Dirección General Fiscalización
Tiene la función de fiscalizar y verificar el ordenamiento del espacio público, sus actividades y eventos autorizados así como también la disposición de residuos y el acopio de materiales.
Mariano Carmona
Director General
Comenzó en la administración pública como Subgerente Operativo de la Dirección General de Limpieza perteneciente al Ministerio de Ambiente y Espacio Público (2014). En noviembre de 2018 asumió el cargo de Gerente Operativo de la Dirección General de Limpieza y desde 2022, fue Coordinador General de Operaciones de la SubsecretarÍa de Higiene Urbana. En 2023 pasó a ser Coordinador General de Operaciones de la Subsecretaría de Ordenamiento Urbano.
Misiones y funciones
La Dirección General de Fiscalización cumple en fiscalizar y verificar el ordenamiento del espacio público, las actividades y los eventos que en él se desarrollan. Además, se encarga de controlar la separación y disposición en origen de residuos sólidos urbanos, acopio de materiales y volquetes de acuerdo a la normativa vigente para una mejor calidad de vida de los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Responsabilidades primarias
- Ejercer la fiscalización, control y verificación del ordenamiento del espacio público, sobre su ocupación, uso e información en relación a ellos.
- Ejercer la fiscalización, control y verificación de las actividades desarrolladas en el espacio público.
- Ejercer la fiscalización y control de eventos autorizados que se desarrollen, total o parcialmente, en el espacio público en coordinación con las áreas competentes.
- Ejercer la fiscalización y control en materia de separación y disposición en origen (preselección domiciliaria de residuos), transporte de residuos sólidos urbanos y volquetes en la vía pública de acuerdo a la normativa vigente.
- Ejercer la fiscalización y control de la compra y venta no autorizada de mercaderías y expendios de alimentos en el espacio público.
- Diseñar, coordinar y ejecutar planes y operativos para la inspección y fiscalización en el marco de sus competencias y en coordinación con las áreas competentes.
- Entender en el labrado de intimaciones y actas de comprobación conforme al Régimen de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires y en la ejecución de las medidas precautorias previstas por la normativa vigente con asistencia de la Policía de la Ciudad.
- Participar en operativos y controles en el espacio público de manera conjunta con las demás áreas competentes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Coordinar el secuestro y/o decomiso de bienes, mercaderías u otros elementos en el espacio público y su envío al depósito del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana o a disposición final de acuerdo a la normativa vigente, en coordinación con las áreas competentes.
- Verificar la gestión de los reclamos en el marco de sus competencias en coordinación con la Dirección General Control de Gestión.
- Asistir a la Subsecretaría de Higiene Urbana en la recuperación del espacio público por ocupación indebida o acopio de materiales.
- Coordinar la planificación, diseño, implementación y evaluación de las políticas y estrategias en materia de orden público e impartir las directivas generales y específicas necesarias para su gestión.
- Entender e intervenir ante requerimientos efectuados en al ámbito de sus competencias, provenientes del Poder Judicial, Ministerio Público Fiscal y las Fuerzas Policiales de la Ciudad y coordinar las acciones conjuntas con las áreas competentes.
Objetivos
Conseguir una ciudad transitable, accesible y segura. Fomentar el correcto uso del espacio público por parte de los vecinos, empresas y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Contacto
Dirección: Av. Martín García 346 3° piso.
Teléfono: 4360-6000
Mail: mesadeentrada.dgfis@buenosaires.gob.ar
Marco normativo