¡Hay un robot en mi mochila!

La propuesta se desarrolla en la sala de 5 años, dentro de las actividades del Taller de Robótica como parte de los talleres curriculares. El objetivo principal es que las niñas y niños descubran y entiendan cómo funcionan los robots, porque son cada vez más habituales en nuestras vidas. Se utilizan materiales tecnológicos, didácticos y kits de robótica con la finalidad de iniciar en el mundo del pensamiento computacional y la programación de una manera fácil y divertida. También se busca que las niñas y niños del taller se apropien del espacio y materiales logrando que sean partícipes y no solo simples usuarios de tecnología. Durante el transcurso anual del taller se irán atravesando las áreas de ciencia tecnología y matemática, sin dejar de lado el arte y la creatividad, integrando los saberes en una única disciplina. Se fomenta el trabajo grupal con rotación de roles, el aprendizaje por prueba y error, así como la exploración y comprobación de los conceptos y procesos aprendidos.

Compartir en redes

Ficha técnica

Nivel educativo: Inicial
Gestión: Privada
Establecimiento educativo: Jardín de los Caminos - A-1525
Distrito escolar: 10
Sala: Sala de 5 años
Nombre de la/s docente/s que encabeza/n el trabajo: Maria Eugenia Zavala

Descripción

En el transcurso del Taller, desde el inicio del año a la fecha, ya se han introducido los conceptos básicos del robot, sus partes y funcionamiento. También los usos en la vida cotidiana, rompiendo el mito de que robot es solo el de aspecto humanoide con cuerpo piernas, brazos y cabeza. Se han iniciado los procesos de aprendizaje de la programación utilizando robots de piso, Beebot, y plantillas lúdicas y didácticas. En cada actividad se pudo experimentar nuevas estrategias para llegar a un mismo objetivo y como se aprende probando y corrigiendo nuestros propios errores. También se fomentó el área de trabajo en equipo colaborativo haciendo hincapié en que cada uno tiene sus tiempos, y su forma de programar y todas son válidas mientras que logren la consigna indicada. En una segunda etapa se inició el trabajo con computadoras, donde se trabajó sobre el cuidado de las mismas y el buen uso. Se repasaron conceptos de Beebot y programación con el uso de la aplicación virtual Beebot. Finalmente se comenzó con el uso de los Kits de Robótica Lego que contienen bloques para la construcción y elementos tecnológicos como motores y sensores. En este momento estamos en la etapa de exploración de los kits, construcción de los primeros modelos y comprensión del funcionamiento de los mismos. También de los componentes que usaron para la construcción como motores, sensores, ejes, engranajes, poleas o correas.
Se continuara aprendiendo nuevos conceptos mediante la construcción de un modelo en cada clase. Y se acompañara con la introducción al entorno visual de programación para darle funcionamiento al modelo construido.
Se continuara trabajando en forma grupal rotando los diferentes roles de constructor, programador y narrador de cada proyecto.
De acuerdo al avance del grupo en la independencia del armado de los modelos y programación, se iniciara el proceso de armado de modelos propios de su propia creación desde el diseño, la construcción hasta la programación.