Entrevista

Entrevista a los referentes del Control Interno y Auditoría de la Sindicatura.

Compartir en redes

Entrevista a la Síndica General de la Provincia de Salta, Cdora. Nélida María Maero de Ceriani.

1) ¿Cuáles son los principales objetivos y funciones de la Sindicatura General de la Provincia de Salta?

Los principales objetivos de la Sindicatura General de la Provincia de Salta (SIGEP) se encuentran alineados con nuestra misión, constitucionalmente instituida, y la visión claramente definida: que el Sistema de Control Interno a nuestro cargo contribuya al logro de los objetivos de gobierno, a través de la mejora sostenida, en beneficio de la comunidad.

En ese orden de ideas, aclaro que nuestros objetivos se encuentran interrelacionados. Trabajamos para fortalecer la identidad de la Sindicatura y su relación con las partes interesadas, para mantener un sistema de gestión organizacional efectivo, acorde a las necesidades y expectativas de estas partes; a su vez, estos objetivos sumados a tener actualizadas las normas que rigen nuestro sistema de control interno, nos permiten cimentar el marco estructural del resto de objetivos que pretendemos alcanzar: que la supervisión y coordinación del accionar de las Unidades de Sindicatura Interna contribuyan a la mejora de la gestión y del desempeño del sector público provincial que conforma nuestro universo de control; que las fiscalizaciones y auditorías que realizamos con independencia de criterio y rigor profesional, y las recomendaciones que formulamos en cada una, aseguren razonablemente el adecuado cumplimiento normativo y de los criterios de economía, eficiencia y eficacia en la gestión, previstos en nuestra Ley Nº 7.103 de Sistemas, Función y Principios del Control no Jurisdiccional de la Gestión de la Hacienda Pública.

Queremos mantener y mejorar la sistematización —que hoy ya realizamos— de la información resultante de los informes, y hacerla accesible para su aprovechamiento por parte de los gestores públicos.
Por último, aspiramos a implementar y administrar un sistema informático integral —de diseño propio— para gestionar el control a cargo de la SIGEP.

Las funciones que a diario ejercemos se encuentran detalladas en el artículo 19 de la ley recién citada: las sustantivas, de control y asesoramiento, las normativas, y otras relacionadas al registro de auditores y consultores, y al cumplimiento de los requerimientos que fija el Gobernador.

2) ¿Qué relación tiene la Sindicatura con otros organismos de gobierno?

Con el convencimiento de que brindamos un servicio, en el cual la relación auditor-auditado tiene fundamental importancia para alcanzar la visión propuesta, se realizan diferentes acciones con el propósito de fortalecerla: la colaboración de los usuarios de nuestros servicios, las jurisdicciones y entidades que conforman el Poder Ejecutivo Provincial, que favorece el proceso de auditoría, es esencial para la obtención de evidencias y para una labor objetiva y recomendaciones plausibles. Procuramos fortalecer la colaboración de los auditados, brindando capacitación a los funcionarios y agentes a cargo de la gestión, respecto de la calidad de los procesos y productos de auditoría, para el cabal entendimiento de nuestros servicios y el agregado de valor que para la gestión significa, durante el desarrollo del trabajo de campo, a cargo de los auditores intervinientes.

Trabajamos a diario para crear conciencia sobre la sustancial importancia que reviste la responsabilidad de las autoridades superiores de las jurisdicciones y entidades en el modelo de control, en el contacto que con los Gerentes de la Sindicatura mantenemos habitualmente —en forma personal o por los medios tecnológicos a nuestro alcance— en el ejercicio de las funciones, tanto de control como de asesoramiento. Difundimos permanentemente, en cada oportunidad —durante la labor de control, en actividades de capacitación y en las reuniones— el servicio de asesoramiento que brinda la Sindicatura General en los términos de la Ley Nº 7.103, para contribuir al ejercicio de la gestión pública, conforme a los criterios de legalidad, eficacia, eficiencia y economía. De esta manera, sumada a la interacción cotidiana de las Unidades de Sindicatura Interna que dependen funcionalmente de la SIGEP, y que funcionan en las distintas jurisdicciones, venimos logrando día a día una mejora cualitativa en la relación con los organismos.

