Buscadores/as de historias: el hospital de ayer y hoy

El proyecto fue pensado a partir de diferentes preguntas que surgieron de la observación de los7as niños/as de la sala de 4 años del turno mañana de la Escuela Infantil N.° 2. Nuestro jardín se encuentra inmerso en el predio del Hospital Tornú, el cual fue creado en una situación similar a la actual, una pandemia (en dicha oportunidad, de tuberculosis).

Compartir en redes

Ficha técnica

Nivel educativo: Inicial
Gestión: Estatal
Establecimiento educativo: Escuela Infantil N.°2 «Dr Enrique Tornú»
Distrito escolar: 14
Sala: Sala de 4 años - TM
Nombre de la/s docente/s que encabeza/n el trabajo: Susana Noemi Quevedo

Descripción

El proyecto fue pensado a partir de diferentes preguntas que surgieron de la observación de los7as niños/as de la sala de 4 años del turno mañana de la Escuela Infantil N.° 2. Nuestro jardín se encuentra inmerso en el predio del Hospital Tornú, el cual fue creado en una situación similar a la actual, una pandemia (en dicha oportunidad, de tuberculosis). Desde el patio y la galería del jardín se pueden observar personas que a diario visitan el hospital, hoy con sus barbijos puestos, recorren las calles internas de los distintos pabellones y UFU (unidad febril de testeo covid). Así surgieron algunas preguntas de los/as niños/as de la sala, por ejemplo: ¿dónde van las personas que vemos pasar todos los días; quiénes trabajan en el hospital; sabías, seño, que mi mamá atiende a los nenes más chiquitos acá en el hospital?. Me pareció que todas esas preguntas eran el disparador para una gran búsqueda de información y de historias parecidas en un contexto similar en diferentes épocas. Pensando en un proyecto para que los niños/as puedan indagar acerca de los sucesos del entorno y sus cambios durante el tiempo. Desde nuestro rol de educadores, es necesario transformar el ambiente en objeto de indagación, con el desafío de ver lo cotidiano con los ojos de la curiosidad y la pregunta, para ampliarlo y enriquecerlo. Partiendo del trabajo con la comunidad presentaremos encuestas armadas por el grupo de niños/as a las diferentes personas que trabajan en el hospital, ya que son quienes podrán verbalizar los cambios que hayan podido vivenciar a través del tiempo. Teniendo en cuenta que la institución hospitalaria cuenta en su sede con un museo (actualmente fuera de servicio por la pandemia) que da cuenta de la historia desde sus inicios hasta la actualidad, este material nos permitirá, mediante la lectura de imágenes, realizar diversas actividades desde el arte, la educación digital, desde lo lúdico, y prácticas del lenguaje, desarrollar este proyecto. Entre los propósitos los/as niños/as indagaremos en la memoria colectiva la historia del hospital teniendo en cuenta los cambios y transformaciones en el tiempo.