Simposio Iberoamericano de Historia, Educación y Patrimonio Educativo

En 2013 organizamos en Buenos Aires el II Simposio Iberoamericano de Historia. Educación. Patrimonio Educativo especialistas, expertos, académicos se reunieron para compartir sus investigaciones de diferentes países iberoamericanos.

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El Programa “Huellas de la Escuela. Legado de la Historia Educativa de la Ciudad de Buenos Aires” junto con la “Red Iberoamericana de Investigación y Difusión del Patrimonio Histórico Educativo” y el “Grupo de Estudos e Pesquisas em História da Educação, Cultura Escolar e Cidadania perteneciente a la Facultad de Educación de la Universidad Estadual de Campinas” llevaron a cabo el II Simposio Iberoamericano. Historia, Educación, Patrimonio educativo, que se realizó los días 16, 17, 18 de octubre de 2013 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

La apertura del Simposio estuvo a cargo del Dr. Carlos Regazzoni, Subsecretario de la Subsecretaría de Gestión Económica, Financiera y Administrativa de Recursos del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, estuvieron presentes autoridades del Museo de las Escuelas, Museo Quinquela Martín, Biblioteca del Docente; Museo Félix Bernasconi.

Durante el desarrollo de este II Simposio Iberoamericano de Historia, Educación, Patrimonio Educativo se intercambiaron experiencias entre especialistas, expertos y académicos de Brasil, México, Chile y España, quienes están llevando a cabo diferentes trabajos que van desde acciones para la recuperación y puesta en valor del patrimonio educativo hasta investigaciones que se realizan a partir del descubrimiento desde ese patrimonio. De este modo se ha promovido el diálogo, el intercambio de experiencias y de trabajos con el propósito de emprender programas de investigación colaborativa entre los diferentes países.

Las escuelas: Escuela Normal N.º 1 Pte. Roque Sáenz Peña, Escuela Normal N.º 2 Mariano Acosta, Escuela Normal N.º 3, Colegio Ward, Escuelas Técnicas Raggio, Colegio N.º 2 Domingo F. Sarmiento, Colegio N.º 3 Mariano Moreno, Colegio Nacional Buenos Aires, IES Juan B. Justo, IES Alicia Moreau de Justo, compartieron sus experiencias en el trabajo de recuperación del patrimonio educativo junto al apoyo del Programa Huellas de la Escuela.

El grupo Civils e investigadores de diferentes universidades de Brasil, revelaron las diversas líneas de investigación que se están realizando desde los museos, bibliotecas, archivos y centros de memoria. Las conferencias magistrales de especialistas extranjeros estuvieron a cargo de María Victoria Peralta de la Universidad de Chile, María Eugenia Roldán Vera Centro de Investigación y de Estudios Avanzados – Sede Sur, México, Pablo Álvarez Domínguez de la Universidad de Sevilla, España; Pere Sola Gussinyer de la Universidad Autónoma de Barcelona, España y María Cristina Menezes de la Universidad Estatal de Campiñas, Brasil.

Por Argentina las conferencias estuvieron a cargo de Adrián Ascolani de CONICET, Ana Diamant de la Universidad de Buenos Aires, Mabel Stilman Kolesas de la Biblioteca del Docente, Adriana Redondo del Plan de Lectura del Ministerio de Educación de Nación, Marcela Pelanda del Programa Huellas de la Escuela, Ministerio de Educación Ciudad de Buenos Aires, Pablo Pineau de la Universidad de Buenos Aires, Flavia Rinaldi de Infraestructura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Miguel de la Universidad de Buenos Aires, Susana García del Archivo Histórico del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, Cristina Linares del Museo de las Escuelas y Olga N. Zurita del Programa Huellas de la Escuela.

El objetivo de este II Simposio ha sido generar debates sobre los diferentes aspectos de investigación en cuanto al uso del patrimonio educativo como fuente primaria. Por otro lado se compartió los avances que se están realizando en la Ciudad de Buenos Aires, en cuanto a los trabajos de organización, conservación y difusión del patrimonio documental, arquitectónico y artístico.

Mediante la reflexión colectiva y el debate entre los participantes se intentó comprender la manera en que la recuperación del patrimonio educativo influye en la memoria y la historia de las instituciones educativas.