Mantenemos una fluida relación, debido a la transversalidad de los controles, cuyos informes y conclusiones se conversan con los auditados.

3) ¿Cuál es la importancia del Control Interno en la gestión pública?

Atento al modelo de control integral e integrado, instaurado en la reforma de la Constitución de la Provincia de Salta, en el año 1998, iniciado en la práctica en el 2001, que ha significado un cambio radical en el ejercicio del control público en la provincia, este Organismo tuvo que gestionar este cambio y viene creando conciencia sobre la fundamental importancia del control interno y del rol de la Sindicatura General, como órgano rector y coordinador del sistema de control interno del Poder Ejecutivo Provincial, con diversas acciones y actividades, que integra a su vez el Sistema de Control no jurisdiccional con la Legislatura y la Auditoría General.

El Control Interno reviste hoy especial importancia, por el crecimiento del Estado no sólo en tamaño, sino también en las operaciones que realiza y como éste abarca la organización, políticas, procesos, procedimientos, normas, objetivos, etc., que los gestores públicos adoptan para administrar la hacienda pública a su cargo, y se ejecuta en todos los procesos, planificación, dirección y ejecución para detectar y corregir desvíos, y así permitir alcanzar los objetivos; sin él, los resultados se tornan inciertos.

El control interno permite comparar los criterios con los resultados para la toma de acciones correctivas y de mejora, y asegurar razonablemente la eficacia y eficiencia en las operaciones, el cumplimiento de las normas y la obtención de información confiable y oportuna, de allí su fundamental importancia.

4) ¿Cuáles son los principales objetivos de la Sindicatura General de la Provincia de Salta que se han trazado para este año?

Relacionados a los objetivos estratégicos comentados al principio, hemos fijado en la formulación de la política presupuestaria de la Sindicatura, los correspondientes a este Ejercicio 2017, aprobados por la Ley de Presupuesto Nº 7.972, en forma conjunta con los cursos de acción y las actividades para su consecución, con metas e indicadores de eficiencia y eficacia, para la posterior medición.

Cito algunos, vinculados al ejercicio de la competencia específica de la Sindicatura, del control integral e integrado: contribuir, a través de las funciones de control y asesoramiento, al logro de los objetivos de gobierno —prioritario para este Organismo—; supervisar y coordinar, de manera eficaz y eficiente, el accionar de las Unidades de Sindicatura Interna; contribuir a una efectiva aplicación de las normas; y efectuar aportes de valor y sugerencias que permitan fortalecer el desarrollo de la gestión de los organismos estatales y reforzar la importancia de la participación y compromiso de la autoridad superior de las jurisdicciones y entidades controladas, para la corrección de los desvíos detectados y mejora de la gestión.

Vinculados a la mejora continua, tenemos objetivos relacionados al desarrollo institucional: optimizar los procesos operativos y administrativos usando la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de aplicaciones propias; desplegar las acciones necesarias para mantener la certificación obtenida del Sistema de Gestión de la Calidad bajo Normas IRAM ISO 9001, incorporando más procesos; y ejecutar las actividades resultantes de los Convenios que hemos realizado con distintos organismos e instituciones.

Por último, vinculados al desarrollo de competencias individuales, procuramos realizar actividades de concientización del sistema de control no jurisdiccional vigente, y en especial del sistema de control interno, así como de la responsabilidad de sus integrantes, para mejorar la cultura del control, agregando valor y fortaleciendo la relación auditor-auditado —como indiqué previamente—; fomentar la cultura de la gestión del cambio, a efectos de facilitar la predisposición para adoptar nuevas formas de desarrollar los procesos y optimizarlos; fomentar la cultura de la rendición de cuentas; y trabajar en la capacitación permanente para la mejora de las competencias de los agentes de la Sindicatura General y de otros agentes de la Administración Pública Provincial.

5) ¿Cuáles son los principales desafíos del Control Interno para el futuro?

