Credencial para personas trasplantadas y en lista de espera

Conforme a la Ley 26.928 y su Decreto Reglamentario 2266/2015, las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, podrán obtener la credencial de Protección Integral.

Compartir en redes

Informamos que conforme a la Ley 26.928 y su Decreto Reglamentario 2266/2015, todas las personas que hayan recibido un trasplante o se encuentren en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA), podrán obtener la credencial que les garantice su Protección Integral.

Argentina se convirtió en el primer país con un marco normativo que reconoce derechos y necesidades específicas de las personas trasplantadas.

Los beneficiarios con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, podrán solicitarla en el organismo jurisdiccional INSTITUTO DE TRASPLANTE DE LA CIUDAD, tanto personalmente o por vía telefónica.

Las credenciales serán entregadas en mano o por correo postal, cada una contará con la firma de autoridades del INCUCAI y del EAIT.
Toda situación de excepción y /o no contemplada en la norma debe ser evaluada por el Directorio del INCUCAI. Por lo tanto en esos casos, se debe indicar al interesado que envíe la petición por escrito al Directorio con la documentación respaldatoria.

El certificado extendido les permitirá viajar gratuitamente hacia cualquier destino de corta, media y larga distancia. Además, quienes se encuentren en situación de desempleo podrán percibir una asignación mensual no contributiva equivalente a la pensión por invalidez. También, garantiza a las personas trasplantadas e inscriptas en lista de espera para trasplante la cobertura del 100% en la provisión de medicamentos, estudios y diagnósticos. Sean los mismos relacionados con el trasplante y/o otras patologías o situaciones de la salud del paciente.

El documento tendrá vigencia por tres años contados a partir de su fecha de emisión, renovable por idénticos períodos.


Más información:

Dirección: Combate de los Pozos 1881 3º piso, sector marrón
Informes: 0800-333-6627 (DONAR) / 4308-2666/7
Mail: itrasplante_secretaria@buenosaires.gob.ar