Viviendas y Edificios Sostenibles

Las viviendas y los edificios están en el centro de nuestra vida social, cultural y económica. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha identificado acciones necesarias a adoptar para la mejora del desempeño ambiental de las viviendas y edificios, con el fin de avanzar en la senda del desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Compartir en redes

¿Qué es la Construcción Sostenible?

Es una estrategia integral que se aplica para alcanzar el desarrollo sostenible de los edificios y otras obras de construcción.

Objetivos

  • Alcanzar el desempeño y la funcionalidad requeridos, minimizando el impacto ambiental adverso de las construcciones en todas las etapas de su ciclo de vida.
  • Producir mejoras en aspectos culturales, económicos y sociales a nivel local, regional y global.
  • Mejorar el sector de la construcción y el entorno construido.
  • Estimular un enfoque proactivo y la innovación.

Ciclo de vida de las construcciones

Incluye las siguientes etapas: la extracción de la materia prima; la producción y distribución de materiales e insumos; el diseño y la planificación; la construcción; el uso y la operación; y, finalmente, el fin de ciclo, que abarca la deconstrucción, demolición, reciclaje, reutilización y disposición final.

Ciclo de vida de las construcciones

¿Qué implica?

Dado que influye en todo el ciclo de vida de las construcciones, se necesita un cierto nivel de compromiso ambiental de todos los actores involucrados: las empresas fabricantes de materiales e insumos, los profesionales proyectistas, los desarrolladores, las empresas y gremios de la construcción, los obreros y operarios, y finalmente los usuarios.

Implicancias de la construcción

Si querés conocer más, descargá las Guías de Construcción Sostenible disponibles en la Biblioteca.