Entrevista

Entrevista a la Síndica General de la Ciudad de Buenos Aires, Cdora. Mónica Freda.

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¿Cuáles cree que fueron los logros de su gestión?

Para responder la pregunta, es importante contextualizar cuáles fueron los 4 grandes ejes como Objetivos Estratégicos de la gestión que se transformaron en los logros de esta.

  1. Fortalecer y promover la madurez del Control Interno en la Ciudad.
  2. Fortalecer el vínculo de Control Interno con los ministerios y las áreas auditadas.
  3. Promover la eficiencia y buenas prácticas en los procesos internos de la Sindicatura.
  4. Promover la excelencia académica y profesional de todos los agentes de la Sindicatura General y las Unidades de Auditoría Interna.

Todos estos objetivos estratégicos fueron cumplidos con diferentes proyectos de gestión que fueron medidos con metas e indicadores.

¿Puede contarnos cómo es que llevaron a cabo el fortalecimiento y la promoción de la madurez del Control Interno en la Ciudad?

Hemos logrado un cambio de conciencia y paradigma institucional de control, en donde la Sindicatura generó un asesoramiento a las diferentes áreas de gobierno sobre cómo maximizar sus propios mecanismos de control. 

Luego, se  realizaron auditorías con las máximas exigencias y estándares internacionales para detectar hallazgos. Además de esto, se buscan destacar las debilidades, oportunidades de mejora y las fortalezas.

También, profundizamos la capacidad del Organismo en el conocimiento del universo auditable, ampliando la participación de la Sindicatura en las Sociedades del Estado.

Asimismo, estandarizamos y parametrizamos los informes de auditoría de la Sindicatura, al generar una redacción profesional que refleje la realidad de cada área. De 2016 a 2023 hemos emitido 1335 informes, categorizados en:

  1. Auditorías de supervisión y verificación del Sistema de Control Interno.
  2. Auditorías sobre el funcionamiento del Sistema de Control Interno de las Comunas.
  3. Auditoría de cumplimiento de la implementación de la ley de Acceso a la Información (Ley N° 104).
  4. Evaluaciones semestrales de las Unidades de Auditoría Interna. 
  5. Auditorías de relevamiento y supervisión de las tecnologías de la información.
  6. Auditorías de análisis de bases de datos.
  7. Auditorías sobre Estados Contables de las Empresas, Sociedades y otras Entidades.
  8. Dictamen sobre la Cuenta de Inversión Anual del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  9. Auditorías de la Red Federal de Control Público.
  10. Auditorías sobre cumplimiento de metas de Indicadores.
  11. Procedimiento de cambio de funcionario y procedimiento de cierre de ejercicio.
  12. Monitoreos de Proyectos Especiales
  13. Imprevistos COVID-19
  14.  Auditoría de Cumplimiento de la Ley N° 5640 de transición republicana.
  15. Auditoría de verificación de procesos.

Es muy importante destacar también, que todos los años se presentó en tiempo y forma la Cuenta de Inversión.

¿Cuál fue la relación con las diferentes áreas de gobierno?

Hemos realizado asesoramiento a las diferentes áreas que así lo han solicitado para fortalecer las primeras líneas de defensa del gobierno que son las propias Direcciones Generales, Subsecretarías, Secretarías y Ministerios de acuerdo con las facultades otorgadas a la Sindicatura General por la Constitución de la Ciudad y la ley N° 70.

Emitimos 17 Diagnósticos Especiales sobre problemáticas específicas del Gobierno de la Ciudad, como la atención ciudadana en las Comunas y el análisis de los resultados de los Autodiagnósticos Institucionales que se envían a la totalidad de las áreas. 

También hemos profundizado la participación de la Sindicatura en todas las actividades de la Red Federal de Control Público. En este sentido, se realizaron 42 auditorías de la Red Federal desde 2016 a 2023.

¿Cómo fue el trabajo de la Sindicatura durante la pandemia de Covid-19?

