Entrevista
Entrevista a los referentes de Control Interno y Auditoría de la Sindicatura.
Entrevista al Dr. Eduardo Grinberg, Presidente del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires
1) ¿Cuáles son las principales funciones que posee el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires (HTC)?
El Tribunal de Cuentas es el principal organismo de control en la Provincia de Buenos Aires. Sus funciones son examinar las cuentas públicas, tanto provinciales como municipales, aprobarlas o desaprobarlas; inspeccionar cómo se administran los fondos públicos y prevenir cualquier irregularidad mediante advertencias y notificaciones. En concreto, el Tribunal de Cuentas revisa las cuentas de la Gobernación, de los 135 municipios y de los entes autárquicos.
Si el Tribunal desaprueba las cuentas de un municipio, por ejemplo, calcula el daño patrimonial que hayan sufrido las cuentas públicas y sanciona al funcionario responsable con un "cargo" de una suma equivalente al daño ocasionado. Es entonces que al detectar las irregularidades, el Tribunal transfiere el expediente al Fiscal de Estado para que las ejecute ante la Justicia, y el funcionario castigado deberá responder con sus propios bienes.
Desde 2010, el Tribunal de Cuentas dictó 2.500 fallos y comunicó a la Fiscalía de Estado para la ejecución de cargos por más de 10.000 millones de pesos.
De más está aclarar que como organismo de control consagrado en la Constitución de la Provincia, el Tribunal de Cuentas es un órgano externo e independiente de sus auditados. Y destaco particularmente que se trata de un organismo eminentemente técnico y profesional, caracterizado por un equipo con cuadros especializados en auditoría y sin ninguna connotación política de ningún color. Históricamente, el Tribunal de Cuentas se ha mantenido lejos de cualquier bandería partidaria, lo que garantiza una absoluta ecuanimidad en sus fallos, con total independencia de los gobiernos de turno. Esta condición, junto con nuestro compromiso con la modernización y la mejora continua de los procesos, ha contribuido sin dudas a la elección del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires por parte de los organismos multilaterales de crédito como ente auditor calificado.
Por último, es de destacar que los estudios de las cuentas se desarrollan en el marco de la aplicación de la normativa local vigente y las metodologías de auditoría establecidas por las Normas Internacionales de Auditoría (ISSAI). El Tribunal es parte de la Red Federal de Control y a partir del Plan Estratégico 2013/2017 incorporó un área para la realización de Auditorías Operacionales que abarcan los enfoques de Desempeño, Ambiental y Sistemas.
2) ¿Compartiría con nosotros los objetivos que el HTC prevé concretar a lo largo de 2019?
El Tribunal viene trabajando en pos de la modernización y la mejora continua desde hace tiempo y ha logrado importantes avances en la implementación de normas internacionales de auditoría, así como la incorporación de buenas prácticas en materia de gobernanza para organismos de control. Actualmente, nos hemos propuesto desarrollar e implementar una estrategia de innovación, mediante la digitalización de sus procesos actuales, la consolidación de la rendición de cuentas digital, también la investigación y aplicación de nuevas tecnologías como datos abiertos, big data y blockchain, entre otras.
En materia de control, los objetivos son: consolidar el proceso de adopción de ISSAI, tanto para el estudio de las cuentas provinciales como municipales, así como también para las auditorías de desempeño y auditorías de proyectos financiados por Organismos Multilaterales de Crédito; fortalecer el enfoque preventivo de control, mediante la incorporación de nuevas tecnologías; y la optimización de procesos internos. Por último, el Tribunal se propone sostener los vínculos con los grupos de interés y desarrollar acciones de cooperación y trabajos colaborativos con otros organismos pares, nacionales o internacionales, promover la transparencia en las cuentas públicas y promover la participación ciudadana.
3) ¿Describiría la forma en que se vincula el HTC con los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial?
Además de lo que comentaba en mi primera respuesta, el Tribunal de Cuentas mantiene y promueve una relación institucional proactiva hacia la mejora de su desempeño con los tres poderes del Estado provincial, relación que sin mengua de la independencia antes aludida permite trabajar colaborativamente en pos de la modernización y la eficiencia del Estado provincial. Promovemos también la capacitación continua a nuestros auditados, de manera de prevenir eventuales irregularidades de forma, con la convicción de que solo así se ahorrarán recursos públicos en términos monetarios, de tiempo y de procesos.
4) Durante el último tiempo, el HTC ha capacitado a intendentes y concejales en materia de control externo. ¿Cómo evalúa dichos encuentros?
