Área de formación
Conocé nuestras líneas de formación y actividades de transferencia: sobre qué y cómo formamos. Seminarios, cursos, talleres, charlas y conferencias actuales e históricas.
A lo largo de su historia, el Instituto de Investigación en Etnomusicología ha ofrecido diversas propuestas de formación, transferencia y extensión académica orientadas a estudiantes, docentes, colegas de la comunidad científica, artistas y público general, todos con un interés común en nuestra música y artes escénicas.
Conocé debajo nuestra oferta actual y el histórico de nuestras propuestas.
Propuestas 2025
Presentamos la oferta de cursos, talleres y seminarios que brindará el IIEt abiertos a toda la comunidad. Se llevarán adelante entre el 7 de julio al 28 de noviembre y estarán destinados a docentes de música, estudiantes de música, músicos y público en general. Estos cursos serán brindados por el plantel de investigadores/as del IIEt y están enfocados cada uno de ellos en las diferentes áreas en las cuales se inscriben sus investigaciones en curso. Recorren diferentes temáticas en torno del folklore, las músicas originarias, el tango y la música académica.
Todos los cursos, talleres y seminarios son gratuitos con capacidad limitada y con inscripción previa a través de este link.
· SEMINARIO: ESPACIOS DE SOCIABILIDAD MUSICAL ACADÉMICA EN BUENOS AIRES (1890-1955) - Prof. Carla Díaz
Jueves 3, 10, 17 de julio,16 a 18h, en el IIEt (Bolívar 191, 4to piso,CABA)
Descripción: En Buenos Aires existieron numerosos espacios de sociabilidad en torno a la música académica en la transición del siglo XIX y XX y primera mitad del XX. Profundizaremos en su instalación y posterior apogeo. Este seminario repone la dimensión social de estas instituciones musicales desde una perspectiva musicológica.
Destinado a investigadores y estudiosos de la música. No requiere conocimientos previos.
· CURSO: MÚSICAS ORIGINARIAS E INTERCULTURALIDAD - Prof. Rosario Haddad
Lunes 7 de julio, 10 a 18h, en La Vidriera de la DGEART (Perú 374, CABA)
Descripción: Conocer las músicas originarias implica interiorizarse en las formas de percibir el mundo y reflexionar sobre la diversidad étnica desde una perspectiva intercultural. Propongo pensar y conocer los territorios sonoros desde su gran pluralidad cultural, étnica y lingüística”.
Destinado a todo público interesado en indagar y conocer las prácticas culturales y musicales de las poblaciones originarias de Argentina desde un enfoque intercultural. No requiere conocimientos previos.
· TALLER: CANCIONERO PAMPEANO: ORÍGENES, GÉNEROS Y GUITARRA - Prof. Carlos Loza
Miércoles 3, 10, 17 y 24 de septiembre, 15.30 a 17.30h, en La Vidriera de la DGEART (Perú 374, CABA)
Descripción: Se aborda el cancionero pampeano y sus principales poetas, compositores y músicos desde una perspectiva teórica y práctica. El repertorio tradicional y sus características musicales recorrerán la milonga, la huella, el estilo y la cueca a través de la guitarra, el instrumento musical más representativo de esta región.
Destinado a docentes de música, estudiantes de música, músicos y público en general. No requiere conocimientos previos.
· SEMINARIO: RECURSOS DE INVESTIGACIÓN EN TORNO A LA OBRA DE ANÍBAL TROILO - Prof. Andrés Serafini
Martes 23 y 30 de septiembre, 7 y 14 de octubre, 10 a 12h, en el IIEt (Bolívar 191, 4to piso, CABA)
Descripción: Las partituras de la Colección Pichuco resultan una fuente inacabable de conocimiento sobre la obra de Aníbal Troilo (1914-1975). En este seminario se abordarán los criterios usados para la clasificación de estos documentos, la problemática de la identificación autoral de los arreglos y métodos de transcripción específicos.
Destinado a musicólogos, etnomusicólogos, editores, compositores, arregladores, investigadores del tango y la industria cultural argentina. Estudiantes de música de nivel terciario/universitario. Requiere conocimientos de lecto-escritura musical.
· SEMINARIO: EL TANGO Y LA MÚSICA POPULAR DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO - Prof. Julia Winokur
Lunes 6, 13, 20, 27 de octubre, 16 a 18h, modalidad virtual.