Entiendo que los principales desafíos del Control Interno son los derivados de la adaptación a los cambios que son continuos, vertiginosos e impactan en nuestras funciones. Además de los obvios cambios relacionados a la evolución tecnológica, existen otros relacionados a la concepción actual del control interno, al rol del auditor —hoy preponderantemente colaborativo—, a la auditoría como servicio contributivo y agregado de valor, a la gestión por resultados, a las técnicas y herramientas de administración financiera en general —de presupuesto, contabilidad— que van mutando. Tal vez lo más difícil, desaprender para aprender… para ser capaces de brindar el servicio que la gestión pública reclama.

6) ¿Qué rol tiene la capacitación en la actividad del auditor interno?

La capacitación permanente del personal, el impulso de la formación y la motivación de los agentes públicos son acciones que sinérgicamente van produciendo un agregado de valor a la gestión pública, por la correcta apreciación del rol de la Sindicatura, tanto por parte de nuestros agentes como por la administración pública y la sociedad civil; tal es el rol importantísimo para nuestro Organismo.

Por ello, realizamos diversas acciones al respecto, entre las que puedo citar a título ejemplificativo, que se encuentra formalizado hace varios años ya, el procedimiento pertinente —que integra nuestro Sistema de Gestión de la Calidad— con el que, basándonos en las competencias determinadas como necesarias para cada puesto de trabajo, y a través de la evaluación anual del desempeño del personal, nos ha permitido planificar, proporcionar y evaluar la capacitación, y desarrollar actividades para que el personal logre el conocimiento y habilidades necesarias para el desempeño eficiente de las funciones. Pero, además, generamos continuamente oportunidades de acceso al perfeccionamiento laboral y el desarrollo de más competencias y habilidades que les brinden oportunidades de progreso y realización personal; logramos el aseguramiento que los miembros de la organización tomen conciencia de la importancia de su actividad y su repercusión en la organización.

Quiero destacar que en nuestros planes de capacitación anuales se incluyen actividades de intercambio de experiencias con otros organismos, como las Sindicaturas de la Nación, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de Santa Fe; del estado provincial —Escribanía de Gobierno, Boletín Oficial, Museo de la Vid y el Vino, por citar algunos—, y organizaciones profesionales, como el Consejo Profesional de Ciencias Económicas o el Consejo de Ingenieros, que incrementan a los auditores internos su competencia.

7) ¿Cuál es el rol de la Sindicatura en relación a las nuevas exigencias de Gobierno Abierto, Transparencia y Acceso a la Información?

En virtud de que el Gobierno Abierto se asienta en la transparencia en la gestión, en la participación ciudadana, y en la colaboración entre trabajadores, otros agentes y entre organismos; y, teniendo en cuenta la misión de esta Sindicatura General, con el aporte de valor de nuestra visión, es indudable que nuestro rol es el de contribuir y facilitar con nuestro accionar, el gobierno abierto.

¿De qué manera? Con el fomento permanente que realizamos de la cultura de la rendición de cuentas y de la responsabilidad de los funcionarios. A través de las Normas de Control Interno emanadas de este Organismo y de la evaluación que hacemos de su cumplimiento, el gobierno obtiene con un razonable grado de seguridad, información confiable y oportuna para proporcionar a los ciudadanos sobre la gestión pública, para su control. La ejecución de controles transversales impulsa la colaboración entre las empresas del estado, las jurisdicciones y entidades, sus agentes, y facilita el trabajo conjunto dentro de nuestra propia administración. Ellos están a nuestro cargo. Y respecto de la participación ciudadana, recordamos que es través del control del cumplimiento de las normas provinciales relacionadas al derecho de la ciudadanía a participar en la conformación de políticas públicas y decisiones, a través de reclamos y sugerencias (por ejemplo, en las audiencias públicas en el caso de los servicios de transporte, agua, luz), medios que hacen conocer a la administración sus experiencias; que pueden culminar en políticas e impulsar acciones, todo a partir del protagonismo de los ciudadanos comprometidos con la gestión pública y su participación.

ISSN electrónico 2718- 6784