Así es, y son estas capacitaciones, a mi juicio, las que han posibilitado una considerable reducción de multas y sanciones. El Tribunal tiene ya 125 años de historia, y tradicionalmente se lo ha identificado como un organismo sancionatorio. Personalmente, considero que así como un docente que reprueba a todos sus alumnos sería un fracaso como educador, un Tribunal de Cuentas que encuentra irregularidades en todas las auditorías que realiza sería también un fracaso como organismo de control. El mérito nuestro está en prevenir y evitar los daños. En este sentido, la sanción queda como el último recurso, y en nuestro caso suponen entonces que, en efecto, no existían más medidas que la sanción.
En el caso concreto de los encuentros que hemos llevado a cabo, tanto con los gobiernos locales y los concejales de los distintos municipios como también con funcionarios del Poder Ejecutivo provincial, puedo decir que hemos encontrado siempre una excelente predisposición al aprendizaje y a la mejora de parte de todos ellos. Es gratificante comprobar que prima la buena fe y que en gran medida —aunque no siempre— es la ignorancia la causa de una rendición de cuentas defectuosa.
Estos encuentros que nosotros enmarcamos en un programa que llamamos “Docencia y Control” nos permitieron acercarnos al auditado desde una posición más amable, colaboraron para que la gestión funcione mejor, en beneficio finalmente del ciudadano.
El control y la gestión van indefectiblemente unidos. Podríamos decir que la gestión es el acelerador y el control, el freno; pero un vehículo sin freno es peligrosísimo. De ahí que nuestra función es controlar, pero con el objetivo de favorecer y garantizar una adecuada dirección de la gestión de la cosa pública.
5) Desde abril de 2004 el HTC integra la Red Federal de Control Público, dirigida a supervisar la definición y ejecución de la política social a lo largo y ancho del país. ¿Cómo ha beneficiado esto al organismo que usted encabeza?
Participar de la Red Federal de Control ofrece un marco de colaboración e integración con otros organismos de control y, asimismo, ha permitido tomar contacto con los equipos técnicos de la SIGEN. Ello marcó una oportunidad muy importante para la incorporación al Tribunal de Cuentas de metodologías y buenas prácticas de control que, en los primeros años, no estaban en uso en el ejercicio de la auditoría tradicional (el Estudio de las Cuentas), lo que permitió ir desarrollando capacidades y entrenamiento para los auditores, que abonaron el camino para sentar los objetivos del Plan Estratégico 2013/2017, el cual es un reflejo de fuertes decisiones institucionales orientadas a sentar las bases para un modelo de control externo moderno, adoptando las buenas prácticas que el marco normativo ISSAI aconseja para nuestras instituciones, que incluyen una diversificación de productos de control de calidad (auditorías financieras, operacionales, de sistemas, ambientales, control interno).
6) ¿De qué modo se adapta el HTC a las constantes exigencias sociales de Gobierno Abierto, transparencia y acceso a la información?
El Tribunal de Cuentas publica en su sitio web (www.htc.gba.gob.ar) desde las novedades de la gestión del organismo, la información referida a sus auditorías, el plan estratégico, la organización institucional, hasta todos y cada uno de los fallos que emite.
También en nuestro sitio web es posible acceder a un Canal de Denuncias, mediante el cual los ciudadanos pueden poner en conocimiento del Organismo hechos, actos u omisiones, relacionados con irregularidades respecto del uso de los fondos o bienes públicos por parte de funcionarios o agentes estatales (tanto provinciales como municipales) y otras personas en ejercicio de funciones administrativas. Las denuncias pueden ser anónimas y en todos los casos son tratadas con suma seriedad, y se abre un expediente concreto para el seguimiento de cada una. Asimismo hemos desarrollado el portal “Buenos Aires Abierta” (www.buenosairesabierta.org), un portal de datos abiertos que contiene información estadística presupuestaria de los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires. Consideramos que el acceso a la información garantiza la participación ciudadana y ayuda a mejorar y fortalecer la democracia. Es imprescindible que la ciudadanía se informe con certeza para mejorar el control público en la Provincia de Buenos Aires.
El Tribunal de Cuentas desarrolló este portal, que dio un paso inédito en la historia de los organismos de control provinciales de la República Argentina, y esto nos valió importantes reconocimientos y premios nacionales e internacionales. Este portal tiene el mérito de haber logrado, en primer lugar, facilitar el acceso a la información por parte de la ciudadanía y, al mismo tiempo, conseguir que la información allí expuesta esté presentada de manera gráfica y amigable para el usuario, contribuyendo a promover la participación ciudadana y la comprensión de los datos.
ISSN electrónico 2718- 6784