Dirección General Fiscalización

Tiene la función de fiscalizar y verificar el ordenamiento del espacio público, sus actividades y eventos autorizados así como también la disposición de residuos y el acopio de materiales.

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Mariano Carmona

Director General 

Comenzó en la administración pública como Subgerente Operativo de la Dirección General de Limpieza perteneciente al Ministerio de Ambiente y Espacio Público (2014). En noviembre de 2018 asumió el cargo de Gerente Operativo de la Dirección General de Limpieza y desde 2022, fue Coordinador General de Operaciones de la SubsecretarÍa de Higiene Urbana. En 2023 pasó a ser Coordinador General de Operaciones de la Subsecretaría de Ordenamiento Urbano.

Misiones y funciones

La Dirección General de Fiscalización cumple en fiscalizar y verificar el ordenamiento del espacio público, las actividades y los eventos que en él se desarrollan. Además, se encarga de controlar la separación y disposición en origen de residuos sólidos urbanos, acopio de materiales y volquetes de acuerdo a la normativa vigente para una mejor calidad de vida de los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Responsabilidades primarias

  • Ejercer la fiscalización, control y verificación del ordenamiento del espacio público, sobre su ocupación, uso e información en relación a ellos.
  • Ejercer la fiscalización, control y verificación de las actividades desarrolladas en el espacio público.
  • Ejercer la fiscalización y control de eventos autorizados que se desarrollen, total o parcialmente, en el espacio público en coordinación con las áreas competentes.
  • Ejercer la fiscalización y control en materia de separación y disposición en origen (preselección domiciliaria de residuos), transporte de residuos sólidos urbanos y volquetes en la vía pública de acuerdo a la normativa vigente.
  • Ejercer la fiscalización y control de la compra y venta no autorizada de mercaderías y expendios de alimentos en el espacio público.
  • Diseñar, coordinar y ejecutar planes y operativos para la inspección y fiscalización en el marco de sus competencias y en coordinación con las áreas competentes.
  • Entender en el labrado de intimaciones y actas de comprobación conforme al Régimen de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires y en la ejecución de las medidas precautorias previstas por la normativa vigente con asistencia de la Policía de la Ciudad.
  • Participar en operativos y controles en el espacio público de manera conjunta con las demás áreas competentes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Coordinar el secuestro y/o decomiso de bienes, mercaderías u otros elementos en el espacio público y su envío al depósito del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana o a disposición final de acuerdo a la normativa vigente, en coordinación con las áreas competentes.
  • Verificar la gestión de los reclamos en el marco de sus competencias en coordinación con la Dirección General Control de Gestión.
  • Asistir a la Subsecretaría de Higiene Urbana en la recuperación del espacio público por ocupación indebida o acopio de materiales.
  • Coordinar la planificación, diseño, implementación y evaluación de las políticas y estrategias en materia de orden público e impartir las directivas generales y específicas necesarias para su gestión.
  • Entender e intervenir ante requerimientos efectuados en al ámbito de sus competencias, provenientes del Poder Judicial, Ministerio Público Fiscal y las Fuerzas Policiales de la Ciudad y coordinar las acciones conjuntas con las áreas competentes.

Objetivos

Conseguir una ciudad transitable, accesible y segura. Fomentar el correcto uso del espacio público por parte de los vecinos, empresas y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Contacto
Dirección: Av. Martín García 346 3° piso.
Teléfono:
4360-6000 
Mail:
mesadeentrada.dgfis@buenosaires.gob.ar

Marco normativo