En primer lugar, quisiera destacar, la labor de nuestra Conducción, Gerentes, Subgerentes, agentes y auditores durante este periodo mencionado que adaptaron su actividad al trabajo remoto y pudieron acceder a todos los programas y bases de datos de la ciudad. Esto permitió continuar con las auditorías en tiempo y forma.

En este marco se creó un Comité de Crisis con el objetivo de revisar los proyectos de Auditoría incluidos en los Planes Anuales de Trabajo de este órgano de control y de las Unidades de Auditoría Interna programados para el 2020. Se formuló un plan de contingencia, que incluyó a las Unidades de Auditoría Interna. Todo esto, permitió la continuidad de las tareas mediante la conexión a través del Escritorio Remoto.

Durante la pandemia, también hemos trabajado arduamente auditando los procesos de contrataciones para los suministros relacionados al COVID 19.

¿Puede contarnos los avances realizados en materia de Acceso a la Información?

Concretamos, en conjunto con la Dirección General Seguimiento de Organismo de Control y Acceso a la Información (DGSOCAI) y el Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información, así como con la colaboración de todas las Unidades de Auditoría Interna, el acceso público al “Buscador de Informes de Auditoría Interna”. Esto constituye todo un hito en materia de acceso a la información, que permite al público el acceso a los Informes de Auditoría, emitidos por la Sindicatura General y las Unidades de Auditoría Interna.

¿Qué nos puede decir acerca del Autodiagnóstico Institucional como algo que fue innovador en su gestión?

Se trata de la creación de una herramienta de autoevaluación sobre el nivel de robustez del Control Interno de todo el gobierno de la Ciudad. Esto les permite a las direcciones generales del Gobierno tener un panorama certero de su estado respecto del contexto, la madurez, los riesgos, la calidad de sus sistemas y el acceso a la información. Comenzamos enviando 133 autodiagnósticos en 2017 y desde 2018 se envían a todas las Direcciones Generales una vez por año. Luego son evaluados y se emite un informe final de todo el gobierno. 

Siguiendo con el objetivo de fortalecer el vínculo de Control Interno con los ministerios y las áreas auditadas. ¿Qué podría comentarnos?

En relación a ese objetivo, hemos llevado adelante más de 90 Comités Ministeriales de Control Interno como un espacio de diálogo, interacción y cooperación para analizar las debilidades, oportunidades de mejora y fortalezas que puedan surgir de los Informes de Auditoría Interna. A esto le hemos llamado el “Informe hablado”, porque es la reunión que mantengo con el ministro y su equipo. Esto permite profundizar los temas y encontrar soluciones conjuntas que luego auditamos con todos los parámetros legales y profesionales.

Además, llevamos a cabo 14 Mesas de Diálogo Interministeriales, una metodología de trabajo que tiene como finalidad abordar una problemática puntual del gobierno, a través de reuniones con diversas áreas involucradas en la temática a analizar.

Entre estas se destacan las Mesas de Diálogo Interministerial de Acceso a la Información realizadas en conjunto con la Dirección General Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información y el Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información.

También en materia de Acceso a la Información, la Sindicatura, certificó a través del IRAM el “Procedimiento de Acceso a la Información Pública en la SGCBA”, que tiene aplicación a todo el circuito de recepción, registro, tramitación, respuesta y comunicación de las solicitudes a la información pública requeridas en el marco de la Ley N° 104 de Acceso a la Información Pública.

Esto ubica al Organismo entre los sujetos obligados con puntajes más altos en los índices de medición desarrollados por la Autoridad de Aplicación de la Ley.

Este trabajo nos valió un reconocimiento a la labor de la Sindicatura General de la Ciudad como “Protagonistas del acceso a la información: entre todos construimos transparencia”, de parte de la Dirección General Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información (DGSOCAI) de la Subsecretaría de Reforma Política y Asuntos Legislativos del Ministerio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Continuando con el tercer objetivo que enunció de promover la eficiencia y buenas prácticas en los procesos internos de la Sindicatura, entendemos o que fue importante para los logros de la Gestión.

