Astronomía

Capacitación docente en el área de Ciencias Naturales

Se celebró el Primer Encuentro Intercolegial de Astronomía

El 25 de agosto de 2009, en el Instituto Félix F. Bernasconi, se desarrolló el Primer Encuentro Intercolegial de Astronomía. El evento, impulsado en el Año Internacional de la Astronomía, estuvo coordinado por la Escuela de Capacitación Docente – CePA, en conjunto con el Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE) y el Grupo Astronómico Osiris de El Bolsón, Río Negro.

Estuvieron presentes Dafne Vilas, coordinadora del CePA; Graciela Cappelletti, directora de Curricula y Enseñanza del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad; Mirta Kauderer, coordinadora del subnúcleo Ciencias Naturales del CePA; Susana Troitiño, Asesora de la coordinación de Inclusión Escolar; y Alicia Montenegro, Supervisora del Distrito Escolar 5.

Luego de las palabras de Gabriel Szklar, coordinador del PIIE, ante un auditorio integrado por directores, maestros y más de cien alumnos, se dio inicio a la primera parte del encuentro, una actividad conjunta de lectura de mapas del cielo.

Astronomia

El especialista Diego Galperin, coordinador del Grupo Astronómico Osiris, repartió a cada uno un mapa impreso y enseñó a reconocer las distintas constelaciones, utilizando un programa de simulación por computadora que proyectaba el cielo de la noche del 25 de agosto en una pantalla. Acompañó el ejercicio de identificación de las constelaciones de Escorpio, Sagitario y la Cruz del Sur con los distintos relatos del mundo antiguo que animan a estas figuras, tanto en las culturas europeas como en la mitología mapuche.

Astronomia

En el segundo bloque del encuentro, alumnos de seis escuelas englobadas bajo el Programa PIIE, expusieron junto a los maestros las distintas experiencias de aprendizaje que vienen desarrollando desde principios de año, así como sus proyectos y motivaciones en la materia.

Cabe destacar que los alumnos de séptimo grado de la Escuela 19 D.E. 5, Escuela 23 D.E. 5, Escuela 4 D.E. 14, Escuela 18 D.E. 14, Escuela 3 DE 19 y la Escuela 4 D.E 10, participan desde principio del año escolar en un foro virtual de intercambio que organiza el Grupo Osiris. Allí registran y reportan periódicamente sus actividades de observación del cielo. Los testimonios de los chicos sobre esta experiencia y su relación con las diferentes áreas curriculares como matemática, inglés, educación plástica y ciencias naturales, fueron presentados en distintos soportes, tanto gráficos como audiovisuales.

En este sentido, tal como lo remarcó Gabriel Szklar, el PIIE dota a las ochenta y cinco escuelas de la Ciudad involucradas en el programa, con recursos de distinto tipo, como material bibliográfico y dispositivos tecnológicos (filmadoras, cámaras fotográficas, computadoras), entre otros. Pero resulta indispensable para el aprovechamiento de estos recursos, la capacitación a las asistentes técnicas del programa que acompañan y orientan el trabajo; como así también a los docentes de las instituciones que así lo demanden. Es aquí donde se inserta la labor del CePA, institución que desde el subnúcleo de Ciencias Naturales, direcciona la línea pedagógica y didáctica de las propuestas.

Astronomia

Desde febrero de este año, el CePA está capacitando al equipo de asistentes del PIIE y realizando en conjunto el acompañamiento directo a las escuelas en la elaboración y puesta en marcha de los proyectos. Asimismo, las presentaciones audiovisuales mostradas por las escuelas en este encuentro, fueron el resultado de la capacitación específica en el uso de programas y dispositivos tecnológicos que impartió el CePA desde el subnúcleo Informática y TICs a los docentes de las escuelas de alta vulnerabilidad social de la Ciudad.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Mirta Kauderer, quien destacó el valor de la tarea de directivos, maestros, asistentes PIIE y capacitadoras del CePA que permitió compartir las producciones de los alumnos desarrolladas en la primer parte del año; y se refirió a la importancia de continuar en este proyecto compartido y darle un cierre al finalizar el año.

Escuela de Capacitación - Centro de Pedagogías de Anticipación
Av. Santa Fe 4360 5º piso. Teléfonos: 4772-4028 / 4039 / 3768
Correo electrónico. cepa@buenosaires.edu.ar