Astronomía

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Hasta hace poco tiempo las propuestas de aula vinculadas con temáticas de la Astronomía se basaban solo en la perspectiva de estudiar los fenómenos astronómicos sin tener en cuenta la importancia de comenzar a trabajar con los alumnos partiendo de las observaciones del entorno celeste que nos rodea y observando con ellos los fenómenos que vemos a diario en el cielo. El desafío de los nuevos enfoques didácticos se sostiene en la elaboración de nuevas propuestas de aula que se centren en el estudio del cielo visto desde la Tierra.

Poner en juego propuestas que trabajen desde este otro enfoque permitiría comenzar por una descripción cualitativa y sistemática de los fenómenos, para luego avanzar sobre algunos aspectos científicos de estos sucesos. Por ejemplo, es una práctica común en las aulas la realización de maquetas que representan el Sistema Solar en las que se visualizan, en forma esquemática, el orden de los planetas y alguna característica propia de cada uno. Este enfoque propone avanzar sobre este contenido cuyo tratamiento es tan frecuente en las aulas, aportando una idea más aproximada acerca de nuestro sistema planetario que coloque el énfasis en las distancias y los tamaños a escala de los cuerpos que lo forman o que ayude a la comprensión de las causas físicas que rigen su comportamiento.

En conclusión...

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