzo, su ruta.

Desde y hacia AU Buenos Aires - La Plata:

- Recorrido hacia el Centro de Transferencia de Cargas de la Ciudad de Buenos Aires (CTC): desde su ruta por AU Buenos Aires - La Plata, AU 25 de Mayo, AU Cámpora, Av. Coronel Roca, Pergamino.

- Recorrido desde el Centro de Transferencia de Cargas de la Ciudad de Buenos Aires (CTC): Pergamino, Av. 27 de Febrero, AU Cámpora, AU 25 de Mayo, AU Buenos Aires - La Plata.

Desde y hacia Acceso Oeste:

- Recorrido hacia el Centro de Transferencia de Cargas de la Ciudad de Buenos Aires (CTC): desde su ruta por Acceso Oeste, AU Perito Moreno, AU Cámpora, Av. Coronel Roca, Pergamino.

- Recorrido desde el Centro de Transferencia de Cargas de la Ciudad de Buenos Aires (CTC): Pergamino, Av. 27 de Febrero, AU Cámpora, AU Perito Moreno, Acceso Oeste, su ruta.

Desde y hacia AU Tte. Gral. Pablo Ricchieri:

- Recorrido hacia el Centro de Transferencia de Cargas de la Ciudad de Buenos Aires (CTC): desde su ruta por AU Tte. Gral. Pablo Ricchieri, AU Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, AU Cámpora, Av. Coronel Roca, Pergamino.

- Recorrido desde el Centro de Transferencia de Cargas de la Ciudad de Buenos Aires (CTC): Pergamino, Av. 27 de Febrero, AU Cámpora, AU Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, AU Tte. Gral. Pablo Ricchieri, su ruta.

Siguiendo la misma línea, se agregan también algunos tramos de arterias que son parte de la Red de Tránsito Pesado, para facilitar su circulación:

- Av. 27 de Febrero, en toda su extensión en ambos sentidos

- Av/AU 9 de Julio Sur, en toda su extensión en ambos sentidos

- Av. Amancio Alcorta, entre Av. Sáenz y Perdriel, de la primera hacia la segunda

- Av. Amancio Alcorta, entre Brandsen y Av. Sáenz, de la primera hacia la segunda

- Av. Escalada, entre Av. 27 de Febrero y Av. Coronel Roca en ambos sentidos

- Perdriel, entre Av. Amancio Alcorta y Av. Suárez, de la primera hacia la segunda

- Perdriel, entre Av. Suárez y Brandsen, de la primera hacia la segunda

- Pergamino, entre Av. Coronel Roca y Av. 27 de Febrero

- Av. Coronel Roca, entre Av. Escalada y Pergamino en ambos sentidos

- Av. Sáenz, entre Av. 27 de Febrero y Av. Amancio Alcorta en ambos sentidos

- Av. Suárez, entre Perdriel y General Hornos de la primera hacia la segunda

Av. Suárez, entre Herrera y Perdriel, de la primera hacia la segunda.

Por último, también se suman otros tramos de arterias específicas para permitir el acceso a los destinos/orígenes de carga finales, accediendo y retornando por el itinerario más próximo desde y hacia la Red de Tránsito Pesado. La diferencia con el punto anterior es que estos no pertenecen a la Red de Tránsito Pesado, pero son arterias específicas que facilitan el acceso a los principales sitios atractores de cargas.

En el entorno de Zona Industrial I Barrio de Nueva Pompeya:

- Enrique Ochoa, entre Av. Amancio Alcorta y Lancheros del Plata

- Dr. Domingo Cabred, entre Enrique Ochoa y Cachi

- Río Cuarto, entre Cachi y Enrique Ochoa

- Cachi, entre Av. Amancio Alcorta y Santo Domingo

- Santo Domingo, entre Cachi y Pepirí

- Pepirí, entre Av. Amancio Alcorta y Osvaldo Cruz

- Osvaldo Cruz, entre Pepirí y Diógenes Taborda

- Diógenes Taborda, entre Santo Domingo y Don Pedro de Mendoza

- Río Cuarto, entre Pepirí e Iguazú

- Iguazú, entre Río Cuarto y Av. Amancio Alcorta

Área de influencia de Puente Alsina en zona industrial de empresas de bebidas.

Área de influencia de Puente Alsina en zona industrial de empresas de bebidas.

 

En el entorno del Centro de Transferencia de Cargas (CTC) se proponen incorporar las siguientes arterias:

- San Pedrito, entre Av. Coronel Roca y Av. 27 de Febrero

- Berón de Astrada, entre San Pedrito y Pergamino

- Ferré, entre San Pedrito y Pergamino

- Julio Troxler, entre San Pedrito y Pergamino

- John W. Cooke, entre San Pedrito y Pergamino

Área de influencia de empresas de transportes expresos en entorno CTC.

Área de influencia de empresas de transportes expresos en entorno CTC.

 

Adicionalmente, los operadores y transportistas de camiones cisterna se ven beneficiados por la derogación de normativa (Ordenanza N° 27.738 y decretos 3323/73 y 3551/88) que exigía un límite de volumen a la capacidad de las cisternas, actualizando la normativa de la Ciudad para estar en concordancia con la normativa nacional en aspectos de seguridad. Esto facilita el tránsito interjurisdiccional de las mismas a través de la Ciudad y garantiza que no existan algunas restricciones que puedan perjudicar el abastecimiento de ciertos bienes como combustibles, utilizando equipamiento de última generación y disminuyendo de esta manera la cantidad de vehículos de gran porte necesarios para un mismo abastecimiento.