Ciertamente, nada de lo mencionado anteriormente, se podría haber logrado si no hubiésemos puesto todo nuestro empeño en cumplir este objetivo.

Hemos realizado desde 2016, 291 auditorías internas de calidad, buscando la mejora continua de todos los procesos de Sindicatura y sistematizamos el registro y tratamiento de hallazgos a través de un aplicativo web.

Hemos modernizado el Sistema Integral de Gestión y Control Interno (SIGECI) lo que ha permitido la progresiva informatización, automatización y despapelización de las herramientas y productos de gestión y control que se elaboran en la Sindicatura General y en las Unidades de Auditoría Interna.

Creamos también el Sistema de Control de Riesgos (SICOR), una herramienta que permite determinar los niveles de contexto, riesgo, madurez, y acceso a la información en las áreas de manera automatizada y en diálogo con el SIGECI. Este sistema, se basa en los principios, marcos de referencia y procesos descritos en la norma ISO 31000:2018; el Marco COSO y buenas prácticas.

Asimismo, alineados con la política de despapelización del gobierno de la Ciudad, impulsamos la digitalización en forma gradual los registros de libros rubricados que se asentaban en soporte papel mediante sistemas informáticos oficiales.

Creamos el SIGECAP, una plataforma de gestión a través de la cual se realiza el circuito administrativo de todas las capacitaciones realizadas por nuestros agentes y lanzamos la nueva Intranet de Sindicatura, centralizando la información y facilitando el curso de solicitudes.

El último objetivo se relaciona con promover la excelencia académica y profesional de todos los agentes de la Sindicatura General y las Unidades de Auditoría Interna¿Cuál fue la importancia de capacitar a los agentes de la Sindicatura de la Ciudad?

La capacitación de los agentes que conforman este organismo fue muy importante para nosotros. En este sentido, creamos la Escuela de Auditores del Estado con el objetivo de desarrollar estudios, investigaciones y publicaciones, así como también el de programas de formación académica y perfeccionamiento técnico en materia de control interno y auditoría gubernamental.

También impulsamos la Editorial de Auditores del Estado como sello editorial de la Sindicatura, que tiene como objeto la edición de todas las publicaciones académicas de este organismo. A través de ella, publicamos el Manual de Control Interno de la Ciudad de Buenos Aires y el Compendio Normativo de Control Interno en las Comunas de la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, publicamos 24 ediciones de la Revista de Auditores del Estado, dirigida a los agentes de gobierno, los académicos del tema y al público en general, cuyas disciplinas hacen al conocimiento del Estado, la Administración Pública y el Control de Gestión.

Se continuó con el Programa de Entrenamiento para Auditores Internos del cual participaron más de 300 alumnos. Asimismo, se brindaron en conjunto con diversos organismos de capacitación más de 1000 cursos especializados para agentes y auditores de gobierno.

En la órbita de la Escuela de Auditores del Estado creamos el Programa de Formación Académica en Control Interno Gubernamental. De él surgieron 3 instancias de posgrado:

Dos de ellas, en conjunto con la Universidad de Belgrano: las Diplomaturas en Control Interno Gubernamental y la Diplomatura en Políticas Públicas y Control de Gestión. De una totalidad de 216 alumnos que finalizaron ambos posgrados, 69 fueron de 19 provincias argentinas.

Finalmente, creamos la Especialización en Administración Pública y Control de Gestión en conjunto a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. En este posgrado, cursaron 50 alumnos en sus 2 cohortes de dos años cada una. 

 ¿Implementar un sistema de calidad generó un valor agregado para el organismo?

