Programa de Atención Integral y Permanente para Damnificados de la Tragedia de Cromañón

Programa de Salud Integral destinado a asistir a las víctimas directas e indirectas de la Tragedia de Cromañón.

Compartir en redes

La Ley Nº 4.786, el Decreto Nº 118/14. Resolución 2484/07-Ministerio de Salud GCBA, estableció la asistencia integral de los damnificados y familiares de las víctimas fatales de la Tragedia de Cromañon.

En la Ciudad de Buenos Aires la Resolución 2484/07 del Ministerio de Salud, formaliza la creación del Programa Integral para Damnificados de la Tragedia de Cromañon el cual se encuentra bajo la dependencia de la Dirección General de Hospitales, tiene los siguientes objetivos:

  • Dar respuesta a los requerimientos sanitarios tanto individuales como institucionales.
  • Interactuar con efectores de los Servicios de Salud del Ministerio de CABA, adecuando la respuesta sanitaria a las diversas necesidades con acciones integradas e integrales, según los distintos niveles de atención, a través de redes integradas de salud, en base a equipos interdisciplinarios, a fin de posibilitar la accesibilidad, orientación , asesoramiento y seguimiento a los interesados, en cumplimiento de las normativas vigentes.
  • Efectivizar las prestaciones en los efectores, en sus distintos niveles de atención del Sistema de Salud del Ministerio de Salud del GCBA, con independencia de la cobertura por otros subsectores y del domicilio fuera del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, así como la provisión de medicación indicada e incluida dentro del Vademécum del Ministerio de Salud.
  • En caso que dicha medicación no estè incluida dentro del Vademécum, el hospital responsable de la atención a través del profesional encargado de la prescripciòn mediante la justificación correspondiente estará obligado a proveer al paciente de la misma.
  • Conformar espacios de encuentro entre los profesionales intervinientes con la población asistida y sus referentes, así como con las autoridades pertinentes, en articulación también con otras áreas.
  • Elaborar y difundir recomendaciones para el cuidado de la salud de la población incluida en el Programa desde la prevención, seguimiento, controles en salud y tratamientos.

El Programa cuenta con una sede física en el Hospital General de Agudos Donación Santojanni contando con una Coordinación General y Coordinación de Salud Mental.

  • Coordinación General: Dra. Silvia Chevel
  • Coordinación de Salud Mental: Lic. Susana Chames

En lo referente a las prestaciones en salud, se cuenta con toda la red de prestadores del Ministerio de Salud, tanto en hospitales como en el primer nivel de atención, tanto Centros de Salud Nivel 1 como Centros de Salud Mental. Para contactarse con las mismas por orientación y asistencia, dirigirse a saludcromanon@buenosaires.gob.ar aclarando en el asunto si lo que se solicita es asistencia en el área clínica o en salud mental.

Para contactarse por medicación, enviar correo eletrónico a medicacionaps@buenosaires.gob.ar o cromanonmedicamentos@gmail.com.

Contacto telefónico: 4809-2079 (Recetas, Lic. Ángeles Gómez).


Para gestionar turnos para atención en algunos de los efectores del Ministerio de Salud, comunicarse al:

  • 0800-999 2727 (Provincia de Bs.As. y resto del país).
  • 147 (CABA).