Programa Historia y Patrimonio Cultural

Tiene como objetivo principal contribuir al fortalecimiento de la identidad institucional del Ministerio de Salud a través de la puesta en valor de su patrimonio cultural.

Compartir en redes

El Patrimonio Cultural de la Salud es el conjunto de bienes materiales y simbólicos que representan los procesos, las prácticas y los productos de la salud individual y colectiva de los habitantes en sus dimensiones científica, histórica y cultural (OPS-OMS).

El Programa Historia y Patrimonio Cultural de la Salud tiene como objetivo principal contribuir al fortalecimiento de la identidad institucional del Ministerio de Salud a través de la puesta en valor de su patrimonio cultural y “promover el desarrollo de una cultura de la salud así como el aprendizaje social necesario para mejorar la calidad de vida de la comunidad” (Ley Básica de Salud CABA).

Las actividades que desarrolla este programa están enfocadas desde el trabajo interdisciplinario con colaboración de expertos inter y extra ministeriales.

Disposición de la creación del Programa

Actividades: "Caminatas Culturalmente Saludables"

La iniciativa busca redescubrir espacios, personajes y actividades mediante circuitos pedestres, como una nueva forma de fomentar la salud y conocer el patrimonio cultural del Ministerio de Salud de la CABA y su vinculación con los barrios de la ciudad. Las caminatas son libres y gratuitas. Quienes deseen participar pueden consultar los próximos eventos y registrarse a través del correo electrónico: culturalmentesaludable@gmail.com

Las Caminatas Culturalmente Saludables son elaboradas por el Programa de Actividad Física y el Programa de Historia y Patrimonio Cultural de la Salud del Ministerio de Salud CABA. Se han diseñado circuitos pedestres en los diversos barrios donde se encuentran instituciones de salud, lo cual permite a las personas participantes adquirir conocimientos respecto a la historia y a las referencias culturales de la zona y también sumar información en salud ya que el equipo es multidisciplinario y está integrado con profesionales de medicina, kinesiología, psicología, museología, turismo y musicoterapia.

La caminata es una actividad física altamente recomendada, mejora la circulación de la sangre, tonifica los músculos, al caminar se liberan hormonas de endorfina, relaja, reduce los depósitos de grasa, evita enfermedades cardiacas, baja el nivel de estrés y genera más energía. Desde lo psicológico, ayuda a encarar los quehaceres diarios con mayor optimismo, además de ser un excelente medio de integración social.

En contraposición, la actividad física baja, junto con el consumo de tabaco y la alimentación inadecuada, son los factores de riesgo conductuales más importantes en la aparición de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), que encabezan las estadísticas de morbi-mortalidad mundiales.

La “actividad física baja” es el factor de riesgo que mayor incremento registró en la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de la República Argentina (2005:46,5%; 2009:54,9%; 2013: 55,1%). Dentro del proyecto de ECNT del Ministerio de Salud del GCABA, el Área de Actividad Física y Salud desarrolla distintas estrategias para establecer o fortalecer intervenciones para reducir la prevalencia de este factor de riesgo.

Para la American Heart Association (AHA) una actividad física de intensidad moderada como caminar a buen paso es beneficiosa cuando se practica durante al menos 30 minutos (todos juntos o divididos en períodos de 10 minutos) la mayor parte de los días (5 días a la semana). Si la actividad física se prolonga más tiempo e incluye períodos de más intensidad física, los beneficios también son mayores.

Existe en el Gobierno de la CABA una política sostenible de planificación, transporte y seguridad urbanos para crear entornos que faciliten el disfrute de una vida físicamente saludable, activa y segura. Se están ejecutando intervenciones integrales para reducir el sedentarismo y promover la actividad física en todos los grupos de edad y adaptadas al entorno urbano, como parques, zonas verdes y recreativas, acompañadas de campañas de promoción, con el concomitante aumento del ejercicio físico a escala poblacional acorde a las características socioculturales de la población.