Descripción: En este curso nos proponemos introducir una serie de discusiones en torno al tango y la música popular desde los estudios de género y feminismos, para debatir y reflexionar en conjunto.
Destinado a la comunidad educativa de los institutos de la DGEART, a estudiantes de música e interesados en la materia en general. No requiere conocimientos previos.
· SEMINARIO: TRANSCRIPCIONES Y EDICIONES CRÍTICAS PARA INTERPRETACIÓN Y ESTUDIO, TERCERA EDICIÓN - Prof. Javier Lorenzo y Patricio Mátteri
Viernes 24, 31 de octubre y 7, 14, 21, 28 de noviembre, 9.30 a 11.30h, modalidad virtual.
Descripción: El curso tiene como finalidad formar al alumno/a en el desarrollo de procedimientos teóricos y prácticos que lo ubiquen en una posición crítica con respecto a la edición musical, preparándolo para formular sus propios criterios y pautas de trabajo. Se realiza virtual (para ampliar la posibilidad de acceso al curso) y se trabaja sobre un repertorio previamente seleccionado de partituras provenientes del archivo de música académica argentina y latinoamericana del IIEt. Como trabajo final se propone la publicación de los resultados individuales como ediciones en el marco del Espacio de ediciones digitales del IIEt.
Destinado a músicos profesionales o estudiantes avanzados de música que quieran obtener herramientas teóricas y metodológicas para la realización de transcripciones y ediciones críticas de música académica argentina, orientado a ediciones para performance y estudio. Requiere conocimientos de lecto-escritura musical.
Propuestas anteriores
2021
Curso de transcripciones y ediciones críticas
Dictado por Javier Lorenzo y Patricio Mátteri en 8 encuentros virtuales que comenzaron el 4 de junio y del cual participaron 37 estudiantes. El objetivo de este seminario fue plantear las diversas problemáticas que se encuentran a la hora de realizar transcripciones y ediciones críticas de música académica argentina, buscando desarrollar un planteo multidisciplinario y un enfoque específico para la producción de materiales pensados para su interpretación, estudio y análisis. Se trabajó sobre diversas obras para piano compuestas por compositores argentinos durante el s. XIX y parte de estos resultados fueron publicados como ediciones de descarga y uso libre en el Espacio de ediciones digitales del IIEt.
2020
Curso de transcripciones y ediciones críticas
Dictado por Javier Lorenzo y Patricio Mátteri en 17 encuentros virtuales que comenzaron el 10 de julio y del cual participaron 46 estudiantes. El objetivo de este seminario fue plantear las diversas problemáticas que se encuentran a la hora de realizar transcripciones y ediciones críticas de música académica argentina, buscando desarrollar un planteo multidisciplinario y un enfoque específico para la producción de materiales pensados para su interpretación, estudio y análisis. Se trabajó sobre dos obras escénicas escritas por compositores argentinos y parte de estos resultados fueron publicados como ediciones de descarga y uso libre en el Espacio de ediciones digitales del IIEt.
Primeras jornadas del GEMAA, en modalidad virtual
Los días 6, 7 y 8 de agosto de 2020 se llevaron a cabo las Primeras Jornadas del GEMAA como parte de las actividades del Grupo de Estudios en Músicas y Artes Afrobrasileñas en Buenos Aires (GEMAA - Bs. As.), un espacio de investigación-creación dentro del Proyecto "Músicas del Atlántico Negro en Argentina. Brasil en Buenos Aires" a cargo de la Dra. Berenice Corti, y radicado en el Instituto de Investigación en Etnomusicología de Buenos Aires (IIEt).
Con el apoyo de la Cátedra Libre de Estudios Brasileños de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, las Jornadas se desarrollaron en formato virtual a través del canal de YouTube del IIEt
2019
Crítica y comunicación de las artes escénicas
Dictado por Mónica Berman en seis encuentros presenciales que comenzaron el 16 de septiembre. El objetivo del seminario fue reflexionar sobre el fenómeno escénico, aportar herramientas básicas de observación y descripción con una doble finalidad: producir escritura para comunicar el fenómeno y para analizarlo.
