Jornadas

Las jornadas convocan especialistas para compartir los nuevos conocimientos, paradigmas de estudio e investigaciones acerca del patrimonio histórico con los equipos de las escuelas.

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I Jornada de Libros de Lectura Histórico - 2014.

Las bibliotecas históricas de nuestras escuelas poseen un vasto patrimonio de libros de lectura.

31 de octubre de 2014, el programa Huellas de la Escuela. Legado de la Historia Educativa de la Ciudad de Buenos Aires, llevó a cabo la I Jornada de libros de lectura histórica , en el salón de actos del Instituto Félix F. Bernasconi. En el marco del trabajo sobre la recuperación del patrimonio histórico educativo, que Huellas de la Escuela viene realizando, ha organizado esta Jornada para reunir a académicos, investigadores, profesores, bibliotecarios entre otros, con un tema en común: los libros de lectura históricos.

La apertura estuvo a cargo de Marcela Pelanda, quien refirió la importancia que los libros de lectura históricos en la resignificación de los modos de enseñar y aprender fortaleciendo el deseo de educar a través del recorrido histórico con las contextualizaciones y motivaciones actuales.

El Dr. Carlos Suasnabar de la Universidad de La Plata, refirió sobre “El lugar de los congresos en los orígenes de la educación”, a continuación a través de videoconferencia la Dra. Gabriela Ossenbach Suater contó sobre la creación del Programa MANES, luego se proyectó un video sobre los 20 Años del Programa MANES.

La Dra. María Teresa Santo Cunha en su presentación contó sobre las marcas, dedicatorias y señales de los libros escolares a través de la historia. En la primera parte de la jornada se realizó una mesa redonda en la que presentaron a la Dra. Norma Alloatti sobre “Las huellas y contrahuellas en los libros de lectura”, mientras que la prof. Silvia González se refirió a los diferentes modos de enseñar la lectura y la escritura en el tiempo.

La apertura en la tarde estuvo a cargo de Marcela Pelanda quién hizo la presentación en nombre de la Dra. Lucía Moctezuma de México sobre “La biblioteca escolar como fuente para el estudio del cuerpo infantil en México” La segunda mesa redonda que se realizó fue por la tarde estuvo conformada por la Dra. Cristina Linares quien habló sobre “Un siglo de libros de lectura. Cambios y continuidades., y la Dra. Adriana de Miguel disertó sobre “Las escenas de alfabetización a través de los libros de lectura históricos.”, Por último la Dra. María Soledad Balsas, participó con la presentación del tema la “Negritud e identidad nacional en los libros escolares argentinos”.

Los docentes y bibliotecarios participantes en la mesa redonda aportaron sus relatos relacionando los procesos de aprendizaje a través del uso de los libros de lectura y sus vivencias de cómo aprendieron a leer. De esta manera fue posible compartir estas experiencias, sumada a las imágenes que trajeron sobre los libros más antiguos que poseen en los fondos bibliográficos.

La conservadora Marcela Abidin, introdujo a los participantes en el área de conservación, puntualizando sobre la forma adecuada de realizar la limpieza y manipulación de los libros antiguos y mostró las herramientas que se deben usar para realizar estas tareas. El cierre de la jornada la realizó la Prof. Mariana Gutiérrez Brida, quien narró dos cuentos que fortalecieron el tema de los libros escolares. Las palabras de cierre y agradecimiento a los participantes estuvieron a cargo de Olga N. Zurita.

Jornada

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I Jornada de Archivos Escolares. - Septiembre 2020

Los archivos escolares custodian el patrimonio documental de las escuelas.

El Programa Huellas de la Escuela realiza una política pública de conservación y difusión de los fondos de las escuelas históricas de la Ciudad de Buenos Aires, organizando sus archivos. En el desarrollo de esta jornada compartimos las experiencias de las historias institucionales, la organización en series documentales específicas, la relevancia de determinados documentos y las investigaciones que cada archivo motivó. Esto permite diseñar estrategias de intervención debatidas con especialistas y protagonistas del hacer.

OBJETIVOS

  • Sensibilizar a las comunidades educativas acerca del patrimonio cultural existente en las escuelas promoviendo la creación de los archivos escolares.

  • Localizar, organizar y conservar las fuentes documentales históricas de las Escuelas.

  • Investigar, interpretar, difundir los fondos para la identidad institucional y la memoria de la pedagogía de la Ciudad y del país.Reconocer series documentales específicas y problemáticas de la organización de esta tipología de archivo.

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II Jornada de Libros de Lectura Históricos. - Octubre 2020

Los Libros de Lectura cuentan gran parte de la historia escolar y educativa.

Las escuelas de la Ciudad poseen en los acervos de sus bibliotecas libros históricos, ya sean manuales escolares, libros de lecturas y enciclopedias, entre otros textos utilizados para el estudio a lo largo de su historia.

El Programa Huellas de la Escuela realiza una política pública de conservación, catalogación y difusión de los fondos bibliográficos de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, organizando las bibliotecas históricas escolares.

En el desarrollo de esta jornada compartimos agendas de investigación, cronologías de análisis, experiencias específicas y por último el reconocimiento de una biblioteca anotada. (María Teresa Santo Cunha 2009 “Uma Biblioteca anotada”. Caminhos do leitor no acervo de livros escolares no Museu da Escola Catarinense da década de 20 a 60 século XX.)

Del Lector en los libros. Los lectores dejan sus huellas a través de las dedicatorias, ex libris, marginalias, marcas de tiempo, marcas del uso y diversos objetos encontrados en los libros.

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I Jornada de Museos Escolares. - Noviembre 2020

Los Museos Escolares albergan y difunden el patrimonio histórico de las escuelas.

Las escuelas históricas de la Ciudad custodian en sus fondos patrimoniales objetos, recursos didácticos, muebles, uniformes, significando los modos de aprender y enseñar en otros tiempos. El Programa Huellas de la Escuela realiza una política pública de conservación, catalogación y difusión, colaborando con los equipo en la organización de sus espacios museísticos.

En el desarrollo de esta jornada compartimos las experiencias de los museos de la Ciudad dependiente de Gestión Cultural del Ministerio de Educación y la participación de especialistas extranjeros. Esto permite diseñar propuestas de trabajo en la organización de museos escolares con intervenciones debatidas entre expertos protagonistas. del hacer.

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