Áreas de Educación

Educación Primaria

Educación Primaria

Destacamos el acompañamiento y el fortalecimiento de quienes dirigen y enseñan hoy en las escuelas primarias de la Ciudad. La selección de temas apunta a dar la oportunidad de aprender los mejores contenidos de la cultura a los alumnos. Para los directivos, los ejes de trabajo giran en torno a pensar su autoridad pedagógica como una practica colectiva, entre ellos y con los maestros. Los dispositivos de trabajo contemplan diferentes formatos que acompañan la coyuntura de la alta movilidad de los docentes. Se ofrecen encuentros para pensar las situaciones cotidianas y buscar alternativas para su abordaje. Las "mesas chicas" y los ciclos de cine y pedagogía son espacios entre colegas de varias instituciones que comparten problemas e inquietudes.

El asesoramiento en gestión a equipos directivos permite atender problemas específicos. CePA en la escuela es una modalidad de trabajo en las instituciones en la que se alternan instancias de formación en distintas disciplinas con espacios orientados a pensar las prácticas cotidianas. Esta modalidad atiende a la necesidad de articular requerimientos de las instituciones con los introducidos por los Diseños Curriculares con el fin de poner en marcha diferentes proyectos.

Nuevos territorios para la capacitación
Nuevos territorios para la capacitación
Los cambios sociales y culturales actuales se reflejan en la fragmentación y la desigualdad entre escuelas de diferentes zonas de la Ciudad. Desde el CePA, la atención a la singularidad de cada territorio se traduce en propuestas distribuidas por distritos escolares, grupos distritales o grupos de escuelas con temáticas o proyectos afines.

Francisco Cabrera
"Ser director supone asumir riesgos". Encuentro con Francisco Cabrera
El encuentro con Francisco Cabrera, que tuvo lugar el 10 de noviembre de 2008 el CePA, formó parte de los espa-cios que desde el equipo de capacitadores de directivos de Educación Primaria se propiciaron para pensar y re-flexionar sobre las prácticas en el nivel.

Dirigir las escuelas primarias hoy.
Avatares de la autoridad pedagógica. Itinerario en siete estaciones.
Dirigir las escuelas primarias hoy.
La obra que presentamos recoge, hasta donde es posible, la experiencia llevada a cabo durante seis años por un equipo del CePA, la Escuela de Capacitación de los docentes de la ciudad de Buenos Aires, abocado a la Formación Continua de los equipos directivos de las escuelas primarias. Archivo pdf Descargar archivo PDF (1100 kb)

CePA en la escuela
CePA en la escuela
El CePA desarrolla una modalidad de capacitación centrada en las instituciones, pensada originalmente para escuelas del área de Educación Primaria. En ella, se alternan instancias de formación en distintas disciplinas con espacios orientados a pensar las prácticas cotidianas en las escuelas.


Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación
Av. Santa Fe 4360 5º piso. Teléfonos: 4772-4028 / 4039 / 3768
Correo electrónico. cepa@buenosaires.gob.ar