Etnomusicología y músicas originarias
Dictado por Rosario Haddad en cuatro encuentros presenciales que comenzaron el 25 de septiembre. El seminario se enmarcó en un proyecto cuyo objetivo es el abordaje de la diversidad musical argentina desde una perspectiva etnomusicológica. Aquí nos proponemos acercarnos a esos mundos sonoros en clave pedagógica. ¿Cómo transmitir las cosmovisiones de las culturas originarias en una clase de música?¿Tienen estas músicas una finalidad estética?¿Cómo trabajar la identidad a partir de la música?
La Ópera Argentina
Dictado por Gerardo Delgado en seis encuentros presenciales, dos actividades no presenciales y dos conciertos que comenzaron el 2 de octubre. Fue un seminario teórico-práctico acerca de la creación lírico-escénica argentina de los siglos XIX y XX, en sus estéticas: romántica, nacionalista, indigenista y moderna. Se estudió interpretación, estilos, tipologías vocales; argumentos, libretos y los significados histórico y actual de las obras propuestas. Pueden ver un resumen del trabajo en nuestro canal de YouTube, IIEt Audiovisual, en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=vBc30s_C_TM
Tambores kongos, garífunas y afroporteños
Dictado por Augusto Pérez Guarnieri en seis encuentros presenciales que comenzaron el 4 de noviembre. El seminario propuso una serie de encuentros para vivenciar músicas afrocentradas y comprender estas culturas, reconocer su presencia en la conformación de nuestra identidad y valorizar su potencial como recurso educativo en distintos niveles. La experiencia rítmica y su posterior conceptualización, se presentó como una alternativa a las mayormente difundidas actividades métricas, que condicionan la educación musical a los alcances del sistema de notación convencional.
Presentación del libro "Triste, Término, Estilo y Tonada. Genealogía de un rasgo a través de las formas"
El jueves 4 de julio de 2019 a las 20 hs. en la Casa de la Provincia de La Pampa la Lic. Elena Hermo de Goldberg, quien fuera directora de nuestro Instituto entre 2006 y 2016, realizó la presentación del libro de su autoría que ilustra y acompaña al lector/oyente en un recorrido sobre las creaciones y prácticas sonoras de las llanuras pampeano-bonaerenses.
La Asociación Pampeana de Escritores (APE) y el Instituto de Investigación en Etnomusicología (IIEt), en el marco del ciclo EXTRAMUROS, convocaron a participar de ese evento en la que la autora realizó una exposición general del contenido del libro, el proceso de trabajo y la metodología utilizada en la investigación. También se refirió al trabajo de campo en las provincias de La Pampa y Buenos Aires, y se reprodujeron parte de los registros sonoros e imágenes que acompañan al libro.
2018
Seminario: Jazz argentino: ¿Una música negra?
La significación musical en la construcción de identidades racializadas.
Seminario: Etnomusicología y músicas originarias
Un acercamiento a la concepción social de la música en diferentes culturas originarias
Seminario: Claves y polirrítmicas en las músicas Afro-Latinoamericanas
Una introducción a la práctica y a los principios conceptuales de los patrones musicales conocidos como “claves” en las músicas afro-latinoamericanas del son al candombe.
Seminario: Cancioneros de tradición oral
Una aproximación al Universo Sonoro del Noroeste Argentino.
Seminario: Afroargentina en el aula
El candombe porteño como transformador educativo.
Seminario: La guitarra en la música popular pampeana
Introducción a los comienzos del cancionero pampeano, los primeros poetas, músicos y creadores, sus formas musicales y obras en general.
Seminario: Aerófonos andinos. De la tradición a la vanguardia
Prácticas musicales grupales con instrumentos tradicionales andinos de viento y la composición musical académica de vanguardia vinculada a esas prácticas e instrumentos.
Conferencia: La música popular boliviana de principios de siglo XX. Rescate de música boliviana registrada en discos de 78rpm
El 20 de abril de 2018 a las 18 h., en la Biblioteca de la DGEART, tuvo lugar la segunda edición de las charlas La música, la grabación y el archivo organizada en colaboración con el grupo de investigación y práctica musical De Tanto Lejos. Nos acompañó el antropólogo boliviano Fernando Hurtado quien integra el proyecto de investigación Ajayus de Antaño.
Compartió con los asistentes sus experiencias de rescate de discos de carbón y vinilo. Hubo una asistencia de 27 personas con una excelente repercusión.