Por supuesto. En la Sindicatura certificamos anualmente y de manera ininterrumpida, el Sistema de Gestión de Calidad cumpliendo con los requisitos de la norma ISO 9001 con el objetivo de lograr la mejora continua de todos los procesos del Sistema utilizando la herramienta de la auditoría externa brindada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

En este sentido, todos los años se confirmaron las siguientes fortalezas:

a. Liderazgo y compromiso de la Alta Dirección con el Sistema de Gestión de la Calidad.

b. Toma de conciencia por parte del Organismo sobre el Sistema de Gestión de Calidad.

c. Compromiso del Personal de la Sindicatura.

d. Mejora Continua en el enfoque de la Organización y su adecuación al Sistema de Gestión de la Calidad.

Asimismo, hemos incentivado a las UAIS para la mejora continua de todos sus procesos a través del constante asesoramiento para optimizar su nivel de madurez, tomando como herramienta el Referencial N°15 elaborado en conjunto con el IRAM. Este proceso que comenzó en 2016 con 11 UAIS certificando la primera etapa y finalizó en el 2019 con las 24 UAIS certificando las 3 etapas. Asimismo, todas las UAI, recertifican el Referencial todos los años.

Como consecuencia de este trabajo en equipo, ese mismo año el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) reconoció con una Distinción al Liderazgo en la Certificación del Sistema de Control Interno al jefe de Gobierno y a mi persona como Síndica General, como el primer gobierno subnacional en tener todo su Sistema de Control Interno certificado bajo las normas de calidad.  

Como máxima autoridad de un organismo gubernamental, ¿ cómo ha logrado transmitir  su experiencia como mujer en espacios de liderazgo a otras mujeres que transitan ese camino?

Como Síndica General he tenido la suerte de poder compartir mis experiencias participando como mentora en varias oportunidades en el Programa “Mujeres Líderes”. Este programa promueve el liderazgo femenino en el ámbito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.  Estoy convencida que estas iniciativas son necesarias para contribuir al cambio cultural necesario para superar estereotipos de género y normas culturales que han limitado históricamente las oportunidades de las mujeres en la esfera pública.

Cuéntenos acerca de los eventos organizados por la Sindicatura y su participación en otros como Síndica.

En este aspecto, posicionamos a la Sindicatura como un organismo de referencia en el Control Interno tanto a nivel nacional como internacional, liderando los principales eventos académicos sobre Control Interno y Auditoría Gubernamental.

En estos 8 años hemos organizado y coorganizado más de 19 eventos de dimensión nacional e internacional, a los cuales asistieron más de 3000 personas en su totalidad.  Destacamos los 4 Congresos Argentinos de Control Interno, 7 Coloquios Metropolitano de Control Interno; 6 encuentros Nacionales de la Calidad Gubernamental.

Fuimos invitados a participar de eventos nacionales, regionales e internacionales. Entre los más importantes podemos mencionar:

XXII Congreso Latinoamericano de Auditores Internos, XIII y XIV Congreso Nacional de Ciencia Política; Encuentro “Oportunidades y Desafíos del Control Interno”, que se llevó a cabo en la ciudad de Salta; VIII Congreso Internacional de Ciencias Económicas; II Jornada sobre Control Interno Gubernamental”, llevada a cabo en la Ciudad de Santa Fe; “Encuentro Regional de Auditoría Gubernamental”, celebrado en el marco de las actividades de la “XIII Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno (REOGCI)”, llevada a cabo en la ciudad de Montevideo, Uruguay; “XXII Congreso Nacional de Profesionales de Ciencias Económicas”, organizado por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas en la ciudad de San Juan. XIV Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno del Mercosur (REOGCI); XXXIV Congreso Nacional de Contadurías Generales, en el panel “La Gestión de Riesgo en la Administración Pública”. El encuentro fue organizado por la Asociación de Contadores Generales de la República Argentina (ACGRA)en Jujuy; XVI Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno del Mercosur (REOGCI) y el Congreso Mundial de Ciencia Política.

¿Cómo la Sindicatura General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha abordado el Proceso de Transición Republicana? ¿Podría contarnos qué implica este proceso?

