Planes de Acción Climática de la Ciudad

Conoce los planes a través de los cuales la Ciudad establece las líneas de acción estratégicas de su política climática y cumple con sus compromisos asumidos a nivel internacional.

Compartir en redes

Un Plan de Acción Climática (PAC) es un documento estratégico donde la Ciudad establece los procesos y medidas necesarias para abordar el cambio climático, dando cumplimiento a sus compromisos. Incluye un diagnóstico de la situación urbana, detalla un conjunto de políticas, instrumentos y líneas de acción, actuales y futuras, para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y para adaptarse a los efectos del cambio climático. Establece además metas ambiciosas para las medidas consideradas en diferentes horizontes de tiempo, involucrando en el proceso de elaboración del plan a sectores relevantes y ciudadanos.

De esta forma, un Plan de Acción Climática brinda a los gobiernos, sectores y ciudadanos orientación estratégica, datos para la toma de decisiones, lineamientos y herramientas para enfrentar el cambio climático. Favorece simultáneamente el cumplimiento de otros objetivos vinculados a la protección ambiental, a la mejora de la calidad de vida y al desarrollo.

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con una amplia trayectoria en materia climática que comienza en el año 2003, cuando incorpora equipos y líneas de trabajo específicas en la materia e inicia su participación en redes internacionales. En 2009, presentó su primer PAC, marcando el comienzo de una serie de hitos en materia climática a través del tiempo.

Actualmente cuenta con tres Planes de Acción Climática, que de acuerdo a la Ley N° 3871/2011 de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, se deben actualizar con una periodicidad no mayor a cinco años. El primer PAC, publicado previamente a la ley, estuvo vigente desde el año 2009 a 2015, el segundo cubrió el período 2016-2020 y el tercer PAC el período 2021-2025. Cada PAC, incluye además metas a futuro para diferentes plazos. Las metas de los dos primeros PAC tienen un horizonte temporal hasta el año 2030. En el tercer PAC, acorde a la urgencia climática, se amplió el plazo de análisis y metas hasta 2050, a fin de cumplir con el Acuerdo de París, por lo que se denomina PAC 2050.