Dirección General de Permisos y Ferias
Planifica, diseña y ejecuta políticas para regular el uso del espacio público y la puesta en valor de las ferias y los mercados.
Agustina Ramos Mejía
Directora General
Arquitecta (UBA) Ingresó en 2014 a trabajar como asesora en Plan Microcentro de la Dirección General de Regeneración Urbana y en 2016 comenzó a trabajar como asesora en la Dirección General de Ferias. En 2017 fue coordinadora en la Gerencia Operativa Coordinación Institucional y Ciudadana, y luego coordinadora de reclamos en la Dirección General de Fiscalización en Vías Peatonales de la Subsecretaría de Vías Peatonales. (2017/2018). En 2019 asume como Subgerente Operativo Coordinación de Gobierno y Frentistas, Dirección General de Planificación y Coordinación de Intervenciones Urbanas y en 2023 como Gerente Operativa Mercados, Dirección General de Permisos y Ferias, Subsecretaría de Ordenamiento Urbano.
Misiones y funciones
La Dirección General de Permisos y Ferias planifica, diseña y ejecuta políticas de regulación relativas al uso y ocupación del espacio público. También controla/ verifica y pone en valor las ferias y mercados de la Ciudad y sus permisos correspondientes.
Responsabilidades primarias
- Planificar, diseñar y ejecutar políticas de regulación relativas al uso y ocupación del espacio público.
- Diseñar y ejecutar políticas de regulación, registro, fomento, puestas en valor, coordinación y fiscalización de la actividad de ferias y centros comerciales a cielo abierto.
- Actuar como autoridad de aplicación de la Ley N° 4.121.
- Planificar, administrar y supervisar la organización de los Centros de Abastecimiento Municipal (CAM) que sean de su competencia, Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial (FIAB), las Ferias Itinerantes de Interés Social (FIIS) y el Mercado las Pulgas, y en coordinación con las áreas competentes en caso de corresponder.
- Administrar el Registro Único de Permisionarios, Feriantes y Vendedores.
- Otorgar, renovar y revocar los permisos de uso y ocupación del espacio público, en coordinación con las áreas competentes.
- Administrar la información sobre el otorgamiento, modificación, revocación y/o cualquier aspecto inherente a los permisos de uso del espacio público como las actividades reguladas en el espacio público por el código de habilitaciones y verificaciones y remitirlos al área de gobierno pertinente, para la planificación de las tareas de supervisión, fiscalización y control.
- Otorgar autorizaciones para realizar eventos y actividades afines en el espacio público.
- Entender en los planes y políticas para la administración y control de cartelería y publicidad en el espacio público, la aplicación de la Ley N° 2.936 y normativa complementaria, con excepción de la administración y control de la cartelería y publicidad simple y lumínica directamente vinculadas a la actividad económica autorizada al solicitante que no se encuentren emplazadas en el espacio público.
- Presidir la Comisión de Paisaje Urbano.
- Planificar e implementar las políticas de instalación de señalética, publicidad y cualquier otra intervención que modifique la percepción del paisaje urbano en el espacio público.
Objetivos
Conseguir una ciudad cercana, accesible y segura. Fomentar el correcto uso del espacio público por parte de los vecinos, empresas y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Contacto
Dirección: Av. Martín García 346 3° piso.
Teléfono: 4360-6000
Mail: mesadgpf@buenosaires.gob.ar
Marco normativo