El Proceso de Transición Republicana es crucial para asegurar una transferencia eficiente y transparente de funciones entre administraciones salientes y entrantes, promoviendo la continuidad administrativa y facilitando el acceso a información institucional clave para el nuevo gobierno. Este proceso fortalece la estabilidad y la efectividad en la gestión gubernamental. Según lo establecido por la Ley 5.640, en este proceso se destaca la conformación del Equipo de Transición Republicana, el cual llevó adelante como Síndica General de la Ciudad.

Este equipo, compuesto por representantes del gobierno saliente, entrante y otras entidades, tiene como objetivo facilitar la transición de la administración entre los gobiernos en funciones y electo, dentro del ámbito del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de un proceso formal, en el que participamos activamente, y que se erige como un mecanismo clave para mejorar la eficiencia y transparencia en el traspaso de funciones gubernamentales.

Además, es importante destacar que su aplicación es una iniciativa reciente, implementada por primera vez este año. Su principal propósito es brindar al gobierno entrante acceso a información institucional y sistematizada sobre el estado de la gestión gubernamental, mejorando así la continuidad administrativa.

Es fundamental destacar que el proceso de transición republicana es independiente de la afiliación partidaria y formal. Se les exige a los funcionarios del gobierno saliente y a los representantes del gobierno entrante cumplir con pasos y plazos legales de manera ordenada y eficaz. En este sentido, la Sindicatura General desempeña un papel crucial en este proceso, encargándose de recopilar informes de gestión, intimar a funcionarios a cumplir con su presentación y solicitar informes adicionales según las necesidades del gobierno entrante. Nuestra participación activa en él subraya nuestro compromiso con la transparencia y la eficiencia gubernamental.

¿Cuál es su mayor legado para este Organismo de control?

No considero que sea uno solo. Creo que tuvimos varios. Entre ellos presentar en tiempo y forma todos los años el dictamen de la cuenta de inversión. Puedo mencionar también la estandarización y parametrización de los informes de auditoría de la Sindicatura lo que nos permitió identificar tipologías que le dio una especificidad a cada informe. En este rol nos propusimos realizar las auditorías con las máximas exigencias y estándares internacionales, generando informes que destaquen las oportunidades de mejora, fortalezas, así como las debilidades. Asimismo,  profundizamos la capacidad del Organismo en el conocimiento del universo auditable, ampliando la participación de la Sindicatura en las Sociedades del Estado y en las comunas de la Ciudad.

Otro de nuestros mayores logros fue continuar manteniendo el sistema de Gestión de calidad de la Sindicatura con la idea de expandirlo al resto de las áreas de gobierno. Siendo la Sindicatura el organismo referente, decidimos convocar a nuestras unidades de auditoría interna para que se sumen a promover la excelencia optimizando su sistema de Control Interno, a través de un organismo certificador externo. Como resultado, durante los ocho años de nuestra gestión, todas las Unidades de Auditoría Interna certificaron sus sistemas de gestión a través de una herramienta específicamente diseñada para organismos de control. Esto nos llevó a ser la primera entidad gubernamental subnacional en obtener la certificación de todos sus procesos, lo que nos ha valido numerosos reconocimientos tanto a la Sindicatura como al jefe de Gobierno. Esto en definitiva es la muestra de que hemos marcado un precedente valioso en términos de liderazgo y buenas prácticas en el ámbito del control interno, y posiciona a la Sindicatura General como un referente de buenas prácticas en el sector gubernamental, dejando un legado duradero de calidad y eficiencia.

Finalmente, la promoción de actividades académicas como la organización de los eventos más importantes del país, como el Congreso Argentino de Control Interno, permitió generar instancias de intercambio de experiencias, convocando a los mayores referentes a nivel nacional e internacional en materia de Control interno y auditoría gubernamental. A esto también le sumó la importancia de la creación de posgrados con la colaboración de prestigiosas universidades nos permitió impulsar el desarrollo profesional de nuestros agentes, así como también poder expandir estas propuestas hacia profesionales del control interno de todo el país, profundizando el aprendizaje a través del intercambio de experiencias.

 

ISSN electrónico 2718- 6784