Reimaginá – Reinventá – Reutilizá

«Reimagina – Reinventa – Reutiliza» se propone como un escenario donde pensar y reflexionar sobre la gestión de residuos y el consumo responsable a través de los ejes planteados en el diseño curricular de CABA, en clave del uso creativo de los objetos que otros desechan.

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Ficha técnica

Nivel educativo: Inicial
Gestión: Estatal
Establecimiento educativo: Jardín de Infantes Común N.º 9
Distrito escolar: 1
Sala: Sala 4 años Violeta - TM
Nombre de la/s docente/s que encabeza/n el trabajo: Silvia Maria Vaio

Descripción

La generación de residuos, su reducción y gestión integral en el ámbito escolar, como los hábitos de consumo, son una problemática que nos interpela a diario.
En ese sentido, entendemos que la educación ambiental es una de las vías fundamentales para “crear cultura de sustentabilidad, porque confía en la capacidad de generar cambios positivos en la manera de pensar, de sentir y de actuar de las personas y también en la manera de funcionar de las instituciones” (Bachmann, 2008).
Abordar una problemática ambiental local nos permite potenciar el aprendizaje y propiciar la construcción del pensamiento crítico que nos permita, como colectivo ciudadano, repensar los temas que sensibilizan nuestro contexto y, a su vez, nos permite construir líneas de acciones posibles.
Este año se caracterizó por la vuelta a la presencialidad con formato burbuja a raíz de la pandemia Covid – 19. Allí surgió la primera pregunta por parte de los niños: ¿Podemos jugar con esto? señalando cd, tubos de cartón y papel de diario que había en una caja. Nos propusimos averiguar qué tipo de materiales eran, cuál era su procedencia y qué podíamos hacer con ellos.
A partir de allí, comenzamos a investigar con el propósito de ofrecer situaciones y oportunidades desafiantes, variadas, sistemáticas, reales en las que puedan experimentar, observar, registrar, preguntar y enriquecer su conocimiento del mundo.
Tomamos el eje, Indagación y Conocimiento del Ambiente, trabajamos desde el Ambiente Natural y Social con los contenidos: Los objetos, La Vida en sociedad y el trabajo de las personas.
También nos contactamos con Escuelas verdes y Remida de CABA.
Apoyados en la propuesta de escenarios lúdicos donde se conjugan los tres escenarios (lo real, lo simbólico y lo imaginario), comenzamos, en primer lugar, a separar los objetos que se podían reutilizar de los que no.
Investigamos por internet y los primeros los destinamos a un tacho verde y los otros al tacho negro.
Realizamos una encuesta en los hogares preguntando qué hacían ellos con sus residuos y a pedirles que realizaran con los niños la misma clasificación, sumándole la de residuos orgánicos.
Solicitamos a las familias traigan al jardín los residuos reutilizables.
Realizamos una clasificación de dichos materiales, donde descubrimos que los hay de cartón, papel, vidrio, metal, etc. Y armamos un cuadro que colgamos en la sala, para recurrir a él, cada vez que necesitamos información.
Con los escenarios lúdicos llegaron las primeras construcciones, juegos y juguetes.
Algunos juegos fueron: Heladería, emboque, pistas de autos, etc. Y juegos como con un dado, juego de recorrido con la historia de un cuento “Carnavales eran los de antes”, de G Roldán. Al llegar la fecha del 25 de Mayo, investigamos sobre juegos y juguetes de ayer y de hoy, y construimos pelotas de trapo, trompos y títeres de varilla con los que contamos una historia. Nos conectamos a través de meet con el área de educación del Casco Histórico de Buenos Aires y realizamos un recorrido virtual mediante un juego con dados donde íbamos descubriendo juegos, juguetes y costumbres de la época. Jugamos por WhatsApp junto a las familias con adivinanzas sonoras y fotográficas. Y luego dimos origen a micro narrativas que están siendo recopiladas en un libro con la colaboración de un grupo de familias. Conocimos al artista Antonio Berni, investigamos sobre su obra, aprendimos que trabajaba con residuos y que le daba un sentido y que representaba los sueños de las personas mediante la figura de monstros. Inspirados en su técnica realizamos nuestros propios collage y una escultura a la que, por votación, llamamos “SEVEN” A “SEVEN” también le construimos una historia y junto a la profesora de música, una canción. Creamos una cosoteca en la sala, donde no solo podíamos encontrar material para construir, sino que también lo usamos para juegos de matemática y para copiar y escribir, ya que encontramos todo tipo de soporte: instructivos, recetas, etiquetas, etc. Nos preguntamos de qué están hechos algunos objetos, y empezamos a jugar a las Micro adivinanzas, con un microscopio digital, el cañón y las texturas de los objetos. Nos interesamos por el circuito de estos materiales, dónde iban y qué se hacía con ellos. En ese sentido preparamos un reportaje con preguntas para realizar a las promotoras urbanas. Empezaron a aparecer los primeros inventos: • Robot
• Una máquina que lleva agua.
• Helicóptero.
• Monstruo en movimiento
Y quisimos darle movimiento; creamos un monstruo con una bolsa y pensamos que funcionaría si:
• Le damos aire soplando, pero nos cansábamos porque el monstruo era grande.
• Le damos aire soplando a través de un tubo de cartón, pero no funciono tampoco, porque salía poco aire.
• Si le dábamos aire con un inflador, pero el aire se escapaba.
• Le preguntamos a las familias y un papa aporto una abrazadera y un caño corrugado que conecta la base del monstruo a un pequeño motor (que aún está en construcción).